Proyectos de los Fondos de Emergencia y Patrimonio Cultural fueron adjudicados por académicos y académicas de la FAU

Proyectos fueron adjudicados por académicos y académicas de la FAU

El pasado 9 abril, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de la primera entrega de los Fondos de Emergencia 2021, así como los ganadores del Fondo del Patrimonio Cultural 2021 . Del primer concurso, se seleccionaron 611 proyectos a partir de las listas de espera de la convocatoria de FONDART 2021 y el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2020. En tanto, el segundo Fondo corresponde a una primera entrega de $4 mil millones, con 220 proyectos patrimoniales financiados.

El anuncio fue realizado a un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura. En esta oportunidad, la entrega de los recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural fue de $$8.511.326.775, siendo la primera entrega de los Fondos de Emergencia, tal como lo señaló la ministra de esta cartera, Consuelo Valdés destacó: “Esta es solo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”.

El Fondo Patrimonial 2021 también tendrá una segunda entrega para completar los más de $9 mil millones comprometidos. Los proyectos ganadores permitirán apoyar iniciativas de las 16 regiones del país, ampliando la cobertura regional respecto a años anteriores. En esta oportunidad, junto con considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial o vinculados a comunidades de patrimonio inmaterial, se sumaron otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

Los proyectos ganadores de la FAU son:

Fondo de Emergencia 2021:

UNIDAD

TÍTULO PROYECTO

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Departamento de Urbanismo

La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la Unesco

Constantino Mawromatis Pazderka  (junto con el académico del IHP Antonio Sahady, co-investigador y el arquitecto de la FAU y profesor invitado Carlos Hevia como co-investigador).

Instituto de la Vivienda

Habitamos: ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?

Mariela Gaete Reyes

Departamento de Diseño

La industria automotriz en Chile a través del diseño y su publicidad impresa,  periodo 1957-1975

Juan Carlos Lepe Muñoz

Departamento de Arquitectura

Genealogía de la arquitectura chilena contemporánea

Beatriz Coeffé Boitano

Departamento de Arquitectura

Patrimonio chileno construido en tierra

Fondo Patrimonial 2021:

UNIDAD

TÍTULO PROYECTO

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Catastro y Guía de arquitectura Moderna de Viña del Mar

Claudia Torres Gilles

Departamento de Arquitectura

Pintura mural sobre adobe. Caracterización y puesta en valor de un hallazgo, como develación de las tendencias arquitectónicas-tecnológicas del periodo Clásico Serenense siglo XIX.

Departamento de Arquitectura

Ejecutar la obra de restauración del Monumento Histórico Casa Herreros, ubicado en La Serena.

Instituto de Historia y Patrimonio

Retrato Patrimonial Melipillano. Registrando el acervo cultural por medio de la participación comunitaria.

Marcelo Bravo Sánchez (junto con los académicos Gonzálo Arze, Depto. Urbanismo, Gastón Sánchez, Depto. Arquitectura y Roberto Osses, Depto.Diseño).

Instituto de Historia y Patrimonio

Acequias, Canales, partidores y patas de cabra: Investigando ingenios vinculados al Patrimonio Hidráulico en San Bernardo.

Oetiker Ruddy Zúñiga (junto con el académico Marcelo Bravo Sánchez, co-investigador).

Departamento de Geografía

Patrimonio Oculto en el clúster patrimonial (Suárez Mujica, Elías de la Cruz y Empart) de Ñuñoa.

ONG Desarrollo Cité Observatorio, Pedro Palma Calorio co-investigador.

El Director de Investigación y Creación, Cristián Gómez-Moya, destacó la importancia de estos fondos de emergencia “toda vez que muchos de estos proyectos habían obtenido altos puntajes en sus evaluaciones, de manera que su aprobación es un merecido reconocimiento a la investigación en cultura desarrollada por académicos y académicas de nuestra Facultad. Cabe, al mismo tiempo, destacar el trabajo académico en el ámbito del patrimonio, en el que nuestra comunidad siempre ha contribuido a la generación de conocimiento, especialmente en las diversas regiones del país”.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo felicita a las profesoras y profesores, quienes a través de estos proyectos, podrán aumentar sus indicadores en términos de artículos, libros y exposiciones, entre otros muchos productos reconocidos académicamente.