Declaración por Huelga Nacional Sanitaria

Las organizaciones aquí firmantes, deseamos compartir el complejo momento histórico que experimentamos como pueblo. A nivel país, hemos sido testigos del impacto que ha traído consigo la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, agudizando las desigualdades económicas, psicosociales, políticas y culturales denunciadas por la sociedad movilizada a partir del estallido social del 18 de Octubre de 2019. Dicha situación se ha visto agravada por una miserable política estatal, desconectada de la realidad y de las necesidades de la población, que deja a las y los trabajadores a merced del empresariado y los grupos dominantes. Hemos tenido que resolver y pagar los costos de la crisis abandonadas/os a nuestros propios medios. Es el caso de los diversos retiros de ahorros previsionales y las maquinaciones realizadas por el ejecutivo a nivel del Tribunal Constitucional para rechazar diversas iniciativas que ayudarían a paliar la crisis actual. El gobierno sigue contribuyendo al resguardo de los intereses económicos de unos pocos al rechazar el Impuesto a los Súper Ricos y el Tercer Retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados.

La huelga sanitaria hoy tiene sentido para las y los trabajadores y el pueblo, dado el pésimo manejo sanitario, político y económico efectuado en el contexto de pandemia. Se ha hecho la vista gorda a los desafíos que estructuralmente enfrenta nuestro país. Medidas tales como una reforma tributaria que apunte a una redistribución de la riqueza a través de una carga impositiva a los “super ricos”, la definición de un sueldo mínimo ético a la altura de las necesidades de todas las familias en Chile, apoyos económicos que provengan del Estado y que sean de orden universal a nivel social. Se trata de medidas que sirvan efectivamente para frenar los altos índices de contagios y muertes. Nos hacemos presentes en la Huelga, porque el pueblo de Chile demanda justicia, dignidad, pan y trabajo para continuar en un camino de transformación de nuestras vidas cotidianas bajo el sistema neoliberal, que día a día nos roba las posibilidades de sentirnos personas íntegras.

A nivel universitario, la calidad de vida, la salud mental y física, tanto de estudiantes, como de trabajadoras/es funcionarios/as y académicos/as, se ha ido agravando con el correr del tiempo. El Estado no se hace cargo de sus responsabilidades sociales, abandonando a sus universidades públicas al alero del mercado. Se nos exige mantener una aparente normalidad al hacernos cargo de nuevas y múltiples actividades laborales y cotidianas, intensificando y extremando nuestros esfuerzos para entregar conocimientos y desarrollar capacidades, tanto en el aprendizaje, formación y creación, como en las demás áreas del quehacer universitario. Hemos convertido nuestras casas en oficinas y salas de clases, recargando nuestro ejercicio laboral, profesional y educacional con quehaceres propios de la vida cotidiana, como son la más de las veces, la crianza, la educación de nuestros hijos e hijas y cuidados de enfermos/as y ancianos/as. Se hace asumir los costos de la pandemia a las y los trabajadores, en nuestro caso particular, a las comunidades universitarias pluriestamentales.

Convencidas/os de las posibilidades reales de construir un nuevo Chile y demostrar la voluntad que tenemos como sociedad para hacer sentir nuestro malestar, convocamos a los Centros de Estudiantes, Asociaciones de Funcionarias/os, Académicos/as, Sindicatos y Gremios de la Universidad a tomar un rol organizador y aglutinador de la instancia a fin de convocar a toda la comunidad universitaria a la Huelga General Sanitaria este 30 de abril, conmemorando además el día de las y los trabajadores. Adherimos al llamado de las distintas organizaciones y dirigencias del mundo del trabajo,para hacer de la huelga una paralización efectiva y contundente.

CRONOGRAMA PLURIESTAMENTAL

10:00 - 12:00 hrs. Dialogar y discutir de forma triestamental la problemática nacional y universitaria.

12:00 hrs. Actividades en modalidad foro y conversatorio desde las redes de la FECh.

14:00 - 16:00 hrs. Apagón de pantallas de dispositivos de reunión online (computadores, celular, tablets, etc), sumándonos a la campaña de #PantallasApagadas convocado por los sectores movilizados de la educación en Chile.

20:00 hrs. Cacerolazo, protestas y diversas manifestaciones en los territorios.