Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Salud mental en el marco de la pandemia

Modelo de teleasistencia psicológica y espiritual desarrollado por Hospital Clínico U. de Chile gana premio internacional

La innovadora propuesta implementada por el recinto hospitalario de nuestro plantel obtuvo fue distinguida por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) con el premio "Eduardo Bruera". La iniciativa entregó asistencia tanto en salud mental como en el ámbito religioso a pacientes en riesgo vital debido al COVID-19 y a sus familiares.

La Sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) cuenta con un equipo formado por dos médicos, una enfermera, un sacerdote y una psicóloga.

La Sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) cuenta con un equipo formado por dos médicos, una enfermera, un sacerdote y una psicóloga.

Entre mayo y septiembre del 2020, se realizaron más de 200 sesiones TAP y la encuesta de satisfacción reveló que el 95 por ciento de los consultados consideraron que fue una ayuda valiosa.

Entre mayo y septiembre del 2020, se realizaron más de 200 sesiones TAP y la encuesta de satisfacción reveló que el 95 por ciento de los consultados consideraron que fue una ayuda valiosa.

Los resultados de la iniciativa fueron presentados en la Jornada Virtual de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), donde el Hospital obtuvo el premio Eduardo Bruera.

Los resultados de la iniciativa fueron presentados en la Jornada Virtual de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), donde el Hospital obtuvo el premio "Eduardo Bruera".

La severidad de la pandemia provocada por el COVID-19 impactó a los sistemas sanitarios de Chile y el mundo en todos los niveles. En el ámbito terciario, los hospitales debieron adaptarse a la emergencia y se le dio prioridad al aumento de camas de cuidados intensivos. En este escenario, los equipos de cuidados paliativos hospitalarios debieron afrontar el desafío de innovar para lograr brindar cuidados a pacientes y familiares en este ámbito.

Este contexto dio origen a la idea de desarrollar un modelo de tele-asistencia paliativa (TAP) psicológica y espiritual para pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El proyecto consistió en pesquisar a pacientes graves o en riesgo vital que tuvieran la necesidad de soporte psicológico o espiritual, incluyendo a sus familiares cercanos.

A estas personas se les ofreció la teleasistencia a través de un sistema de videoconferencias simultáneas, realizadas por la psicóloga o un sacerdote de cuidados paliativos, según correspondiera. La TAP se estructuró a través de un protocolo con infraestructura digital (ipads, celulares, wifi) y capacitación de los profesionales del equipo de cuidados paliativos.

Entre mayo y septiembre del 2020, se realizaron más de 200 sesiones TAP y la encuesta de satisfacción reveló que el 95 por ciento de los consultados, principalmente familiares, consideraron que fue una ayuda valiosa para enfrentar esta difícil situación. En marzo de este año, los resultados de la iniciativa fueron presentados en la Jornada Virtual de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), donde obtuvieron el premio “Eduardo Bruera” como reconocimiento al valioso aporte de esta innovadora propuesta.

La Dra. Alejandra Palma, jefa de esta división y promotora del proyecto, indicó que “esta experiencia de trabajo, a la que se sumaron muchos profesionales, es una manera de reconocer que como seres humanos podemos unir nuestras capacidades e intereses frente a la urgencia de ayudar a los que sufren”.

La Sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) cuenta con un equipo formado por dos médicos, una enfermera, un sacerdote y una psicóloga. El modelo de Teleasistencia psicológica y espiritual para pacientes paliativos fue presentado como proyecto de investigación clínica y aprobado por el Comité de Investigación del HCUCH, previo a su implementación.

Finalmente, la psicóloga Cristina Ávila, quien fue la encargada de presentar el modelo en la Jornada Virtual de la ALCP, señaló que la experiencia fue muy “enriquecedora y fue una excelente oportunidad de poder compartir nuestra labor, esfuerzo y compromiso para acompañar y cuidar a nuestros pacientes y a sus familias en momentos difíciles de gran aflicción, este es el fruto del trabajo de un equipo unido y sensible a las necesidades de nuestros usuarios”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174761
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: