Más de 500 estudiantes de los liceos PACE UCH participan de actividades de bienvenidas

Más de 500 estudiantes participan de bienvenidas al PACE UCH
Fueron en total 17 sesiones virtuales para  dar la bienvenida  a los y las estudiantes de 3ero y 4to medio.
Fueron en total 17 sesiones virtuales para dar la bienvenida a los y las estudiantes de 3ero y 4to medio.
Dorian Ñanco, egresado del Centro Educacional Valle Hermoso dio su testimonio.
Las encuestas interactivas permitieron un diálogo entre todos los participantes.

“Si no estuvieramos en plena pandemia, estariamos todos en el salón de honor de Casa Central” afirmaba Fabián Retamal, coordinador PACE de enseñanza media, en una de las sesiones, dando cuenta de la importancia que tiene esta actividad en el rito de tránsito a la educación superior de los y las estudiantes y cuyo objetivo es reconocerse como parte de una comunidad de aprendizaje y dar la bienvenida a un año escolar en el marco del Programa de Acceso la Educación Superior que acompaña a siete establecimientos públicos de la Región Metropolitana.

En total se llevaron a cabo 17 sesiones en línea de 60 minutos cada en las que los y las asistentes pudieron conocer las actividades para el año, participar de encuestas interactivas a través de redes sociales y mantener un diálogo en torno a sus intereses y expectativas.

“Dar la bienvenida es relevante porque los estudiantes saben que están dando un paso clave en torno a la educación superior y que es un proceso en el que no estarán solos sino acompañados por sus profesores, la universidad y toda la comunidad de sus liceos. Si queremos seguir acortando las brechas de desigualdad en educación necesitamos seguir poniendo énfasis en este momento de las vida de jóvenes” afirma el coordinador PACE.

Testimonios, emoción y proyectos

La metodología de las actividades se planteó como una oportunidad de diálogo y aprendizaje bidireccional. Por una parte los jóvenes se enteraban de las actividades del año, y a su vez, ellos compartían sus impresiones, expectativas y necesidades mediante brevísimas encuestas a través del instagram del Programa PACE UCH.

De esa manera fue posible saber, entre otras cosas, que esta es una generación muy interesada en temas científicos y culturales, que todos desean una licenciatura presencial en la que puedan participar sus seres queridos y que la pandemia ha implicado para ellos muchas dificultades, pero que han podido conocerse mejor, aprender nuevas habilidades y encontrar y ser apoyo en sus familias. Uno de los momentos más emotivos de las sesiones fue la de los testimonios de jóvenes egresados de los liceos y que hoy se encuentran en su primer año de educación superior.

Escucha a:

Ignacio Tronocoso, del Liceo Gladys Valenzuela