Día Internacional del Libro de 2021

71 títulos de académicas y académicos publicados entre el 2019 y el 2021 para celebrar el Día del Libro

Destacamos libros de académicas/os publicados entre el 2019 y el 2021

En el Día Internacional del Libro de 2021 destacamos algunos de los libros publicados por nuestras y nuestros académicos entre 2019 y 2021. Novedades editoriales, ediciones, traducciones, colaboraciones, compilados y reimpresiones que se han dado en estos últimos años.

Departamento de Ciencias Históricas 

El mundo rural extremeño (ss. XIII-XVI) (Diputación de Badajoz, 2020) del Prof. Luis Clemente; Geografías del devenir. Narración y hermenéutica geográfica (LOM Ediciones, 2020) y Geografías imaginarias y el oasis del desarrollo (LOM Ediciones, 2020) del profesor Enrique Aliste junto a Andrés Nuñez y (Las) Otras Geografías en Chile. Perspectivas sociales y enfoques críticos (LOM Ediciones, 2019) en el que fue compilador; Historiografía, memoria, ciudadanía y política. Reflexiones desde el oficio de historiador (Editorial América en Movimiento, 2019), Masacres obreras y populares en América Latina durante el siglo XX (Imago Mundi, 2021) y Asamblea Constituyente. La alternativa democrática para Chile (América en Movimiento, 2019) del Prof. Sergio Grez; El comercio internacional entre Chile y los Estados Unidos 1818-1850 (Ediciones de los X, 2021), Cultura y Sociedad en Chile. Nuevas miradas a los siglos XVI, XVIII y XVIII (Editorial Universitaria, 2019) e Historia de Arauco. Garciadas Cañetinas. Conferencias escogidas 2004-2018 (Ediciones de los X, 2019) de la Prof. Luz María Méndez; Movimiento social y politización popular en Tarapacá, 1900-1912 (América en Movimiento Ediciones, 2019) del Prof. Pablo Artaza; Exilios del Cono Sur: género, generaciones y militancias (Editorial Cuarto Propio, 2020) de la Prof. Carla Peñaloza junto a Jimena Alonso; El testamento de Josef Basilio de la Fuente. Sociedad, riqueza y redes de poder en Tarapacá, siglo XVIII (Qillqa Ediciones IAA, Universidad Católica del Norte, 2019) del Prof. Jorge Hidalgo junto a Soledad González y Artes y ciencias humanas para el siglo XXI políticas públicas y reflexiones (Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021) editado junto a Andrea Hidalgo y Xochitl Inostroza.

Departamento de Literatura 

Historia crítica de la literatura Chilena, tomo II (LOM Ediciones, 2019) e Historia crítica de la literatura Chilena, tomo III (LOM Ediciones, 2021) editados por el Prof. Grínor Rojo y Carol Arcos y coordinados por el Prof. Bernardo Subercaseaux; Itinerari e pratiche religiose in Europa e nel Nuovo Mondo a cura di (Viella, 2020) editado por la Prof. María Eugenia Góngora junto a Rafael Gaune y Maria Lupi; Memorias culturales y urgencias del presente. Práctica estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia (Corregidor, 2021) de la Prof. Alicia Salomone; Paese de Occhi i de Sogni / País de Ojos y Sueños  (Editorial Fili D’Aquilone, 2019), Oráculo (Mago Editores, 2019),  Variaciones sobre “La Pantera” y otros poemas / Variatonen zu "Der Panther"und andere gediche (Cuadernos de Casa Bermeja – Academia Hispanoamericana de Buenas Letras - Mago Editores, 2019),  Premonición del Vacío / Prémonition du vide (Éditions L’Harmattan, 2020), Antología Personal de Andrés Morales (Editorial Lord Byron, 2020),  Escenas del Derrumbe de Occidente (Mago Editores, 2020),  Antología del encuentro chileno-argentino de Poesía (Cuadernos de Casa Bermeja –Academia Hispanoamericana de Buenas Letras– Mago Editores, 2019) y Poéticas en Movimiento  (Piso Diez Editores – Mago Editores, 2019) del Prof. Andrés Morales; Nación y cultura en el Brasil finisecual. La Troya de barro contra la república: Os Sertões, de Euclides a Cunha (Editorial Cuarto Propio y Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile, 2021) y González Prada: una intelectualidad radical (Editorial Mansalva y Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile, 2021) de la Prof. Alejandra Bottinelli

Departamento de Lingüística 

Clasicos AM: una historia de la balada latinoamericana (Editorial Planeta, 2019) del Prof. Ricardo Martínez; Sintaxis, pragmática y semántica. Un modelo de análisis integrado (Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2019) del Prof. Hiram Vivanco junto a Miguel Metzeltin;  Autorretrato de un idioma. Crestomatía glotopolítica del español (Lengua de Trapo, 2021) editado por el Prof. Darío Rojas junto a José del Valle, Daniela Lauria y Mariela Oroño; Qué es y cómo se categoriza la pregunta en gramática española (RIL Editores, 2019) de la Prof.  Susana Serra; El estudio de un diccionario. Chile. Siglos XIX y albores del XX. Prolegómenos (Fondo de Cultura Económica y Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021) de la Prof. Soledad Chávez. 

