CEGEOF 2021 inicia sus actividades con énfasis en complejidades de la enseñanza en línea

CEGEOF 2021 inicia sus actividades
El equipo del CEGEOF 2021 está integrado por Isadora Ziller, Alanis Paez, Teresa Peralta y Gonzalo Jeldes.
El equipo del CEGEOF 2021 está integrado por Isadora Ziller, Alanis Paez, Teresa Peralta y Gonzalo Jeldes.

Fortalecer redes con todas y todos los geofísicos del país, generar actividades como conversatorios y talleres sobre salud mental y técnicas de estudio para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Departamento de Geofísica (DGF); y realizar jornadas informativas sobre la carrera de Geofísica, su campo laboral y sus programas de postgrado, son parte de los objetivos del nuevo Centro de Estudiantes de Geofísica (CEGEOF) del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El equipo integrado por las y los estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Geofísica, Teresa Peralta, Alanis Páez, Gonzalo Jeldes e Isadora Ziller, se motivó a afrontar este desafío con el fin de trabajar en conjunto para afrontar las complejidades de la educación a distancia.

“En primer lugar, queremos ayudar a estudiantes que se encuentren con problemas en el ámbito académico por causa de la contingencia actual. Por otra parte, queremos generar comunidad y no perder la convivencia que existía antes de la pandemia del Covid-19, a través de reuniones mensuales en las cuales podamos compartir, conocernos y plantear nuestros problemas”, dijeron las y los nuevos/as representantes del estudiantado del DGF.

Al ahondar sobre este punto plantearon dificultades como falta de computadores, lugares de estudio y apoyo para abordar las clases en línea de una mejor manera, además de la necesidad de retomar actividades fundamentales para su desarrollo personal y profesional, como la investigación en terreno y laboratorio.

A diferencia de centros de estudiantes de años anteriores, las y los integrantes del CEGEOF 2021 decidieron conformar un grupo de trabajo horizontal, sin cargos establecidos. “Nuestro objetivo es que todas y todos tengamos el mismo valor de palabra y una organización flexible en donde, según las circunstancias, podamos tomar distintos roles”, explicó Teresa Peralta.

Sobre este aspecto, Alanis Páez, precisó que la decisión de adoptar una organización flexible les está permitiendo “compatibilizar los estudios con la responsabilidad que conlleva ser parte del CEGEOF”.

“La coordinación que hemos adoptado es realizar encuentros por zoom para planificar la semana y creo que ha funcionado muy bien hasta el minuto”, añadió, por su parte, Gonzalo Jeldes. En esta línea, Isadora Ziller destacó que la nueva estructura horizontal del CEGEOF no solo ha dado buenos resultados, sino que también les ha permitido “crear un ambiente de trabajo muy ameno, en donde hemos podido compartir nuestras inquietudes e ideas’’.

Para obtener más información sobre el CEGEOF escribe a: cegeof@dgf.uchile.cl