Convenio entre ambas instituciones

Estudiantes y docentes del Instituto Nacional toman clases de género en la U.de Chile

U. Chile abre cupos en clases de género para el Instituto Nacional
En marzo se anunció que por primera vez en su historia el Instituto Nacional aceptaría a alumnas mujeres, se matricularon 156 niñas a séptimo básico.
En marzo se anunció que por primera vez en su historia el Instituto Nacional aceptaría a alumnas mujeres, se matricularon 156 niñas a séptimo básico.
La Cátedra Amanda Labarca inició su Curso de Formación General en torno al género y abrió cupos especiales para estudiantes y docentes de 3° y 4° Medio del Instituto Nacional.
La Cátedra Amanda Labarca inició su Curso de Formación General en torno al género y abrió cupos especiales para estudiantes y docentes de 3° y 4° Medio del Instituto Nacional.
Roxana Pey es la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca y quien lidera el CFG de género.
Roxana Pey es la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca y quien lidera el CFG de género.
El CFG de la Cátedra Amanda Labarca se desarrolla de forma online y cuenta con la participación de otros académicos y académicas de la U. de Chile.
El CFG de la Cátedra Amanda Labarca se desarrolla de forma online y cuenta con la participación de otros académicos y académicas de la U. de Chile.
Tras años de debate interno y de la opinión pública, el Instituto Nacional cambio de modelo monogenérico y plurigenérico.
Tras años de debate interno y de la opinión pública, el Instituto Nacional cambio de modelo monogenérico y plurigenérico.

Si bien el Instituto Nacional anunció en marzo pasado el histórico ingreso de las primeras estudiantes mujeres a sus aulas - un total de 156 niñas matriculadas en séptimo básico-, lo cierto es que hace algunos años que el emblemático colegio público de “sólo varones”, se ha debido abrir a la transición de género de algunos de sus estudiantes.

Una de ellas es Emilia Castro Lazo, alumna de 4to Medio “P”, quien se declara activista de las disidencias sexuales dentro del establecimiento y aplaude que “al fin hayan ingresado niñas cis a este mundo masculino”. “Habría sido genial que hubiesen entrado en 2020 como se tenía pensado, para poder compartir más con ellas, porque en estas circunstancias de pandemia es complejo, pero creo que el cambio es beneficioso. Va lento pero firme”, dice.

Emilia Castro es una de las pocas personas trans visibles que hay dentro del establecimiento y también una de las alumnas que decidió inscribirse en el Curso de Formación General (CFG) que dicta desde 2016 la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile, la que por primera vez abrió cupos especiales para estudiantes y docentes externos al plantel universitario. La iniciativa se gestó dentro del marco de colaboración que desde este año entabló la Casa de Bello con el Instituto Nacional.

“Este convenio ofrece a la comunidad generar mutuo aprendizaje entre académicos de la U. de Chile y profesores del Instituto y también la posibilidad de que los chiquillos nuestros accedan directamente a participar de instancias como el de la Cátedra Amanda Labarca, es invaluable”, dice Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, quien recuerda que hace varios años que se venía discutiendo el cambio de monogenérico a plurigenérico del establecimiento.

“Fue un proceso democrático. Se escuchó la voz de profesores, apoderados, pero sobre todo de los estudiantes, quienes más lo pidieron. Este curso de la U. de Chile viene a visibilizar y a poner en práctica muchos elementos que hemos definido en nuestro actual proyecto educativo como la equidad de género y la extensión”, agrega Manuel Ogalde.

“Diálogos sobre feminismos, democracia y proceso constituyente” se titula este año el Curso de Formación General y está a cargo como siempre de la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, quien invita a diferentes académicas y académicos del comité de la cátedra a que también dicten algunas de los módulos.

El curso se imparte los días lunes de 14.30 a 16 horas vía plataforma Zoom, y desde el Instituto Nacional participan 13 estudiantes y 3 docentes, además del resto de los y las 58 otros alumnos de la U. de Chile.

“Nos interesa que la docencia en estos cursos de formación general se de en un espacio de comunidad, donde todos quienes participamos, académicas, alumnas, alumnos, oyentes invitados contribuyan con sus miradas y experiencias a la conversación y reflexión de los diferentes temas”, señala Roxana Pey.

“Tener alumnos, alumnas, profesores y profesoras del Instituto Nacional participando significa un aporte enorme para nosotros, nos da un apertura a una experiencia concreta del mundo para hablar de la educación no sexista, la integración y la democracia misma”, agrega.

Sortear de la crisis

Para Emilia Castro, “el curso viene como anillo al dedo sobre lo que está pasando en Chile hoy, el enfoque es super pertinente. Cuando vi el programa me interesó que participan varios profesionales de distintas carreras y siento que eso me puede hacer evolucionar en el activismo”, dice la alumna.

Efectivamente dentro del curso, además de Roxana Pey, participan académicas y académicos de la U. de Chile y de la Cátedra Amanda Labarca como Alejandra Araya, también directora del Archivo Central Andrés Bello, el biólogo Jorge Díaz, la abogada Bárbara Sepúlveda, Johanna Camacho del Departamento de Estudios Pedagógicos, la periodista y directora de la Dirección de Género del ICEI, Carolina Muñoz, etc.

La profesora de Filosofía de 3° y 4° Medio, Solange Naranjo, también se animó a inscribirse al CFG, interesada por profundizar reflexiones sobre el género, que fue el tema de su tesis de grado. “Creo que no se alcanza la democracia sino alcanzamos la emancipación de todas y todos juntos. Me interesa poder promover el estudio de género y la igualdad entre mis estudiantes ya que no está incluido en el curriculum”, señala.

“Estar en el Instituto Nacional es muy desafiante”, agrega la docente quien acaba de ingresar a la planta estable. “Son todos chicos y chicas muy conscientes y luchan por lo que les parece justo. A pesar de que hay visiones diferentes, tras eso hay valores y convicciones muy clara, eso es muy particular de este colegio”, dice.

Reconocido por su excelencia académica y por ser el semillero de buena parte de la elite intelectual de Chile, estos últimos años no han sido fáciles para el establecimiento educacional más antiguo del país, viviendo una crisis interna, a nivel académico y externa, al ser eco de las movilizaciones sociales.

“Para mí el 2019 fue la última vez que fui a clase, cerramos en octubre, cuando se quemó el colegio” recuerda Emilia Castro. “A principios de ese mes habíamos llegado al acuerdo de que las chicas podíamos ir con jumper, nos duró dos semanas, pero fue una victoria. El estallido y la pandemia han sido difíciles, creo que la educación pública no estaba preparada, pero de a poco nos hemos ido adaptando”, aclara.

El director del Instituto Nacional, Manuel Ogalde también reconoce que “esta es una comunidad que viene desgastada por la pandemia pero también de varios años de conflicto. Lo que pasó el 2019 que no pudimos terminar bien el año ha sido muy complejo de abordar. Este hito histórico del ingreso de mujeres ha sido una inyección de ánimo para todos”.

Cursos de Formación General

Junto con la Cátedra Amanda Labarca, el pasado 5 de abril se dio inicio al Curso de Formación General (CFG) de la Cátedra de Derechos Humanos, titulada "Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro", que está a cargo del coordinador académico de la Cátedra, Claudio Nash y de su secretaria ejecutiva, Karen Cea. Este semestre asisten 70 alumnos y alumnas de diferentes facultades de la U. de Chile y entre los académicos y académicas que ya han participado también de las clases están Sofía Brito, Javiera Mieres y este próximo lunes 10 lo hará Felipe Agüero.

En tanto, la tercera Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas partirá sus CFG durante el segundo semestre de 2021.