UChile.online

Docencia y aprendizaje en el primer año

¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes de la generación 2021 de la U. de Chile?

Más de 6.200 estudiantes se unieron este año a la Casa de Bello. ¿Qué características, expectativas, necesidades y preferencias tienen? Esto es lo que indaga la Encuesta Única de Admisión de la U. de Chile, que cada año entrega información clave para la docencia y el acompañamiento estudiantil en el primer año universitario. Los resultados de esta consulta serán abordados el próximo 30 de abril en un conversatorio abierto a la comunidad.

Un diálogo en torno a los desafíos que plantean las características, expectativas, necesidades y preferencias de la generación 2021 es lo que propone a la comunidad el conversatorio del 30 de abril.

En un nuevo año marcado por la virtualidad, la Encuesta Única de Admisión aporta datos relevantes para contribuir a una mejor planificación de los procesos formativos en la U. de Chile.

Inscripción al conversatorio
Contenidos vinculados
Conversatorio: ¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes UChile 2021?

La generación 2021 de la Universidad de Chile está conformada por más de 6200 estudiantes, de los cuales 54 por ciento son mujeres, 28 por ciento provienen de regiones distintas a la Metropolitana, 25 por ciento estudió en colegios públicos, 39 por ciento en subvencionados y 34 por ciento en particulares pagados. Estas son solo algunas de las características de la diversidad de estudiantes que ingresaron a nuestro plantel este año. Las expectativas y necesidades de los nuevos integrantes de nuestra comunidad serán compartidas y dialogadas el próximo viernes 30 de abril, en el conversatorio “¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?.

“El primer año universitario es una etapa de muchos cambios y cómo se viva esa experiencia es fundamental para la trayectoria académica de las y los estudiantes, donde se puede jugar desde la motivación con la universidad y el aprendizaje, hasta la continuidad de los estudios”, comenta Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. En ese entendido, agrega, “conocer sus contextos, y desde ahí sus aprendizajes previos, lo que esperan de su institución y carrera, y cómo se sienten respecto a esta etapa de sus vidas quienes se están integrando a nuestra comunidad, nos aporta información primordial para desarrollar y fortalecer acciones formativas y de acompañamiento, tanto para estudiantes como para quienes les hacemos clases”.

La Encuesta Única de Admisión es una de las herramientas con las que la Universidad cuenta para conocer a los estudiantes y contribuir a una mejor planificación de los procesos formativos. El instrumento este año arrojó datos valiosos en el contexto actual, como -por ejemplo- que el 98,7  por ciento de las mechonas y mechones considera que tendrá un acceso estable a internet, siempre o la mayoría de las veces; que un 2 por ciento cursó su cuarto medio a distancia, sin internet; o que un 32,1 por ciento se cambiaría de hogar o aún no sabe si tendría que hacerlo, en el caso de comenzar las clases presenciales, y que para el 87,6 por ciento de esos casos el cambio implicaría un traslado de región.

Respecto a qué esperan las y los estudiantes, algunos de los resultados de la encuesta “dan cuenta de estudiantes con mucho interés en compartir su sala de clases con personas de disciplinas académicas diferentes a la suya, con altas expectativas de relacionarse con sus docentes más allá del espacio de las clases y que si bien se sienten bastante preparados y preparadas para aprender el contenido de sus cursos, alrededor de un tercio se siente poco o nada preparado para relacionarse con sus compañeras y compañeros de manera online”, comenta el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling.

Es precisamente a partir de estos y otros datos que desafían la docencia y el acompañamiento estudiantil en el escenario actual, que el conversatorio “¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?, convoca a reflexionar, en un diálogo en el que participarán como invitados dos estudiantes, de la generación 2020 y tutor par, respectivamente, además de un docente de primer año.

Para tener más información e inscribirse en el conversatorio, se puede visitar la siguiente página: https://avirtual.uchile.cl/conversatorio-caracterizacion-estudiantes-uchile-2021/