Comicios de los funcionarios y funcionarias

Fenafuch eligió a su nueva directiva para el período 2021 - 2023

Por primera vez, debido a la pandemia, la votación fue de manera virtual a través de la plataforma UCampus.
La secretaría del Tricel, Paula Manríquez.

El pasado 22 de abril concluyó la votación para elegir a los once integrantes de la nueva directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch). El proceso se realizó de manera remota, a través de la plataforma del Centro Tecnológico UCampus, ante las restricciones impuestas por el actual contexto sociosanitario.

Los nuevos miembros que encabezarán la entidad gremial por el período 2021 -2023 son Myriam Barahona, en la presidencia, y María Ximena Morales, en la vicepresidencia. A ellas se suman Felipe Ramírez, como secretario; María Del Carmen Becerra, como tesorera; Vilma Cavieres, como encargada de organización y conflicto; y Luis Padilla, Jorge Veliz y Robinson Figueroa, como directivos.

En la votación participaron 500 funcionarios y funcionarias (19,4 por ciento) de un universo de más de dos mil. De acuerdo a la ley de Asociaciones, todas y todos los socios tenían derecho a elegir un directorio de 11 cargos, marcando hasta 6 preferencias. El proceso anterior a la votación misma no estuvo exento de complicaciones y fue muy distinto a los anteriores, ya que existió más dificultad para la difusión de información y la promoción de candidaturas.

La presidenta reelecta, Myriam Barahona, señaló que "no es el quorum deseado, pero para la realidad que se vio en tan poco tiempo no fue tan malo. Lo que sí, es que estamos contentos porque tenemos nuevo directorio de 11 dirigentes con muchas ganas de trabajar, con perspectivas y aspiraciones para poder trabajar la carrera funcionaria, buenas prácticas y derechos laborales en la Universidad".

Por su parte, Paula Manríquez, integrante del Tricel, planteó que en esta elección se evidenció una brecha de conocimientos computacionales muy importante en nuestro plantel. Por otra parte, comentó que espera que “esta nueva directiva pueda seguir aglutinando a los funcionarios y funcionarias, que pueda avanzar en la Mesa de Buenas Prácticas Laborales instalada en conjunto con la autoridad, en la distribución más equitativa de los salarios, y en la construcción de una Universidad más justa, solidaria, consciente y activa que lleve la batuta en cuanto a derechos laborales de refiere”.

Los nuevos desafíos

Para el nuevo secretario general de la entidad gremial, Felipe Ramírez, el nuevo directorio tiene el desafío de "fortalecer la participación de las y los funcionarios de nuestra institución en el gremio, en un contexto doblemente difícil debido a la pandemia y las medidas sanitarias de resguardo”. Agregó que una de las tareas de la nueva directiva es “generar nuevos canales de comunicación entre FENAFUCH y nuestras bases, trabajar en temas fundamentales para los trabajadores de la Universidad, como la carrera funcionaria y la aplicación del acuerdo 92, que asegura el paso a la planta de quienes llevan 10 años a contrata. Además, debemos hacer presente nuestra voz como trabajadores organizados en los debates nacionales, sobre todo en el proceso constituyente, aportando desde nuestra perspectiva a la elaboración de una nueva Constitución”.

La presidenta reelecta, Myriam Barahona, quiere que los buenos rankings que la Universidad tiene a nivel educacional se reflejen también en buenas prácticas laborales. "Hoy día estamos recuperando esos espacios y queremos en estos 2 años finiquitar y concluir en forma exitosa la dignificación de los trabajadores universitarios y públicos en esta universidad. Eso es lo que hoy día estamos trabajando fuertemente e implica capacitación, buenos sueldos, estabilidad, contrato y derechos. Sabemos nuestros deberes, pero queremos también nuestros derechos".