Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

En el Día Mundial del Libro

Observatorio de la U. de Chile lanza manifiesto que defiende el rol público y político del libro y de los derechos culturales en una nueva Constitución

Junto a Editores de Chile y el Comité Marta Brunet, el Observatorio del Libro y la Lectura conmemoró la fecha con el lanzamiento de un manifiesto al que también adhirieron más de 180 candidatos y candidatas constituyentes de todo Chile. En el evento virtual, también se dio a conocer una nueva publicación que recoge algunas recomendaciones y aspectos a considerar para pensar los derechos culturales en la nueva Constitución.

Portada del cuadernillo Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura, lanzado con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Portada del cuadernillo "Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura", lanzado con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Pedro Maino, Secretario ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura - MINCAP.

María Eugenia Domínguez, académica y coordinadora del Observatorio del Libro y la Lectura de la U. de Chile.

Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile presentó la nueva imagen corporativa y sitio web del gremio.

La actriz Francisca Imboden realizó una lectura dramatizada del cuento Doña Santitos de Marta Brunet.

La actriz Francisca Imboden realizó una lectura dramatizada del cuento "Doña Santitos" de Marta Brunet.

Documentos adjuntos
Revisa el Manifiesto "Urge fortalecer el rol de la cultura y del libro" del OLL.
Revisa la publicación "Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura" del OLL.

El 7 de abril, en medio de las restricciones al comercio que impuso el gobierno durante esta nueva cuarentena, el libro fue declarado un bien esencial, lo que permitió que librerías y editoriales despacharan sus volúmenes a los compradores en confinamiento.

Este pequeño triunfo para el sector editorial, que como otras áreas culturales han sufrido los estragos económicos generados por la pandemia, fue nuevamente celebrado y recordado ayer en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, aunque también se analizaron sus implicancias ¿Qué significa que el libro sea un bien esencial?

“Para nosotros la cultura no solo es una tema de acceso, de oferta de mercado, el derecho a la cultura, al libro, a la escritura, a la publicación implica reconocernos a todos y todas como sujetos dignos pensadores y creadores”, señaló María Eugenia Domínguez, académica y coordinadora del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la U. de Chile, que este viernes presentó el Manifiesto “Urge fortalecer el rol de la cultura y del libro”, el que ya fue suscrito por 180 candidatos y candidatas constituyentes.

El documento fue lanzado durante la conmemoración del Día Mundial del Libro, en una actividad conjunta realizada con Editores de Chile, Comité Marta Brunet y HUB Providencia, junto al apoyo de la Sede de Bibliotecas y la de Patrimonio de Providencia, y que fue transmitida a través de plataformas digitales.

En el evento el Observatorio del Libro y la Lectura también presentó el cuadernillo “Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura”, que recoge algunas recomendaciones y aspectos a considerar para pensar los derechos culturales en la nueva Constitución.

“Hoy no se trata sólo de diagnosticar la lectura y el libro, lo que está en juego es reinstalar su valor crítico y cultural en la sociedad, en un escenario donde la digitalización de la vida cotidiana generará nuevas precariedades y desigualdades, por lo tanto es más necesario que nunca defender el rol publico y político del libro”, agrega María Eugenia Domínguez.

En esa misma línea, el Secretario ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura - MINCAP, Pedro Maino anunció que este próximo 28 de abril se entregaran los resultados de la evaluación de la Política del Libro y la Lectura 2015-2020, al mismo tiempo que se abrirá un nuevo proceso participativo para definir los lineamiento 2021-2026.

“Dentro de los objetivos que nos hemos impuesto está el fortalecer la participación de las regiones y de los pueblos originarios. Queremos reafirmar el compromiso de que esta nueva política será escrita por todos y todas”, señaló Pedro Maino.

A su vez, Editores de Chile a través de su presidenta Francisca Jiménez presentó una nueva imagen corporativa y sitio web del gremio con los que además están celebrando 20 años de vida. “Celebramos a través del fomento a la bibliodiversidad y a todo el ecosistema del libro, dando a conocer a través de esta plataforma más de noventa editoriales que forman parte de la asociación”, señaló.

María Eugenia Domínguez, del Observatorio del Libro y la Lectura, también se refirió a la bibliodiversidad aunque en términos más políticos y esbozando un cuestionamiento que ronda el proceso deliberativo de una nueva Constitución. “Quiero subrayar esta idea de bibliodiversidad que entendemos como la necesaria diversidad de la producción editorial que se ofrece al lector. Esta corre peligro dentro de un sistema neoliberal que fomenta la competencia, la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorece a algunos grandes grupos editoriales y que busca rentabilidad elevada. La lectura no puede depender del mercado”, recalcó.

La actividad finalizó con una lectura dramatizada por la actriz Francisca Imboden del cuento “Doña Santitos” de Marta Brunet, la escritora, ensayista y diplomática de la que este 2021 se cumplen 60 años desde que se convirtiera en la segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura.

Ve la actividad por el Día Mundial del Libro