Sandra Vera presenta investigación sobre funas y organizaciones feministas

Sandra Vera presenta trabajo sobre funas y organizaciones feministas

Este 9 de abril se realizó la 58ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos, en donde la doctora Sandra Vera, investigadora postdoctoral del INAP, presentó parte de los resultados de su proyecto "Funas y justicia feminista. Matices y desacuerdos políticos frente a las acusaciones públicas de violencia sexual".

La investigación de la doctora Vera identificó diversos relatos de organizaciones feministas, activistas, instituciones que trabajan a favor de la equidad de género y en contra del acoso y la violencia hacia las mujeres, colectivos, entre otras agrupaciones, respecto del fenómeno de las funas en las que se denuncian violaciones, acoso y otras formas de violencia sexual.

Para ello, incluyó entrevistas estas organizaciones, en las que pudo observar visiones disímiles respecto de la evaluación de las funas: mientras ciertos actores señalan que podrían ser banalizadas o formar parte de una "cultura de la funa", otros sectores apuntan a que la funa estaría asociada a una "reparación" al permitir que se reconozca que hubo un daño.

Esta investigación de Sandra Vera forma parte del proyecto postdoctoral que realiza en el INAP, titulado "Hablar en voz alta. Semánticas de la víctima como figura sociopolítica en el activismo feminista (2016-2020)".