Diplomados gratuitos

U. de Chile capacitará a 1.400 funcionarios de municipalidades y gobiernos regionales de todo el país

U. de Chile capacitará a 1.400 funcionarios públicos de todo el país
Funcionarios y funcionarias municipales y de gobiernos regionales pueden postular a estos diplomados e-learning que se impartirán de forma gratuita.
Funcionarios y funcionarias municipales y de gobiernos regionales pueden postular a estos diplomados e-learning que se impartirán de forma gratuita.
Cuatro de los siete diplomados de la Universidad de Chile serán desarrollados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), unidad que ofrecerá un total de 850 vacantes.
Cuatro de los siete diplomados de la Universidad de Chile serán desarrollados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), unidad que ofrecerá un total de 850 vacantes.
Los diplomados están enfocados en el fortalecimiento de la gestión local a través de la entrega de conocimiento especializado en diversas materias.
Los diplomados están enfocados en el fortalecimiento de la gestión local a través de la entrega de conocimiento especializado en diversas materias.

La Universidad de Chile impatirá siete diplomados para la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), programas que fueron adjudicados vía licitación y que permitirán capacitar de manera gratuita a 1.400 funcionarias y funcionarios de municipalidades y gobiernos regionales de todo el país.

Los diplomados están enfocados en el fortalecimiento de la gestión local a través de la entrega de conocimiento especializado en áreas como seguridad ciudadana, compras públicas, energía, proyectos municipales, gestión estratégica, derecho municipal, y probidad y transparencia. Funcionarios y funcionarias de municipalidades, gobiernos regionales y de asociaciones municipales con personalidad jurídica pueden postular a estos programas que serán realizados en modalidad e-learning, en función del contexto sociosanitario.

Cuatro de los siete diplomados serán desarrollados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), unidad que ofrecerá un total de 850 vacantes para los programas Integridad Pública, Probidad y Transparencia (150 cupos), Seguridad Ciudadana (100 cupos), Gestión de Proyectos Municipales (dos versiones de 150 cupos cada una) y Compras Públicas (dos versiones de 150 cupos cada una).

"Esta es una muy buena oportunidad para funcionarios que deseen profundizar sus conocimientos y competencias con contenidos elaborados por académicos de la Universidad de Chile que ya tienen larga trayectoria estudiando e impartiendo estas materias. De esta manera, desde el Instituto de Asuntos Públicos queremos contribuir al perfeccionamiento de la gestión y el gobierno local", señala Rodrigo Egaña, director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional del INAP.

Para más información sobre los programas de INAP, ingresar aquí

Otra de las unidades que ofrecerá capacitación es el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que realizará por segundo año consecutivo el Diplomado en Control de Gestión Estratégico como parte del plan de capacitación continuo de la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subdere. Este año, el diplomado contempla dos versiones, las que sumarán 300 estudiantes de municipios y gobiernos regionales.

"El foco de este programa es conocer y valorar el control estratégico como una herramienta de gestión de los actos administrativos, financieros y operativos. Queremos contribuir en disminuir brechas territoriales, aumentar el capital humano y el valor público de los gobiernos locales y regionales, y aportar a la modernización del Estado y al proceso de descentralización del país", señala Jerko Juretić, director académico del diplomado, quien añade que "la versión del año pasado fue muy bien evaluada y reconocida por los participantes".

Para más información sobre los programa del Centro de Sistemas Públicos, ingresar aquí

La Facultad de Economía y Negocios, en tanto, impartirá un Diplomado en Gestión Energética Local que estará a cargo del programa InCompany UNegocios Fen UChile. Germán Arrate, director de Unegocios, destaca que este programa "fue diseñado a la medida para los funcionarios municipales de todo el país, buscando contribuir a la acción local sostenible, para que puedan tomar mejores decisiones y hacer una gestión eficiente en los municipios. En 2020, dictamos la primera versión de este Diploma para 160 funcionarios, donde pudimos efectuar un excelente trabajo inter Facultades, a través de un formato de educación a distancia bajo modalidad virtual, lo que no fue un impedimento a la hora de implementar nuestras clases".

El Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dictará además un Diplomado en Justicia Local y Derecho Municipal, que está dirigido a funcionarios y funcionarias de los juzgados de policía local de todo el país. Esta unidad dictará por segunda ocasión este tipo de programa, después de que en 2019 ofreciera el diplomado e-learning "Acceso a la Justicia y Argumentación Jurídica", dirigido a jueces, juezas y secretarios/as abogados/as.

Las postulaciones a estas capacitaciones están abiertas para profesionales, técnicos, directivos y autoridades de municipalidades y gobiernos regionales, tanto con contratos de honorarios como de planta, quienes podrán adquirir conocimientos actualizados en modalidad e-learning.

Diplomados:

  • Diplomado e-learning en Compras Públicas (INAP): 2 versiones - 150 participantes por versión (total 300 participantes)
  • Diplomado e-learning en Gestión de Proyectos Municipales (INAP): 2 versiones - 150 participantes por versión (total 300 participantes)
  • Diplomado e-learning en Integridad Pública, Probidad y Transparencia (INAP): 1 versión - 150 participantes
  • Diplomado e-learning en Seguridad Ciudadana (CESC INAP): 1 versión - 100 participantes
  • Diplomado e-learning en Gestión Energética Local (FEN - administración): 1 versión - 100 participantes
  • Diplomado e-learning en Control de Gestión Estratégico (Centro de Sistemas Públicos - FCFM): 2 versiones - 150 participantes por versión (total 300 participantes)
  • Diplomado e-learning en Justicia Local y Derecho Municipal (Derecho): 1 versión - 150 participantes