Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"Nuevas Voces de Política Exterior"

Michelle Bachelet y Juan Gabriel Valdés presentan libro patrocinado por el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile

Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales, y Pía Lombardo, profesora de la misma unidad académica, son parte de esta publicación que reúne ensayos de 25 autores sobre el posicionamiento de Chile en un mundo marcado por las transformaciones globales, regionales y nacionales. Más de 500 personas se inscribieron para participar en el lanzamiento de este trabajo que propone una "política exterior progresista".

El trabajo fue patrocinado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Fundación Friedrich Ebert.

El trabajo fue patrocinado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Fundación Friedrich Ebert.

La ex Presidenta Michelle Bachelet fue una de las personalidades que comentó el libro, quien lo definió como una invitación a reflexionar sobre el lugar de Chile en el mundo actual.

La ex Presidenta Michelle Bachelet fue una de las personalidades que comentó el libro, quien lo definió como una invitación a reflexionar sobre el lugar de Chile en el mundo actual.

Juan Gabriel Valdés destacó el agotamiento del ciclo de política exterior que caracterizó a Chile y la necesidad de una mirada progresista para delinear una nueva etapa.

Juan Gabriel Valdés destacó el agotamiento del ciclo de política exterior que caracterizó a Chile y la necesidad de una mirada progresista para delinear una nueva etapa.

Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual ya se encuentra a la venta en el portal del Fondo de Cultura Económica.

"Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual" ya se encuentra a la venta en el portal del Fondo de Cultura Económica.

Enlaces relacionados
Ver lanzamiento
Fondo de Cultura Económica

Gran interés despertó el lanzamiento del libro “Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual”. Más de 500 personas se inscribieron para participar en la presentación online de esta obra editada por Cristóbal Bywaters, Daniela Sepúlveda y Andrés Villar, la cual compila ensayos de 25 autores, entre los que destacan los de la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la U. de Chile, profesora Dorotea López, y el de la profesora de esta misma unidad académica, Pía Lombardo.

El evento, patrocinado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Friedrich Ebert, contó con los comentarios de la ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile y ex embajador, Juan Gabriel Valdés; y del cientista político y metodólogo, Noam Titelman.

Durante su intervención, la ex Mandataria destacó la oportunidad de este libro, en un contexto en que el mundo, en general, y Chile, en particular, enfrentan profundas transformaciones, cuya máxima expresión se dio en el país con el llamado “estallido social” de octubre de 2019, el cual propició un plebiscito en que la gran mayoría se manifestó a favor de un cambio a la Constitución de 1980.

En este contexto, señaló que “Chile se encuentra en el umbral de una nueva etapa de su historia y la política exterior no es ajena a este proceso. En esta línea, Nuevas Voces de la Política Exterior nos extiende una profunda invitación de futuro para reflexionar, desde una perspectiva progresista, sobre el lugar que el país aspira a ocupar en un mundo marcado por transformaciones globales, regionales y nacionales”.

A juicio de Michelle Bachelet, este libro reúne a “un notable coro de nuevas voces, que se distingue tanto por la pluralidad de sus trayectorias, como por su excelencia profesional y académica en distintos ámbitos de las relaciones exteriores del país. Asimismo, este trabajo constituye no solo un proyecto académico, sino que también un proyecto con vocación política pro positiva, donde se abordan cuestiones de suma importancia, como son la crisis climática, el multilateralismo y las migraciones”.

Una de las propuestas centrales que formula este trabajo y que más llamó la atención de la ex Presidenta es, sin lugar a dudas, el rol que los autores le dan a los derechos humanos como sello distintivo de la presencia de Chile en el mundo, “base fundamental sobre la cual se ha constituido el orden internacional contemporáneo”.

Por su parte, Juan Gabriel Valdés, destacó que este trabajo marca un hito en la reflexión sobre las relaciones internacionales. A juicio del también ex ministro de Relaciones Exteriores, los ensayos contenidos en este voluminoso trabajo confirman de manera muy precisa la afirmación que constituye la base de este esfuerzo intelectual, en el sentido que hay un agotamiento del ciclo de política exterior que caracterizó a Chile y una necesidad de una mirada progresista para delinear una nueva etapa.

“Hay que diseñar una nueva forma de política exterior que se inserte en una época caracterizada por una multiplicidad de quiebres, con una crisis del orden internacional liberal que carece de conducción. Se ha registrado el fin de los consensos con la polarización de las élites políticas; el progresivo descrédito de democracias representativas, y el surgimiento de populismos autoritarios, por mencionar algunos. Todo ello hace imposible restituir el orden optimista y unipolar que siguió a la caída del Muro de Berlín”, comentó el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la U. de Chile.

Basándose en el ensayo que Tom Long escribió para este libro, Valdés explica que la ruptura de acuerdos y sistemas afecta a Chile de manera directa, pues “sin reglas no hay mercados y, por este motivo, la crisis emergente en el orden internacional liberal pone en riesgo la estrategia de inserción internacional chilena de las últimas tres décadas, sentencia también válida en otras dimensiones de nuestras estrategias regionales y globales, que conduce a una necesaria conclusión: la política exterior chilena requiere de una reformulación mayor, y la que este libro propone es una conducción con propuestas que no son solo conceptualmente valiosas, académicamente rigurosas y diversas, sino que son políticamente intencionadas. Y ello es uno de los principales valores de este trabajo”, sentenció.

En su intervención, el cientista político Noam Titelman, definió la obra como una “propuesta coherente”. “En sus páginas se busca desmitificar la política exterior como lugar de consenso natural. Más bien reconoce varias falencias que ha mostrado la política exterior en los últimos años. Esta no es una propuesta neutral, sino que firmemente anclada en una visión progresista, que incluye y reconoce el humanismo y el valor de los intereses nacionales de manera complementaria”, señaló.

Por último, en representación del Instituto de Estudios Internacionales, el profesor Alberto van Klaveren resaltó también los profundos cambios que se están produciendo en el mundo, algunos que definió como positivos -el cambio de mando en Estados Unidos- y otros como preocupantes -crisis del multilateralismo y declinación del peso relativo de América Latina-. “Todos estos temas surgen en los distintos artículos de este libro. También quiero destacar la diversidad que representa este trabajo, en cuanto a autores y autoras, en cuanto a sus tradiciones intelectuales, profesiones y género”.

Por otra parte, destacó que para el Instituto era natural apoyar un proyecto como este, pues “desde su creación el IEI ha acompañado el desarrollo de la política exterior de Chile, no solo haciendo análisis sobre el tema, sino que también sobre aspectos de la realidad internacional, a través del desarrollo de proyectos de investigación, organización de seminarios y, sobre todo, a través de la formación y especialización de profesionales”.

Nuevas Voces

En total, son 25 los autores detrás de esta propuesta analítica que busca contribuir a la construcción de una agenda progresista. Los ensayos compilados en esta obra plantean una política exterior feminista, plurinacional, más democrática y descentralizada, pues -a juicio de los editores- Chile necesita recuperar su vocación multilateral y latinoamericana, posicionando a los derechos humanos como un sello distintivo de su presencia internacional, y apostando a convertirse en una potencia turquesa en el contexto de la crisis climática.

Daniela Sepúlveda, quien habló en representación del equipo de editores, sostuvo que este libro "constituyó un verdadero desafío para repensar la forma en que Chile se relacionará con el mundo y donde, a su juicio, “debiera primar una visión progresista, en que se instalen los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente, como elementos centrales e irrenunciables de la política exterior chilena”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174767
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: