Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Se presentará el 22 de abril, a las 18:30 horas:

Publicación revisa estado actual de la historia del arte desde distintas perspectivas

El ingreso de nuevos objetos de estudio ha incidido en la historia del arte como disciplina, y la pregunta por la forma en que esto está teniendo lugar es la interrogante que atraviesa este nuevo libro que reúne las actas del VIII Encuentro de Historia del Arte. Publicado por el Departamento de Teoría de las Artes, con la edición de su directora, María Elena Muñoz, el libro contempla once trabajos que desde distintas perspectivas y experiencias dialogan en torno a la pregunta por la reconfiguración -o no- de la historia del arte en el contexto actual.

El libro La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas será presentado por Paulina Faba y Carlos Ossa el jueves 22 de abril, a las 18:30 horas.

El libro "La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas" será presentado por Paulina Faba y Carlos Ossa el jueves 22 de abril, a las 18:30 horas.

Enlaces relacionados
Descarga el libro desde aquí.

La realización del VIII Encuentro de Historia del Arte estaba programada para noviembre de 2019. Bajo el título “La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas”, la iniciativa organizada por el Depto. de Teoría de las Artes invitaba a pensar y revisar la disciplina. Lo que se buscaba era “abrir una entrada para observar, indagar, interrogar y pensar la situación de la historia del arte y de su práctica”, explica Gonzalo Arqueros, académico de dicha unidad e integrante del comité científico del encuentro, añadiendo que, en ese sentido, se entendía “la idea de ‘reconfiguración de la historia del arte’ como pregunta, no como afirmación”.

Sin embargo, el encuentro no pudo llevarse a cabo, primero por el estallido social y luego por la crisis sanitaria. En ese contexto se tomó la decisión de organizar algunas de las ponencias que ya habían adquirido la forma de textos y publicarlas, “en parte por la importancia de concretar el trabajo hecho y en parte por el compromiso de poner en circulación el material, dando así continuidad al encuentro”, comenta Gonzalo Arqueros.

Con la edición de la directora del Depto. de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz, el libro, que lleva por título el mismo del encuentro, reúne las actas que desarrollan los resúmenes que fueron seleccionados para la instancia por su pertinencia temática, alcance crítico y consistencia formal, pero principalmente, como explica el académico, “por la capacidad de suscitar ideas capaces de hacer resonar y rendir el talante interrogativo de la propuesta. Confrontados a la respuesta de la propuesta formulada, entendemos que siempre hay trabajos que la reproducen, que la desbordan o también que no la tocan, pero que, en la medida que responden de manera consistente a la interpelación del encuentro, resultan productivos e interesantes”.

La publicación

Amalia Cross, Adrián Alvarado, Mariairis Flores, Diego Parra, Joaquín Zerené Harcha, Guilherme Paranhos Paes, Mirtes Marins de Oliveira, Marla Freire, Roselin Rodriguez, Diego Maureira y Kurt Petautsching son las y los autores de los textos que conforman esta publicación, que “constituye un aporte a la necesaria discusión sobre los modos en que diferentes expresiones artísticas y/o estéticas, tradicionalmente excluidas o a lo menos poco atendidas, como el arte popular o ciertas manifestaciones de la cultura mediática, pueden ser abordadas tanto con los instrumentos de la historia del arte puramente, así como desde los estudios culturales, de género, las ciencias sociales, etc.”, dice María Elena Muñoz.

“Pero también es importante, aun cuando se aborden objetos incluidos tradicionalmente en el campo artístico, que se exploren nuevas metodologías de investigación y nuevas formas de construir relatos, al interior de la misma disciplina, como se puede encontrar en algunos textos de esta publicación”, añade la académica sobre esta publicación en la que participan principalmente jóvenes investigadores/as provenientes de la historia del arte, pero también de otras disciplinas afines.

Por su parte, Gonzalo Arqueros destaca de los textos “tanto la calidad como la diversidad de entradas y de temas, de experiencias investigativas, y de perspectivas analíticas que presentan los trabajos”. Para él, es por estas razones que el libro “contribuye con un perfil, quizá somero pero consistente, del estado actual de los estudios de historia del arte en el medio nacional y latinoamericano. De este modo contribuyen con la reflexión propuesta, dibujada sobre la compleja condición histórica, política, social y estética, en que su lectura y discusión se verifica”.

La pregunta por el estado de la disciplina

“Siempre es relevante la pregunta por la disciplina y lo es particularmente en un momento como hoy en que la ampliación de los objetos de estudio y de sus lugares de circulación es tan visible”, responde María Elena Muñoz al preguntarle por la relevancia que tiene para el desarrollo de la historia del arte el pensarse a sí misma. Y en ese contexto añade que “la difuminación de las fronteras entre lo que se consideraba artístico y lo que lo circunda hace necesario preguntarse si los procedimientos, métodos, prácticas y discursos que son parte de la investigación historiográfica siguen siendo válidos por sí mismos o requieren una expansión articulada con los procedimientos, métodos y discursos de otras disciplinas”.

De hecho, uno de los asuntos que motivó abordar este tema en la octava versión del encuentro fue “pensar hasta qué punto y de qué forma las transformaciones de la historia del arte se pueden originar en la diversidad formal, temática, material, ideológica, etc., de sus objetos de estudio”, explica Gonzalo Arqueros. Y ello, entendiendo que es una disciplina que se sustenta en un fundamento empírico y que “debe, por una parte, tener una relación crítica con las condiciones de producción, y por otra parte, calibrar el instrumental conceptual y crítico, al estudio de objetos que escapan del canon tradicional del arte occidental”, agrega el académico, para quien “esta perspectiva crítica sobre la historia del arte y su práctica, es decir, sus condiciones de producción, forma parte de los principios que sustentan su inscripción en el Departamento de Teoría de las Artes”.

“Personalmente creo que los cruces que se vienen haciendo entre la historia del arte y otras disciplinas son muy positivos y estimulantes. Sin embargo, quiero creer que aun así hay un sustrato de la historia del arte que se mantiene o se puede mantener. Me refiero a que, pese a que estemos hablando de expresiones contemporáneas artísticamente extendidas, estas expresiones a su vez incorporan motivos, temas y problemas que han atravesado históricamente a la historia del arte y el diálogo crítico con estos temas y problemas es materia de nuestra disciplina y no necesariamente de otro tipo de estudios”, concluye la directora del Depto. de Teoría de las Artes.

El libro La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas será presentado por Paulina Faba y Carlos Ossa el jueves 22 de abril, a las 18:30 horas, a través del Facebook del Foro de las Artes, del canal de Youtube de Dicrea y del Facebook de la Facultad de Artes (más información aquí).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174468
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: