Colección de libros antiguos y valiosos:

En el Día Internacional del Libro accede a 235 libros digitalizados que van desde el siglo XVI al XX

Colección de libros antiguos y valiosos

Parte del Proyecto Iniciativa Bicentenario, contemplaba el desarrollo de dos plataformas para publicación de libros electrónicos. Una fue el Portal de Bibliografías Básicas y otra el Portal de Libros UChile. Estas iniciativas se desarrollaron el año 2013 y en su origen participaban solo las bibliotecas de las Facultades del Campus JGM, es decir, las Facultades beneficiarias del proyecto, pero luego se fueron incorporando el resto de las bibliotecas de la universidad.

En el Portal Libros UChile, además de encontrar libros actuales cuyos autores, académicos y académicas de la Universidad, han autorizado publicar en texto completo y acceso abierto, se ubica el apartado Libros Antiguos y Valiosos de la Universidad de Chile.

Jeannette García Villavicencio, directora de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, explica que en este repositorio se encuentran alojados 285 libros (235 de la Biblioteca Central de nuestra Facultad), cuyas fechas de publicación oscilan entre los siglos XVI y principios del siglo XX. El más antiguo, M. Annei Lucani Civilis Belli de Marco Anneo Lucano, data de 1502.

Entre los autores destacados se encuentran Francisco Bilbao, Benjamín Vicuña Mackenna, Andrés Bello, José Toribio Medina y Eugenio Pereira Salas.

“Sin duda los principales beneficios son la conservación de estos textos, además de la difusión y visibilización de nuestras colecciones patrimoniales. El hecho de estar alojados en plataformas de acceso abierto democratiza el acceso a estos valiosos documentos”, destaca.

Para la directora de la Biblioteca Central es importante destacar esta colección en el Día Internacional del Libro porque "los libros, como objeto, tienen historia y nuestro rol es conservarlos de la mejor manera posible. Es importante que las nuevas generaciones conozcan el valor que estos libros tienen, no solo por su contenido, también por el esfuerzo, dedicación y amor, si se puede decir, que implicó su publicación".

La Prof. Soledad Chávez, subdirectora de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad, destaca en esta colección el libro Chile ilustrado: guía descriptivo del territorio de Chile, de las capitales de provincia i de los puertos principales de Recaredo Santos Tornero en el que da cuenta de la realidad chilena en 1872.