Departamento de Estudios Pedagógicos 

Semiótica en Chile. Cartografía 1990-2015 (Editorial Escaparate, 2021) de la Prof. Sandra Meza; Historical Development of Teacher Education in Chile (Emerald Publishing Limited, 2020) de la Prof. Leonora Reyes junto a Beatrice Ávalos. 

Departamento de Filosofía 

Educación superior y segregación social. Historia de sus ideas, políticas e instituciones (CEIBO Ediciones, 2019) del Prof. Carlos Ruiz Schneider junto a Claudio Gutiérrez y Mercedes López ; ¿Aquí? Para una teoría de las ideas (Ediciones de La Cortina de Humo, 2019),  Doing Justice. Three essays on Walter Benjamin (Cambridge: Polity Press, 2020) y Narrativas confinadas. Voces desde el sur (Sao Paulo: Nefi Ediçoes, 2020) del Prof. Pablo Oyarzún; La impostura crítica. Desventuras de la investigación en comunicación (Salamanca, Comunicación Social / ICEI Universidad de Chile 2019) del Prof. Carlos Ossandón junto a los académicos Claudio Salinas y Hans Stange; Martin Heidegger. Filosofía, Ciencia y Técnica (Editorial Universitaria, 2019) traducido por el Prof. Jorge Acevedo; Relecturas de la técnica y la cuestión del cuidado del mundo (LOM Ediciones, 2019) y Lecturas filosóficas del presente (Editorial Universitaria, 2021) del Prof. Marcos García de la Huerta; Filosofía de la economía. Principios fundamentales (Ediciones Trea, 2019), El octubre chileno (Ediciones Democracia y libertad, 2020) y  Eudemo, Aristóteles (Ediciones Democracia y libertad, 2020) de autoría, editado y traducido, respectivamente, por el Prof. Benjamín Ugalde; Handlung und praktisches Urteil bei Kant. Eine historische und systematische Untersuchung zu Kants Konzeption des absichtlichen Handelns und ihren urteils theoretischen Voraussetzungen (Karl Alber Verlag, 2019) del Prof. Luis Placencia; y Ο αόρατος ακροατής (Editorial Mandrágoras, 2020) de la Prof. Sandra Baquedano.

Departamento de Estudios Culturales Regionales 

Magdaluna (Ediciones calambur Ideas, 2019), El explorador de volcanes (Ediciones calambur Ideas, 2020) y Crónicas de Hélantius (Triada Ediciones, 2020) de la Prof. Juana Lorena Campos

Centro de Estudios Árabes 

Fragmento de Chile (DobleAEditores, 2019), El porvenir se hereda. Fragmentos de un Chile sublevado (Editorial Sangría, 2019), Intifada. Una topología de la imaginación popular (Editorial Metales Pesados, 2020) del Prof. Rodrigo Karmy.

Centro de Estudios Griegos 

Cartas al joven Kavafis. Las cartas de John (Centro de Estudios Griegos, 2019), Kavafis: Cartas a Forster y a Vaianos (Centro de Estudios Griegos, 2020) del Prof. Miguel Castillo Didier; Heidegger: de la dimensión afectiva de la ontología fundamental (Editorial Doble Ciencia, 2019) del Prof. Raúl Madrid; Nicéforo Vretakos: hacia una poética del mar (Centro de Estudios Griegos, 2020) y La tendencia materialista de Althusser (Editorial Doble Ciencia, 2019) del Prof. Marcelo Rodríguez.

Centro de Estudios Judaicos 

Religión y juventud. El impacto de los cambios socioculturales en los procesos de transmisión de la fe (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020) de los profesores Luis Bahamondes y Nelson Marín junto a Luis Arànguiz y Florencia Diestre.

Centro de Estudios de Ética Aplicada 

Ética de la Investigación en Educación. Guía teórica y práctica para investigadores (Ocho Libros, 2019) editado por el Prof. Raúl Villarroel.

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena (Universidad de Gudalajara, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, 2019) de la Prof. Claudia Zapata.

Centro Saberes Docentes

Seminario Internacional: Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos (Centro de Estudio y Desarrollo de la Educación Continua, Saberes Docentes, Universidad de Chile. Patrocinio UNESCO, 2020) editado por la Prof. Gabriela Martini y el Prof.  Luis Felipe de la Vega; Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodología y desarrollo profesional docente (Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2019) compilado por la Prof. Marcela Peña junto a Álvaro Ramis; Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional (Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2021) editado por la Prof. Marcela Peña y el Prof. Luis Felipe de la Vega; Mejorar la educación. Aportes desde la investigación educativa (RIL Editores, 2019) y  La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación (Universidad de Chile, 2020) editados por el Prof. Luis Felipe de la Vega

Escuela de Postgrado

El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica (,2020) del Prof. Alfredo Jocelyn Holt.