Investigadores del CMM plasmaron exitoso método japonés en textos escolares chilenos

Investigadores CMM plasmaron método japonés en textos escolares
Los textos adoptan un modelo de enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas.

En el marco del plan Sumo Primero, que el Ministerio de Educación impulsó para apoyar el aprendizaje de la matemática, investigadores del Laboratorio de Educación, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), tradujeron y adaptaron textos escolares de la editorial japonesa Gakko Tosho Co, desarrollados por el PhD en Educación de la Universidad de Tsukuba, Misami Isoda. Estos textos adoptan un modelo de enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas, que tiene el potencial de desarrollar habilidades y conocimientos fundamentales para desenvolverse en el mundo usando la matemática.

El modelo japonés de enseñanza en matemáticas es ampliamente reconocido y utiliza la resolución de problemas como una metodología para generar herramientas para desarrollar el pensamiento matemático. Esto proporciona herramientas que les permite a los estudiantes “aprender a aprender”.

Para abordar el desafío de mejorar el rendimiento y la capacidad de resolver problemas matemáticos de los estudiantes del país, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Isabel Baeza, convocó a un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Chile. En este último caso, un equipo del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático, dirigido por la académica Salomé Martínez, se encargó de realizar este trabajo en los textos escolares de matemática para el 2021.

Más específicamente, Paula Olguín y Ricardo Salinas, ambos investigadores del CMM, lideraron un equipo que se encargó de adaptar y complementar la propuesta de los textos japoneses al currículum chileno para los niveles de 4°, 5° y 6° básico. Para apropiarse del modelo, los profesores cuentan con guías didácticas para el docente, que orientan la gestión en aula de las actividades propuestas en el texto, además de otros recursos que les permiten monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes de manera constante.

La directora del Laboratorio de Educación del CMM, Salomé Martínez, señala que estos textos “facilitan una enseñanza centrada en los estudiantes, con enfoque en aprender matemática. Eso es vital para que niños y niñas adquieran una base sólida que les permita avanzar a paso firme en el aprendizaje de esta disciplina, tan importante para sus vidas”, sentenció.

Por su parte, Paula Olguín afirma que “una de las características más relevantes de estos textos es que preparan aprendizajes futuros. En cada uno de los niveles, se da especial atención a la progresión de los temas desde un punto de vista matemático y didáctico y cómo éstos influyen en lo que se estudia más adelante”.

Asimismo, Ricardo Salinas explica que “Japón tiene una larga tradición usando y depurando el enfoque de resolución de problemas en sus textos escolares. La metodología de Estudio de Clases ha tenido un rol fundamental en el perfeccionamiento del modelo, a partir del análisis de los profesores de clases públicas. Además, el investigador agregó que las evaluaciones internacionales ubican a Japón dentro de los mejores sistemas de educación matemática.

De acuerdo a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Isabel Baeza, este programa contempla mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 4°, 5° y 6° básico. “Sumo Primero está adaptado bajo parámetros que prometen mejorar la calidad de aprendizaje, y esperamos verlo reflejado en los próximos resultados de la prueba Simce”, afirmó.

El programa Sumo Primero ya contaba con los textos escolares para 1°, 2° y 3° básico, que fueron desarrollados e implementados con éxito durante el 2020. La apuesta del Mineduc de adaptar los niveles de 4°, 5° y 6° básico permite dar continuidad a la implementación de este modelo de enseñanza y asegurar el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños y niñas del país.

Capacitación y acceso a la distancia

En tiempos de pandemia se ha hecho más complejo poder monitorear los resultados y aprendizajes de cada estudiante. Es por eso que, además del Texto del Estudiante, cada alumno dispone de un Cuaderno de Actividades para ejercitar lo aprendido. También posee un talonario con “Tickets de Salida”, con breves preguntas donde el docente pueda evaluar y retroalimentar el progreso en cada clase.

“Los textos proporcionan siempre una situación problemática que impulsa el aprendizaje de los nuevos contenidos, cápsulas donde se sistematizan las ideas principales y también actividades para que el estudiante vaya practicando lo aprendido”, añade Olguín. Para mejorar el acceso a estos textos, el Ministerio de Educación habilitó un portal para descargar gratuitamente todos los libros del programa Sumo Primero.

El investigador del CMM, Ricardo Salinas, además explicó que este año complementarán este programa con capacitaciones a docentes, “de manera de poder apoyarlos para lograr una implementación exitosa, sin diferenciar la modalidad de clases”. En este modelo existe “un diseño que guía la indagación de los estudiantes, ayudándolos a otorgar significados a los conceptos y procedimientos matemáticos”, explicó Salomé Martínez. La colección de textos Sumo Primero ayudará a mantener este enfoque de enseñanza durante los primeros 6 años de escolaridad.