Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Análisis

El rol de la ética aplicada para enfrentar los dilemas del mundo actual

A propósito de las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de mayo -encuentro organizado por el centro homónimo de la Facultad de Filosofía y Humanidades-, Íñigo Álvarez, académico de la Universidad de Chile; Blanca Rodríguez López, académica de la Universidad Complutense de Madrid; y Andrea Hidalgo, Doctora en Estudios Latinoamericanos, analizan los decisivos debates en torno a este tema, su lugar en el espacio público, y el rol de las universidades en el planteamiento de estas necesarias discusiones.

¿Economía o salud?, ¿quiénes deben recibir prioritariamente las vacunas? Estas son solo dos preguntas éticas que nos ha dejado la pandemia.

¿Economía o salud?, ¿quiénes deben recibir prioritariamente las vacunas? Estas son solo dos preguntas éticas que nos ha dejado la pandemia.

El Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organiza para este 25, 26 y 27 de mayo, la jornadas internacionales sobre esta materia.

El Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organiza para este 25, 26 y 27 de mayo, la jornadas internacionales sobre esta materia.

Enlaces relacionados
Jornadas Internacionales de Ética Aplicada

No solo ha visibilizado las desigualdades y naturalizaciones, la pandemia ha sido también una oportunidad para pensarlas. Pero no sólo eso: ha impuesto nuevas preguntas en las que la ética es clave. “Se ha discutido mucho sobre la distribución de los recursos sanitarios, tanto los relacionados con la atención médica, como, sobre todo en los últimos tiempos, las vacunas. ¿Con qué criterios se debía vacunar?, ¿por franjas de edad o por sectores que se consideran esenciales?; y, en este caso, ¿qué sectores se consideran esenciales?", ejemplifica Blanca Rodríguez López, académica de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster en Éticas Aplicadas,  sobre el fuerte contenido ético que hoy está presente del debate público. 

Por otro lado, explica la integrante del equipo organizador de las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada, se ha generado debate a nivel de políticas públicas en áreas clave, como por ejemplo, sobre si se debe priorizar las cuestiones económicas o las relacionadas con la salud. “En España, hay Estados autonómicos que funcionan independientes respecto a la sanidad. Ha habido comunidades en las que las medidas de confinamiento y de cierre han sido muy extremas a costa de que mucha gente tuviera que cerrar negocios o abandonar trabajos, y ha habido otras regiones en las que se ha querido no afectar a la economía tan directamente, entonces las medidas han sido mucho menos restrictivas. Ahora, claro, todos los índices de la pandemia allí están mucho más elevados”, refiere la especialista sobre este dilema que también ha dado que hablar y ha tenido repercusiones en Chile.

Un tercer punto está relacionado con la libertad individual frente al interés común. “Es una discusión que se sigue dando. Hay un sector que no quiere vacunarse o que no quiere aceptar las medidas restrictivas porque siente que es un ataque a su libertad. Acá se está viendo una discusión acerca de cómo concebimos la libertad individual en los momentos en los que la conducta individual tiene una repercusión enorme”, agrega la profesora Rodríguez.

Las preguntas éticas que nos plantea la pandemia

Íñigo Álvarez, académico del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la U. de Chile, explica que con la pandemia nos hemos vuelto a hacer preguntas acerca de nuestra relación con el medio ambiente y con los animales, en relación con la expansión del ser humano sobre la Tierra, con la forma en que se ha llevado a cabo esa expansión y con las consecuencias que eso está produciendo al resto de los seres vivos y al planeta en general.

“Si no es casualidad que nos hayamos encontrado con otra zoonosis, tenemos que preguntarnos si acaso habrá otra forma de vivir que no nos dirija a estos, y otros, resultados catastróficos (no sólo para los humanos). Además, al enfrentarnos al virus, hemos tenido que lidiar con cuestiones acerca de la capacidad y los límites de nuestra tecnología y con las posibilidades que se abren para el futuro en relación con las intervenciones biológicas en los humanos”, relata el académico.

En el segundo año de pandemia, señala, mantenemos estas preocupaciones y sumamos a ellas cansancio e inquietud frente a un futuro abierto e incierto, pues no es seguro que vayamos a ir a mejor. “En todo caso, sea cual sea el camino que vayamos a transitar, debemos asumir que depende de nosotros. De ahí la importancia de mantener el diálogo vivo en este segundo año y en los que vienen”.

Para Andrea Hidalgo, Doctora en Estudios Latinoamericanos, y coordinadora de las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio del CEDEA, en el marco de las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada, todos y cada uno de los temas que se tratarán se intersectan con la actual crisis sanitaria/ crisis social y política. “Si  bien esto no quiere decir que este vaya a ser el punto de vista exclusivo desde el cual los vayamos a tratar, es evidente que la crisis actual atraviesa todos los espacios del pensamiento y el debate ético actual, incluyendo a nuestras mesas temáticas”.

Solo por dar algunos ejemplos, señala, es necesario pensar en la incidencia que la tecnología puede tener en la obtención de datos de las personas y sus movimientos diarios, como una manera de asegurar el cumplimiento de las cuarentenas y hasta qué punto esto pone en contradicción los ideales democráticos versus el mejoramiento de los indicadores sanitarios. O, por otro lado, el hecho que pese a los cambios que se venían desarrollando en los últimos años respecto del derecho de los animales no humanos, la experimentación respecto del virus y la producción de vacunas haya utilizado a este tipo de seres sintientes casi sin cuestionamiento.

Otro tanto se puede decir de las intervenciones en humanos y hasta qué punto el mejoramiento de nuestros cuerpos podría ser una alternativa de defensa contra el virus. ¿Sería aceptable, por ejemplo, un experimento como el de la quimera humano/primate, recientemente desarrollada por científicos españoles en China, si el objetivo hubiese sido crear humanos inmunes al virus en vez de órganos para futuros trasplantes?

Las universidades ante el debate ético

"El papel de las universidades y los centros de estudio, en particular en aquellos en los que se cultiva la ética, es fundamental en la discusión pública", señala Íñigo Álvarez, advirtiendo que si bien todo el mundo puede reflexionar sobre los problemas de la realidad, es en las universidades donde se encuentran las personas que han convertido esa reflexión en su actividad académica y profesional y, en consecuencia, se espera de ellas no la solución a los problemas, pero sí un análisis elaborado y una visión crítica más precisa, ecuánime, profunda. Y es eso, precisamente, lo que se necesita en el debate público.

La profesora Rodríguez López señala que desde las universidades, para que esta sea una discusión pública, se están haciendo talleres y debates. “Esta misma mañana me ha llegado la noticia de un curso de verano para tratar todos estos asuntos. Se está llamando a los investigadores para que escribamos y lancemos números especiales de revistas y claro, también está la labor que como docentes hacemos con nuestros alumnos, sobre todo quienes hacemos Ética Aplicada y este año naturalmente surgen todas estas cuestiones con bastante fuerza”, cierra.

Revisa la nota completa, acá.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174794
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: