Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Estudio en fase 3 es liderado por U. de Chile:

ISP recomienda uso de vacuna Oxford - AstraZeneca en mujeres sobre 55 años y en hombres mayores de 18 años

La recomendación del organismo fue emitida luego de revisar los datos sobre la relación del medicamento y la generación de trombosis en pacientes. "Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1 por ciento, en pacientes tratados con heparina", señalaron desde el Instituto de Salud Pública. Asimismo, desde el Ministerio de Salud aseguraron que las primeras dosis de la vacuna, cuyo estudio en fase 3 en el país fue liderado por la U. de Chile, llegarán a fines de esta semana.

Según cifras del Minsal, más de cinco millones de personas han recibido sus dos dosis de vacunas contra el coronavirus en medio de la campaña de inoculación que lidera el gobierno.

Según cifras del Minsal, más de cinco millones de personas han recibido sus dos dosis de vacunas contra el coronavirus en medio de la campaña de inoculación que lidera el gobierno.

Estamos frente a una vacuna segura, donde todo el resto de los elementos adversos se conocen, sostuvo el doctor e investigador, Sergio Vargas

"Estamos frente a una vacuna segura, donde todo el resto de los elementos adversos se conocen", sostuvo el doctor e investigador, Sergio Vargas

En entrevista con Radio Cooperativa, la académica María Elena Santolaya, dijo recalcó el llamado a ir a vacunarse y que las personas dejen su individualismo.

En entrevista con Radio Cooperativa, la académica María Elena Santolaya, dijo recalcó el llamado a ir a vacunarse y que las "personas dejen su individualismo".

Mientras el país continúa el proceso de vacunación contra el coronavirus, y más de cinco millones de personas han recibido sus dos dosis, tanto de Pfizer como Sinovac, el gobierno espera que a fines de esta semana lleguen nuevas dosis de la vacuna de Oxford - AstraZeneca, dispositivo cuyo estudio en fase 3 fue liderado por los académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Sergio Vargas y Dra. María Elena Santolaya.

Asimismo, este mediodía, el Instituto de Salud Pública (ISP), informó que tras una exhaustiva revisión de los antecedentes presentado por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, recomienda como medida de precaución que la vacuna de Oxford - Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

El ente público explicó además que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, en circunstancias de administración de la vacuna, es muy baja: 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo.

El Doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los investigadores que lidera el estudio en fase 3 de la vacuna de Oxford - AstraZeneca en nuestro país, aseguró que “en el estudio clínico que hemos tenido en el país, no hemos tenido ningún caso de trombosis, más aún, no hemos tenido ningún caso de eventos neurológicos serios que pudieran considerarse como para retirar la vacuna”.

Agregó, por otra parte, que “estamos frente a una vacuna que es la más estudiada de todas, que se conoce mucho por los estudios que se han hecho en distintas poblaciones de personas, en Brasil, en Sudáfrica, en Europa, en Estados Unidos, en Perú, en Chile, y ya se van sumando otras publicaciones (…) Entonces, creo que es importante saber que cuando uno estudia muchos fenómenos en un medicamento va a encontrar necesariamente situaciones que son no deseadas”.

La doctora y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, María Elena Santolaya, también indicó en Radio Cooperativa que "esta vacuna tiene datos de eficacia y seguridad que son bastante alentadores y que en una postura de miles de dosis aparece este evento adverso, que es la trombosis. Se ve en una cantidad muy mínima de pacientes, estimada en uno en un millón en gente mayor, y en más o menos cinco por millón de vacunas en las personas más jóvenes". Sin embargo, planteó que aun así "es una situación que exige estar bastante alerta".

Recordemos que la vacuna de Oxford - AstraZeneca para combatir COVID-19 fue aprobada para su uso en Chile. Desde el ISP explican que seguirán analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial para esclarecer si existen antecedentes que vinculen la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1 por ciento, en pacientes tratados con heparina.

Al respecto, Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuales efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades. Es así como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis notificados tras la vacunación es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general".

Llegada de vacunas

Respecto al anuncio realizado por el ISP, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que “hoy día sabemos que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura, que cuenta con la agencia regulatoria, ya fue reconocida por varias agencias regulatorias, esperamos tener las primeras dosis de vacunas, a fines de esta semana, por lo tanto, una vez que lleguen a nuestro país nosotros vamos a incorporarlas a nuestro calendario, de acuerdo a lo que determine el plan nacional de inmunizaciones”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174678
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: