Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Este 29 de abril:

Facultad de Artes conmemora el Día Internacional de la Danza en pandemia

La crisis sanitaria que enfrenta el mundo no será impedimento para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Pese al distanciamiento social, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se hará parte de esta celebración con el lanzamiento del cuarto número de la Revista "A.dnz" y el estreno de un nuevo capítulo del podcast "Fronteras en Fuga" de Artes Extensión UChile. Además, dos académicas de la unidad participarán en el conversatorio "Danzas, colaboración y escrituras" organizado por Barrio Arte, que invitará a reflexionar en torno a este importante hito para la disciplina.

En el marco de esta virtualidad instalada por la pandemia, el Departamento de Danza conmemorará esta fecha con el lanzamiento digital del cuarto número de la revista de danza A.dnz.

En el marco de esta virtualidad instalada por la pandemia, el Departamento de Danza conmemorará esta fecha con el lanzamiento digital del cuarto número de la revista de danza "A.dnz".

Esta edición contiene una serie de textos de académicos/as, creadores e investigadores escritos entre los años 2017 y 2018, así como una sección de bitácoras de creación e investigación y un dossier.

Esta edición contiene una serie de textos de académicos/as, creadores e investigadores escritos entre los años 2017 y 2018, así como una sección de bitácoras de creación e investigación y un dossier.

Se suma a la lista de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el segundo capítulo del mes de abril del podcast Fronteras en Fuga, de Artes Extensión UChile.

Se suma a la lista de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el segundo capítulo del mes de abril del podcast "Fronteras en Fuga", de Artes Extensión UChile.

La danza está arraigada en un entregar y recibir que implica tiempo, mirada y que es imposible detener, concluyen las académicas.

"La danza está arraigada en un entregar y recibir que implica tiempo, mirada y que es imposible detener", concluyen las académicas.

Hemos querido rescatar para este número de la revista, archivos y acontecimientos previos a la pandemia, desde un deambular mnemónico y lingüístico, señala la profesora Lorena Hurtado.

"Hemos querido rescatar para este número de la revista, archivos y acontecimientos previos a la pandemia, desde un deambular mnemónico y lingüístico", señala la profesora Lorena Hurtado.

Organizado por Barrio Arte, el conversatorio Danzas, colaboración y escrituras contará con la participación -entre otras personas- de las académicas Macarena Campbell y Poly Rodríguez.

Organizado por Barrio Arte, el conversatorio "Danzas, colaboración y escrituras" contará con la participación -entre otras personas- de las académicas Macarena Campbell y Poly Rodríguez.

A más de un año de la pandemia por covid-19 y una serie de restricciones que han marcado el devenir de Chile y el mundo, este 29 de abril se conmemorará el Día Internacional de la Danza. Desde 1982, se celebra esta festividad instaurada por la UNESCO en homenaje al natalicio del francés y precursor del ballet moderno Jean Georges Noverre, la que este año volverá a estar marcada por la realización de actividades a distancia y en formato online.

“En la actualidad, aparecen muchos significados sobre lo virtual. La enseñanza de la danza, la visión artística, fenómeno sensorial y mental está muy presente, aun cuando no estamos en la presencia de los cuerpos. La desaparición momentánea de las personas del espacio público y privado como las salas de clases, los teatros y las calles, ha sido de duro impacto. Ante la imposibilidad de movernos y tener que limitar nuestras libertades, la danza está impregnándose de nuevas y antiguas preguntas sobre qué nos está pasando y cómo proceder ante este bagaje”, explica la académica del Depto. de Danza, prof. Nuri Gutés añadiendo que, la realidad del mundo globalizado “nos está dando la posibilidad de encontrar nuevos cuerpos que continúen con el deseo de danzar”.

Y en el marco de esta virtualidad que se ha instalado producto de la pandemia, el Departamento de Danza conmemorará esta fecha con el lanzamiento digital del cuarto número de la revista de danza "A.dnz", publicación anual de la unidad académica dirigida por los académicos Amílcar Borges y Lorena Hurtado. La presentación, que se realizará el mismo 29 de abril, a las 12:00 horas, contará con la participación del director del Depto. de Danza, prof. Rolando Jara, las académicas Nuri Gutés, Lorena Hurtado y Eleonora Coloma, junto a Lorena González, diseñadora de la publicación.

Esta edición contiene una serie de textos de académicos/as, creadores e investigadores escritos entre los años 2017 y 2018, así como una sección de bitácoras de creación e investigación de profesores y egresados/as del Departamento de Danza y un dossier dedicado a la creación, investigación y producción artística de los académicos/as, estudiantes y egresados/as, en el marco del proyecto Acciones Coreográficas. Este dossier, a cargo de la académica Eleonora Coloma, recoge las diversas prácticas de los núcleos de creación e investigación realizadas en el marco del proyecto Tentativas de creación interdisciplinaria en el Departamento de Danza 2014 - 2017.

“Antes del olvido y de realizar la necesaria tarea de comenzar a pensar el resignificar conceptos e instalar nuevas aplicaciones en los modos de hacer, hemos querido rescatar para este número de la revista, archivos y acontecimientos previos a la pandemia, desde un deambular mnemónico y lingüístico. Hacer memoria y archivo de aquellos tiempos en que los cuerpos aún sin máscaras podían respirar, tocarse y la palabra tenía pulsiones de corporeidad”, señala la profesora Lorena Hurtado agregando que, uno de los objetivos de esta publicación es pensar la danza desde el hacer. “La revista A.dnz constituye un soporte que abre espacios más allá de la academia para generar diálogos frente a diversas miradas y prácticas que se generan el país”, sostiene respecto de esta publicación, que tendrá su lanzamiento a través de la plataforma Zoom.

Se suma a la lista de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el segundo capítulo del mes de abril del podcast "Fronteras en Fuga", de Artes Extensión UChile, que contará con la intervención de los académicos Rolando Jara y Paulina Mellado, director y subdirectora del Depto. de Danza. Este episodio, que se estrenará el mismo 29 de abril, estará dedicado a reflexionar en torno a este hito, así como también a la actualidad pandémica y la danza en el sistema virtual, la enseñanza, la interdisciplinariedad, los procesos creativos y nuevas perspectivas sobre lo corporal, la presencia y el movimiento.

Durante la tarde de esta conmemoración, entre las 19:00 a 20:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Danzas, colaboración y escrituras” con gestores/a y autores/as de El Libro de la Danza Chilena (2019), que se propone abordar la escritura y colaboración en esta disciplina. En esta instancia, organizada por Barrio Arte, participarán –entre otras personas– las académicas Macarena Campbell y Poly Rodríguez, quien moderará este encuentro que se transmitirá a través del canal de Youtube del Museo Nacional de Bellas Artes.

La práctica de danza y la distancia

En este contexto de distanciamiento social, que limita la utilización de los espacios para la práctica de la danza, surgen algunas reflexiones en torno a la necesidad de encontrar nuevas formas para llevar a cabo esta disciplina. En ese sentido, “la palabra y el rostro son cada vez más importantes, porque son fuente de interrogantes y de conflicto. Estar en compañía de rostros sin cuerpo nos produce una sensación fatigante. La virtualidad es ambivalente, a veces nos sentimos cerca de los que nos rodean y otras veces vencidos. Es ahí donde hay que volver a conversar sobre la danza y entrar en un diálogo de reconstrucción”, señala la prof. Nuri Gutés.

La soledad y la interacción son dos opuestos con los que hoy se ha ido nutriendo esta disciplina, que contrasta con la fragilidad, entrega y dedicación de las y los bailarines. “La reflexión se vincula a las condiciones innatas de la danza de tiempo y espacio. Estamos en un momento donde nos preguntamos por nuestro cuerpo vivíparo y nuestra naturaleza danzante que completa la historia de las representaciones. Ante esta constante tensión por la crisis actual, es necesario relevar que esta disciplina como parte de la personalidad de una sociedad y que constituye la historia que repensamos”, indica la profesora destacando que, los jóvenes y estudiantes están poniendo todas sus capacidades a la creación personal en un instante donde la danza se ha vuelto imprescindible.

“En esta conmemoración del Día Internacional de Danza volvamos a dar la bienvenida a los bailes, los brincos, los placeres del cuerpo y sus gestos. La mirada nos está cambiando y proyectamos lentamente otros comportamientos. Estamos en un ahora incierto, pero aparecen nuevas expresiones para implicarnos con fuerza en este vaivén. La danza está arraigada en un entregar y recibir que implica tiempo, mirada y que es imposible detener”, concluyen.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174984
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: