Profesor Jakob Stagl presenta nuevo libro sobre la servidumbre en la Antigüedad

Profesor Jakob Stagl presenta nueva publicación

El profesor Jakob Stagl, perteneciente al Departamento de Ciencias del Derecho, lanzó recientemente la publicación “Camino desde la servidumbre. Escritos sobre la servidumbre en la Antigüedad, su derrota y la amenaza de su retorno”.

El académico explica que el libro trata de cómo los juristas romanos empezaron a aliviar y humanizar la servidumbre basándose en la idea de la igualdad que caracteriza el derecho en cuanto tal y que desprendieron también del derecho natural, según el cual "todos los hombres nacen libres". Gracias a estas tendencias, los juristas cargaron el término "persona", anteriormente más bien una herramienta del esclavismo, con las connotaciones de libertad y dignidad que tiene desde entonces.

En la segunda parte de la publicación – que forma parte de la Colección: Derecho Romano y Cultura Clásica- se analizan dos contribuciones fundamentales para la abolición final de la esclavitud, la de Francisco de Vitoria y de Edmund Burke, ambos discípulos de los juristas romanos.

Finalmente, se critican nuevas tendencias de filosofía "impersonal" y los peligros que supone tal renuncia a la herencia del humanismo romano.