Tecnología al servicio de la sociedad

Cuida tu Ánimo: Nueva App busca fortalecer la salud mental de jóvenes durante la pandemia

Cuida tu Ánimo: Nueva App busca fortalecer la salud mental de jóvenes

La aplicación (App) para dispositivos móviles “Cuida tu Ánimo” tiene como objetivo facilitar el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes, una materia de especial cuidado en el contexto de la pandemia. La tecnología está dirigida especialmente a jóvenes entre los 15 y 29 años y se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, AppGallery y App Store. También puedes descargarla desde http://imhay.org/cuidatuanimo/.

El desarrollo de la App fue liderado por la Dra. Vania Martínez, psiquiatra infantil y del adolescente, profesora de CEMERA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), quien cuenta con amplia experiencia en investigación y aplicación de herramientas tecnológicas en salud mental.

La académica indica que las y los jóvenes han visto afectada su salud mental debido a la emergencia sanitaria actual. El alejamiento físico de sus pares, el confinamiento, la adaptación a estudios a distancia y la pérdida de algunos ritos significativos son factores que pueden influir negativamente en el período de vida en que se encuentran.

En este sentido, explica que “en esta época de pandemia las tecnologías pueden ser un riesgo, pero también pueden ser un gran aporte. Los soportes digitales son una alternativa para llegar a distintos sectores de la población, considerando la penetración que hay de dispositivos móviles. Nos permite entregar herramientas que sabemos que a otros(as) jóvenes les han servido debido a investigaciones que hemos realizado”.

La iniciativa fue una de las 12 adjudicadas entre más de 100 propuestas presentadas en el concurso “Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida”, encabezado por la división de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual financió el desarrollo de productos basados en investigaciones sobre diversas problemáticas de salud mental.

Diseño y participación

La App fue diseñada en conjunto con jóvenes, quienes asesoraron al equipo ejecutor otorgando comentarios y recomendaciones sobre sus contenidos y formato. Su elaboración estuvo basada además en evidencia científica desarrollada por investigaciones realizadas por académicos(as) de la Universidad de Chile, Universidad CES de Colombia, Universidad de Antioquia de Colombia, Universidad de Heidelberg de Alemania, King's College London del Reino Unido y Universidad Diego Portales de Chile.

La directora de Imhay comenta que para la creación de la App se realizó un taller participativo en donde jóvenes estudiantes pudieron interactuar con un prototipo inicial. “El prototipo de la App fue desarrollado a partir de las investigaciones 'Cuida tu Ánimo versión web', que fue dirigida a estudiantes de colegios, y 'Yo Pienso, Siento y Actúo-Mejor', que se realizó en centros de atención primaria para jóvenes con depresión”, señala.

Este primer encuentro tuvo como objetivo recoger sus experiencias como usuarios(as), conocer sus expectativas sobre la App y qué elementos se debían incluir para que los(as) jóvenes permanezcan en la App por más tiempo. Dentro de los elementos que se destacaron, fueron el manejo de una adecuada higiene del sueño y técnicas de meditación o mindfulness.

Alejandro Figueroa, director creativo de la App, quien estuvo a cargo del arte, diseño y producción, enfatiza la importancia de que se hayan generado espacios donde el público objetivo pueda aportar con ideas y elementos que consideren pertinentes para la experiencia de usuario(a). “Este taller fue muy útil para conocer cuáles eran las necesidades que tenían los(as) jóvenes e identificar ciertos factores. Eso nos permitió definir cuál sería el viaje del(a) usuario(a), desde que baja la App hasta que logra su objetivo, que en este caso es recibir información valiosa para mejorar su salud mental”.

Apostamos por ofrecer una experiencia de uso e interfaz de usuario(a) amigable, sin quitarle seriedad a los contenidos. Para mí era muy importante que cada detalle, ejercicio, práctica e íconos tuvieran su propio esquema de colores dentro de una armonía, con el objetivo de que sea agradable de visitar, que no se vea rutinario y que guarde cierta sorpresa”, agrega.

La Dra. Martínez afirma que “la App no está restringida sólo a Chile, nos han contactado desde otras universidades de la región y vemos que hay un interés desde otros países por conocerla”. Por otra parte, indica que “el siguiente paso es que las y los jóvenes puedan descargar la App para posteriormente generar un nuevo taller participativo o más, donde se recoja la opinión de las y los jóvenes sobre esta versión y cómo se podría mejorar”, comenta.

Funcionamiento

Mediante la App, los(as) usuarios(as) tienen la posibilidad de acceder a un cuestionario que incluye la evaluación de síntomas depresivos y riesgo suicida, asociado a una retroalimentación automática. Al iniciar sesión, los(as) usuarios(as) tienen acceso a un programa diferente de acuerdo a su nivel de sintomatología.

La App entrega herramientas psicoeducativas como: hábitos de vida saludable, fortalecimiento de redes de apoyo, regulación emocional y resolución de problemas sociales.

Conoce las demás iniciativas adjudicadas aquí.