Astrónoma María Teresa Ruiz explora las leyes del universo en inauguración del Año Académico

María Teresa Ruiz explora las leyes del universo en la Fac. de Derecho

La profesora María Teresa Ruiz fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997.En su tercer año de la recuperada tradición de iniciar el año académico mediante conferencias magistrales con una perspectiva interdisciplinaria, la reconocida astrónoma María Teresa Ruiz impartió la charla “Las leyes del Universo”, de manera telemática, con la presencia virtual de académicos, autoridades universitarias y una nutrida audiencia. “Este título puede ser finalmente una trampa”, acotó la profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile: “Es como llamar ciencia a todo, así, se llaman leyes algunas que en estricto rigor no lo son. Quizá lo que tienen en común con el Derecho, es que todas ellas están sujetas a cambio y revisión permanente, porque no son actos de fe, ya que son cosas que deben ser reestudiadas y cambiadas siempre”.

En su intervención, la científica mostró algunas vistas de observatorios astronómicos ubicados en Chile y también sorprendentes imágenes del universo tomadas en ellos. Además, se refirió al origen del universo, las fuerzas físicas que surgieron desde entonces, cómo los astrónomos pueden observar el pasado porque la luz de las estrellas que nos llega pueden serlo de astros que ya murieron, además de las cuestiones futuras que preocuparán a la investigación científica, como la consciencia. Recorrió en su conferencia varios de los puntos centrales del desarrollo actual de la astronomía, en la que ella ha sido pionera en nuestro país.

María Teresa Ruiz ha sido pionera en muchos otros aspectos, dijo en su presentación el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle: ella ha sido la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas (en 1997) y fue la primera mujer elegida para presidir la Academia Chilena de Ciencias (en 2015), además de su labor como investigadora y difusora de las ciencias, como conferencista y autora de libros, incluso para niños.

El Decano destacó que esta tercera conferencia continúa la pretensión de que ellas se refirieran a asuntos culturales, relacionando diversos ámbitos del conocimiento y las posibles relaciones entre lo jurídico con otras áreas del conocimiento o el arte, porque el Derecho es parte de la cultura. La primera fue sobre las relaciones entre el derecho y la literatura (a cargo de María Eugenia Góngora), mientras que la segunda trató el vínculo entre el derecho y la música (realizada por Luis Orlandini).

La de este año se trató sobre derecho y astronomía, teniendo en consideración la importancia de Chile como centro mundial de la astronomía debido a sus condiciones de observación. “Las reglas del cosmos y del universo son reglas que también gobiernan a los seres humanos, pero los seres humanos además nos gobernamos por leyes que nacen del acuerdo político, del mutuo reconocimiento, reglas que podemos cambiar, y de hechos estamos cambiando, aunque sean reglas fundamentales, como es la Constitución”, expuso el Decano.

Intervino también el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con palabras en saludo a la profesora Ruiz y señaló su admiración por los astrónomos y astrónomas. Destacó también la idea de aunar áreas diversas del conocimiento: “La transdisciplina tiene que ver con una necesidad de entender la complejidad de los problemas contemporáneos. No es cuestión de que uno prefiere ser transdisciplinario; no queda otra, porque la dificultad de los problemas de hoy no se soluciona al interior de las disciplinas, se requiere una hibridación para entender el mundo”.

Durante la ronda de preguntas finales a la expositora, ella apuntó que se siguen construyendo nuevos telescopios en Chile y señaló que cuando los nuevos telescopios abran sus ojos, espera que los abran a lo desconocido.