Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Especialidades más críticas son educación parvularia y media

Estudio U. de Chile revela que 20 por ciento de los profesores se retiran en los primeros 5 años de vida laboral

Estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile reveló además que el 40 por ciento de los profesores de enseñanza técnico profesional que ingresó el 2009 se retiró. El trabajo consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016.

Entre 2005 y 2016, cerca del 20 por ciento de los docentes noveles se retiró antes de cumplir 5 años de trabajo en el sistema escolar y el 30 por ciento lo hizo al cumplir 10 años de años.

Entre 2005 y 2016, cerca del 20 por ciento de los docentes noveles se retiró antes de cumplir 5 años de trabajo en el sistema escolar y el 30 por ciento lo hizo al cumplir 10 años de años.

Un estudio del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile da cuenta de la magnitud y evolución del retiro temprano y de la movilidad laboral de los docentes chilenos. El análisis se hizo con datos de la Encuesta de Idoneidad Docente (EID), elaborada anualmente por el Ministerio de Educación, la cual recoge un levantamiento censal de todos los profesores –directivos, de aula y otras actividades– de todo el país, que se desempeñan en establecimientos municipales, particulares subvencionados, corporaciones privadas y particulares pagados.

Los resultados dan cuenta que, entre 2005 y 2016, alrededor del 20 por ciento de los docentes noveles se retira antes de cumplir 5 años trabajando en el sistema escolar y el 30 por ciento lo hizo al cumplir 10 años de años de docencia (cohorte 2006). Además, hay más retiro de profesores hombres (28 por ciento de los hombres se retira, versus 20 por ciento de mujeres), de colegios particulares pagados (31 por ciento de docentes, versus alrededor del 20 por ciento en las otras dependencias) y de enseñanza media. El estudio da cuenta también de que las especialidades con más retiro de docentes son las de parvularia y enseñanza media (técnico-profesional y científico-humanista).

El análisis consideró el período de 2005 a 2016, y solo incluyó a los profesores neófitos, es decir, a quienes ingresaron a la carrera docente en ese periodo. Los profesores mayores a 40 años fueron excluidos.

“El retiro anticipado de docentes neófitos tiene múltiples efectos y desafíos, puesto que el proceso de reclutamiento de cada profesor en cada escuela es costoso para el colegio, los estudiantes y para el sistema en su conjunto”, explica Juan Pablo Valenzuela, autor del informe, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile e investigador del CIAE.

Valenzuela desglosa los efectos: mayor presión para el sistema en su conjunto y el establecimiento, para contar con mayor número de profesores reemplazantes. Por otro lado, el proceso de desarrollo de aprendizaje de los docentes se hace a través de la experiencia profesional, sobre todo de los primeros años de inserción en el sistema, por lo que una vez que dichos profesores se van hay una pérdida de esfuerzo formativo inicial. Y, además, muy importante: cuando los estudiantes pierden profesores, hay una pérdida de oportunidades de aprendizaje.

Sin embargo, Valenzuela matiza los resultados del estudio: “Chile no tiene una tasa extrema como la de Inglaterra y EE. UU.”. En Estados Unidos llega a 30 por ciento luego de 5 años, y en Inglaterra, al 40 por ciento.

Valenzuela complementa señalando que los profesores chilenos están, en promedio en el sistema escolar, 25 años, es decir, en ese plazo se renueva todos los docentes. En países más exitosos, como Corea del Sur y Finlandia, el promedio de estadía es de 33 años. En países como EE. UU. estarían 12 años.

El estudio fue realizado en el marco de proyecto Fondecyt No1120740 y del proyecto basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT y es parte del libro “Formación de Profesores en Chile: políticas, prácticas y desafíos” (C. Cox y L. Meckes, editores, Ediciones UDP) que saldrá en los próximos meses.

Retiro por dependencia y especialidad

Donde sí el retiro anticipado de los docentes es crítico es entre los docentes de enseñanza media (TP y Científico Humanista y educación parvularia). Los profesores neófitos del nivel de educación parvularia tienen mayores y crecientes tasas de retiro que el promedio, la que varía entre 29 por ciento al 5° año (cohorte ingresada en 2006) y 34 por ciento, para la cohorte ingresada en 2012. El estudio también muestra que llega a 40 por ciento en el caso de la educación media técnica profesional (cohorte 2009) y de 34 por ciento para la educación media científico-humanista (cohorte 2009).

“Requerimos más análisis para el nivel técnico-profesional, porque el nivel de especialización de los docentes es muy elevado, entonces hay que indagar qué sucede ahí y cuáles son los mecanismos para que ellos se mantengan en las aulas”, dice Valenzuela.

Respecto a la tasa de retiro en parvularia (prekínder y kínder), agrega que el análisis es antes de la incorporación de los educadores del nivel al proyecto de desarrollo profesional docente. “Hasta antes de esa ley, los y las educadores de párvulos no estaban en la carrera, teníamos gran cantidad de estudiantes, pero precarias condiciones laborales. En este contexto, esto podría estar cambiando ahora”, puntualiza Valenzuela.

El estudio también analizó el retiro por dependencia institucional del establecimiento al que ingresan por primera vez los nuevos docentes, concluyendo que los establecimientos particulares pagados son quienes muestran la mayor tasa: el 31 por ciento de quienes entró a esos colegios en 2012 se retiró al quinto año de profesión, versus el 22 por ciento de los entrantes a colegios subvencionados y el 20 por ciento de quienes ingresaron a colegios municipales el mismo año.

Movilidad dentro del sistema educacional

La trayectoria laboral de los docentes implica no sólo el retiro del sistema escolar, sino que también la posibilidad de permanecer en el mismo establecimiento, cambiarse de colegio, retirarse temporalmente y, consecuentemente, retornar a hacer clases.

En ese sentido, el estudio da cuenta de una alta tasa de rotación laboral en los primeros años de vida laboral: solo un 30 por ciento de los docentes permanece haciendo clases en el mismo colegio al que entró por primera vez al sistema educativo.

Además, el estudio concluyó que ha aumentado la permanencia de docentes en el sector municipal. Si en la cohorte 2006, un 73 por ciento de los que comenzaron a trabajar en la educación municipal seguía haciendo clases en un colegio de igual dependencia, en la cohorte 2012 esa cifra sube a 91 por ciento. Así, mientras un 24 por ciento de quienes comenzaban a ejercer la docencia en 2006 en colegios de dependencia municipal eran absorbido por los colegios particulares subvencionados luego de 5 años; la cohorte de 2012 muestra una tasa mucho más baja: apenas un 8 por ciento pasó desde colegios públicos a particulares subvencionados.

“El análisis muestra que, durante los últimos años, ha sido mucho más activo el contrato de profesores nuevos en el sector municipal, mientras que el sector subvencionado, después de un rápido crecimiento inicial, luego no fue muy activo en la contratación”, afirma Valenzuela.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174369
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: