Aniversario Favet

Decano Maino: “Debemos generar contenido útil para la sociedad”

Decano Maino: “Debemos generar contenido útil para la sociedad”

Pese a las restrictivas medidas sanitarias, la situación socioeconómica y política del país, y el desafío de utilizar herramientas tecnológicas tan innovadoras como desconocidas, la comunidad de Favet mantuvo su funcionamiento y tradicional formación académica de excelencia. Con miras hacia un futuro donde la tecnología y la educación a distancia como complemento de metodologías de aprendizaje acortan las distancias, incluso internacionales, la máxima autoridad de la Facultad analiza las proyecciones de nuestra unidad académica.

“Esta pandemia es una prueba de valor de toda la comunidad universitaria”, comienza señalando el Dr. Mario Maino, Decano de Favet desde el año 2018, reafirmando el compromiso de estudiantes, académicas, académicos y personal de colaboración de la Facultad que ha sorteado el desarrollo de sus trabajos, clases, proyectos y desafíos adaptándose a la nueva realidad a la que nos enfrentamos debido a la histórica pandemia de Covid-19.

Proyectos de investigación, colaboraciones internacionales, nueva infraestructura, educación a distancia, entre otras instancias, han debido ser reformuladas para poder llevarlas a cabo en un contexto donde la comunicación se ha mantenido fluida, a través de dispositivos tecnológicos y gracias a la rápida respuesta de todos los miembros de la comunidad.

Favet celebra hoy 93 años de existencia en un nuevo escenario, pero con la misma vocación de servicio público de siempre. Es en el marco de esta significativa fecha que el Decano Maino hace un llamado a la comunidad a mantenerse más unida que nunca, a que los diferentes estamentos puedan continuar su trabajo en este contexto nunca antes pensado.

“Hemos avanzado en la no presencialidad, es una de las grandes respuestas que hemos dado. Con el trabajo de todas y todos hemos podido desarrollar una serie de actividades, instancias, que nos hacen pensar en que fue un año diferente, pero ganado, de todas maneras. Hay aprendizajes en dos dimensiones: en lo académico fue la educación remota, somos más especialistas que antes; y en bioseguridad, en la facultad y con los animales, desde el punto de vista de la sanidad hay cambios que serán permanentes porque los protocolos, sin duda, han demostrado que se reducen las posibilidades de cualquier contagio”, sostuvo el Decano Maino.

El desafío de realizar la educación a distancia se presentó complejo en un comienzo por el dominio de herramientas tecnológicas, acceso a internet y manejo de dispositivos. Pero luego se fue abriendo un abanico de posibilidades de muchas acciones que podían llevarse a cabo a través de una pantalla. La plataforma U-Cursos, por ejemplo, tenía mucha potencialidad para lograr una formación académica en línea, así como también los canales de Youtube de la Facultad como Favet a distancia; espacios que han sido de mucha utilidad para la formación de estudiantes.

Esta modalidad a distancia incluso permitió la asistencia de estudiantes extranjeros a clases de postgrado y, asimismo, la participación de la Facultad en instancias internacionales que dejaron de ser lejanas para estar al alcance de un click.

A través del Laboratorio de Farmacología y Veterinaria FARMAVET, la Facultad se convirtió en uno de los puntos focales del acuerdo de cooperación entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Centro Estatal Panruso de Calidad y Estandarización de Fármacos y Alimentos para Animales (FGBU “VGNKI”). Asimismo, un equipo de Favet liderado por el Decano Maino participó en un encuentro virtual organizado en conjunto entre el Banco Mundial y el Consejo Indio de Investigación Agrícola, sobre desafíos y oportunidades en el sector silvoagropecuario de India.

“Con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad José Eduardo dos Santos de Angola estamos haciendo participar a estudiantes y docentes en programas académicos en conjunto. Y estamos tomando contacto con universidades de diferentes continentes donde podemos hacer una contribución importante y también recibirla. Hay un componente de solidaridad sobre todo en países del Sur-Sur, donde hay realidades comunes”, destacó el Decano Maino entre las instancias internacionales.

La máxima autoridad de Favet también hizo énfasis en que “la mirada internacional te permite conocer otras realidades y en un mundo global, necesitamos profesionales globales. En esta idea se basa la incorporación del ámbito internacional en la formación de nuestros estudiantes, debemos abrir estos espacios y darles la posibilidad de extender sus fronteras para desarrollar su carrera dentro o fuera de Chile. Que tengan herramientas para elegir dónde desarrollarse.”.

La extensión, la investigación y la docencia han sido los pilares fundamentales de la formación académica de profesionales de la Medicina Veterinaria y su gestión se mantiene en un proceso de mejora constante, de autoevaluación y con la proyección de avanzar. Por 93 años, la Facultad se ha destacado por formar parte activa en diferentes ámbitos de la carrera, potenciando la versatilidad de sus estudiantes y sus capacidades para enfrentar distintos campos laborales.

“En docencia debemos avanzar en mejorar los aprendizajes e innovar en las metodologías de los aprendizajes. Con la pandemia estamos reconfigurando las actividades prácticas y a fin de año estaríamos en condiciones de poner en práctica la nueva malla curricular de la carrera que nos permitirá enfocar los esfuerzos en la dirección correcta en un escenario donde, además, deberemos evaluar la nueva forma de enseñar combinando educación presencial con remota”, aseguró el Decano Maino.

