Universidad de Chile lanza inédita "Hackatón por el Agua" para enfrentar la crisis hídrica nacional

U. de Chile lanza inédita "Hackatón por el Agua"
La "Hackatón por el Agua" busca abordar los problemas y desafíos hídricos de Chile a través de iniciativas estudiantiles que permitan entregar soluciones a comunidades rurales.
Las inscripciones para la Hackatón estarán abiertas desde el 5 de mayo. Además, todos los miércoles hasta el 19 de junio se realizará un "Ciclo de Charlas Abiertas" en el marco del evento.

Este miércoles 28 de abril se realizó el lanzamiento de la “Hackatón por el Agua”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Fundación Ingeniería sin Fronteras que busca abordar los problemas y desafíos hídricos de Chile a través de la participación de estudiantes de universidades de todo el país, incluyendo la Universidad de Chile.

La actividad, diseñada en formato online y semipresencial, según lo determinen las condiciones sanitarias, permitirá que grupos de estudiantes de diversas regiones se reúnan a trabajar en equipo para generar prototipos de solución con potencial para ser implementado en comunidades rurales, bajo la asesoría de expertos y expertas en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para preincubación e incubación por un jurado especializado.

La iniciativa abordará tres líneas de desafíos: 1) el acceso al agua potable en zonas rurales asociado a la cantidad, continuidad y calidad del agua que reciben las comunidades; 2) el monitoreo y gestión de aguas contaminadas, tanto para el consumo de agua potable (Norma N° 409) como para el uso de riego (Norma N° 1.333); y 3) la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria relacionada con el uso del recurso hídrico para las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales conforman una parte importante del consumo del recurso en el país.

Las inscripciones para la Hackatón estarán abiertas a partir del 5 de mayo y hasta el 13 de junio en el sitio www.hackatonporelagua.cl, plataforma en la que además puedes encontrar más información sobre este inédito evento. Natalia Álvarez, subdirectora de Vínculos y Redes de la FCFM, y coordinadora general del evento, entregó detalles sobre la iniciativa y extendió la invitación a todas y todos los interesados en participar de la instancia: "Invitamos a todos y todas las estudiantes de las universidades participantes a inscribirse, no es necesario ser experto o experta en agua o innovación, sólo tener las ganas y el entusiasmo para participar".

Ciclo de Charlas Abiertas

El lanzamiento se realizó durante el primer conversatorio del “Ciclo de Charlas Abiertas” organizado en el marco de esta Hackatón, instancia que se realizará todos los miércoles desde el 28 de abril hasta el 19 de junio, a las 18:00 horas, a través de Zoom y que estará centrada en diversos aspectos de la crisis hídrica nacional. La actividad, en esta oportunidad, contó con la participación de Verónica Puga, directora y co-fundadora de Ingeniería Sin Fronteras Chile y Linda Daniele, subdirectora e investigadora del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA).

En la ocasión, Linda Daniele, también académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, indicó que actualmente los recursos hídricos han sido utilizados de manera poco estratégica, sin comprender la verdadera complejidad física del territorio chileno y los desafíos que este presenta. “Chile es un país de desastres y el agua es un factor de emergencia. Por otro lado, la operatividad administrativa y las leyes que nos regulan ahora no reflejan para nada lo que es necesario en la actualidad”, explicó.

Verónica Puga, por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de actuar rápido desde la ingeniería para solucionar la crisis hídrica que afecta a Chile, la cual es profunda y de larga data. “Falta modernizar y priorizar, tanto los procesos, como las soluciones. La política pública debe diseñarse con y para las comunidades, buscando soluciones especializadas según el territorio”, afirmó.

Las inscripciones para estos conversatorios se abrirán con una semana de anticipación a cada evento. Los detalles de la charla y los link de inscripción de Zoom serán publicados en la página www.hackatonporelagua.cl, en la sección de Programación y en el perfil oficial de Instagram @hackatonxelagua.