Nueva indexación es una garantía de su calidad científica, dice su editora, prof. Andrea Helo

Revista Chilena de Fonoaudiología ingresa a Scopus

La Revista Chilena de Fonoaudiología ingresó a una prestigiosa base de datos internacional de publicaciones científicas i
El número especial de 2022 tratará sobre “Perspectivas y enfoques críticos para fonoaudiologías del Sur Global”

Así lo explica la profesora Helo, señalando que esta nueva indexación refleja el trabajo académico que han hecho desde el nacimiento de esta revista, en 1999, con el fin de mejorar continuamente su calidad y su presencia a nivel nacional y continental. “Siempre apuntamos a tener un mayor número de publicaciones de alta relevancia, más y mejores invitados y darle presencia nacional e internacional. De esta forma, pensamos que nuestra revista había alcanzado un cierto nivel de madurez que nos permitía postular a Scopus. Para ello sólo debimos hacer pequeñas modificaciones en nuestra página web, de modo de cumplir con ciertos requisitos de organización de la información, y lo conseguimos. Somos la primera revista de la Facultad de Medicina que se indexa en Scopus”.

A ello, añade que “nuestra revista es una de las pocas de América Latina en fonoaudiología, y ha alcanzado cierta visibilidad en la región. Esperamos este año poder publicarla en inglés y español, de modo de permitir que el trabajo disciplinar que se hace en nuestro continente se dé a conocer en el resto del mundo. Nuestros autores son principalmente latinoamericanos y chilenos, y el objetivo que tenemos ahora que estamos en Scopus –lo que nos hará más visibles - es mantener nuestra línea editorial orientada a mostrar tanto a autores consolidados como nuevos, apoyándolos para que puedan dar a conocer sus investigaciones, y así dar cuenta de la diversidad de la realidad local en términos de la generación de conocimiento en este ámbito”.

La profesora Helo anunció que, en el contexto de la celebración de los 50 años de la carrera de Fonoaudiología, para el próximo año se abocarán a la realización de un número especial –además del regular- “dedicado a abordar temas relevantes para la fonoaudiología desde perspectivas que incluyan enfoques de género, de interculturalidad, enfoques críticos sobre la discapacidad, entre otros. Ello, en un esfuerzo por mantenernos conectados con nuestros autores y lectores, considerando tanto temas contingentes como emergentes”. Así, si el 2020 el número especial de esta publicación se dedicó a revisar el quehacer del fonoaudiólogo(a) durante la pandemia de Covid, para el 2022 ahondarán en “Perspectivas y enfoques críticos para fonoaudiologías del Sur Global”, “porque nuestro objetivo es comenzar a expandirnos para ser un lugar de encuentro en temas emergentes en nuestra disciplina”, finaliza la académica.

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas –revistas, conferencias, series de libros de investigación- de más de 5.000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.