“La Universidad de Chile tiene un sello en su formación que permite que sus egresadas y egresados puedan desarrollarse en diferentes ámbitos de sus carreras. Aquí Favet lo logra, y es un valor, porque docentes y estudiantes hacen el esfuerzo de hacer realidad esta diversidad”, añadió la autoridad, quien también es Médico Veterinario y académico, especialista en agricultura campesina, economía agraria y pecuaria y extensión rural.

Asimismo, Favet tiene como misión mejorar el reconocimiento de la Universidad y aumentar el impacto de la extensión de la Facultad desde dos miradas: la de los beneficiarios y la del progreso en docencia e investigación.

De acuerdo con el Decano Maino, Favet está muy bien encaminada en la investigación que se desarrolla y su participación en el Proyecto Ciencia 2030 de la Corfo, que apunta a la generación de conocimiento impulsado por la motivación misional, lo confirma.

La pertinencia debe ser el horizonte de nuestra investigación. Debemos generar conocimiento con un objetivo claro, de qué nos sirve. Debemos generar contenido útil para la sociedad, que lo que investiguemos sea respuesta a problemas específicos bajo el enfoque de Una Salud”, planteó.

En este sentido, Favet ha tenido una alta participación en la generación de respuestas frente a la pandemia. Siendo de origen zoonótico, el Covid-19 se ha convertido en uno de los focos de estudio prioritario en las ciencias veterinarias.

Durante el año pasado, el Hospital Clínico de Animales Pequeños y Mundo Granja de Favet participaron en un innovador ensayo para transformar ventiladores mecánicos básicos a equipamiento para ser usado en pacientes que necesitan asistencia respiratoria de alta complejidad debido al Covid-19.

Así como también, un equipo de investigadores de Favet logró comprobar que hubo transmisión de personas diagnosticadas positivas con Covid-19 a sus animales de compañía en un grupo determinado de personas. Actualmente, se está desarrollando un Proyecto Fondecyt para ampliar el número de casos de estudios y generar más información valiosa al respecto.

“Si hay algo que confirmó esta pandemia es que como médicos veterinarios tenemos la misión de desactivar amenazas antes de que ocurran, porque hay que detenerlas a nivel de los animales. Existen muchos virus con potencial zoonótico, todas las grandes enfermedades provienen de los animales y es ahí, donde, bajo el enfoque de Una Salud, debemos frenarlas. Ahora que tenemos la experiencia, debemos parar las enfermedades en la prevención, en el real origen. Cualquier acción que se haga después, va a tener un costo muchísimo más alto”, advirtió el Decano Maino, destacando el valor de la Medicina Veterinaria en el control y erradicación de enfermedades emergentes.

También como respuesta a la vinculación con el medio y su compromiso social, y al visualizar la gravedad de los efectos económicos y sociales de la pandemia en la población, Favet inició una Campaña Solidaria en el Campus Sur de la Universidad de Chile para ayudar a vecinas y vecinos de la comuna donde está ubicado el recinto universitario, a través de los programas de apoyo a grupos vulnerables y del adulto mayor de la Municipalidad de La Pintana.

Para sostener su vocación de servicio y dar solución a problemas de salud pública, bajo el enfoque de Una Salud, Favet ha desarrollado una serie de proyectos de infraestructura de vanguardia, con diseños innovadores, acceso universal y medidas de seguridad para el bienestar de la comunidad, que complementarán la formación académica de sus estudiantes y la labor docente.

El Hospital Clínico Veterinario docente permitirá desarrollar clases y brindar atención clínica en La Reina, extendiendo la presencia de Favet en la Región Metropolitana. El Laboratorio Multidisciplinario contará con tecnología específica para las actividades prácticas, así como también los módulos de rumiantes y aves, donde se puede desarrollar investigación aplicada en diferentes ámbitos de las Ciencias Veterinarias. En todas estas obras de arquitectura las y los estudiantes podrán ver de cerca ensayos de investigaciones y generar sus propias iniciativas.

“La Sala de Estar para estudiantes va a quedar lista este año, es un espacio diseñado para su bienestar y para que puedan reunirse y estudiar. Será un punto de encuentro para complementar la vida universitaria fuera del aula y que centralizará la red de apoyo a nuestras futuras generaciones de Médicos Veterinarios”, puntualizó el Decano Maino.

Para finalizar, el Decano Maino hace importantes llamados. Por una parte, a la comunidad a reencontrarse con sus motivaciones y mantener en alto el optimismo. Desde el 2019, señala, a través de procesos participativos se comenzó un trabajo para disminuir las brechas entre los estamentos, un objetivo que pese a la distancia se ha mantenido con el fin de unir a todos los integrantes de la Facultad y sostener de manera estable el desempeño de nuestra unidad académica.

Por último, convoca a continuar visibilizando a la Medicina Veterinaria y su aporte para la salud humana, animal y ambiental. La sanidad animal de Chile, afirma, es una de las mejores del mundo, y se debe a las capacidades existentes que permiten el control y la erradicación de enfermedades. “Sigamos perfeccionándonos más y mantengamos la mirada holística. A las y los estudiantes, que aprovechen las herramientas que les damos y sean competentes. La profesión se hace necesaria y nuestro país necesita de profesionales de excelencia; ustedes serán capaces de hacer una contribución relevante.”, afirmó.