Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Impactos de la crisis sanitaria

Salud mental en pandemia: 53 por ciento de pacientes con demencia presenta disminución significativa de la memoria

Estudio impulsado por la académica de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, junto a especialistas de Argentina y Brasil, también determinó que el 31,2 por ciento de este grupo de personas se sintió "más triste" y un 37,4 por ciento aumentó sus síntomas de ansiedad durante la crisis sanitaria. Frente a las complejidades originadas por la pandemia en este grupo de personas y sus entornos, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile lanzó además la caja de herramientas "Viviendo con demencias".

La pandemia ha irrumpido fuertemente en la vida cotidiana de personas con demencia de acuerdo a la investigación de la profesora Andrea Slachevsky.

La pandemia ha irrumpido fuertemente en la vida cotidiana de personas con demencia de acuerdo a la investigación de la profesora Andrea Slachevsky.

De acuerdo al estudio, 53 por ciento de los pacientes presentó una disminución significativa de memoria, un 31,2 por ciento se sintió más triste y un 37,4 por ciento aumentó sus síntomas de ansiedad.

De acuerdo al estudio, 53 por ciento de los pacientes presentó una disminución significativa de memoria, un 31,2 por ciento se sintió más triste y un 37,4 por ciento aumentó sus síntomas de ansiedad.

Frente a la prevalencia de este grupo de enfermedades y las complejidades originadas por la pandemia, la U. de Chile además ha lanzado la caja de herramientas ¿Viviendo con demencias¿.

Frente a la prevalencia de este grupo de enfermedades y las complejidades originadas por la pandemia, la U. de Chile además ha lanzado la caja de herramientas ¿Viviendo con demencias¿.

Enlaces relacionados
Impact of Social Isolation on People with Dementia and Their Family Caregivers

Las demencias afectan a cerca de 50 millones de personas a nivel global y en Chile se proyectan 500 mil nuevos casos al 2050. Esta realidad se vuelve particularmente compleja ahora, en medio de los momentos más duros de la pandemia en nuestro país, ya que son las familias las que ejercen principalmente las labores de asistencia y protección de los pacientes. Esta situación genera condiciones de trabajo informal con altos niveles de sobrecarga y síntomas ansiosos o depresivos.

En este contexto, la académica integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (RedEn) y subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Andrea Slachevsky, realizó un estudio con pares nacionales, de Argentina y de Brasil sobre el impacto del aislamiento social en las personas con demencia, sus cuidadores y familias. A partir de 321 entrevistas telefónicas, se evidenciaron diversas repercusiones negativas: 53 por ciento de los pacientes presentó una disminución significativa de la memoria, un 31,2 por ciento se sintió más triste y un 37,4 por ciento aumentó sus síntomas de ansiedad.

“En pandemia se han discontinuado las atenciones de pacientes con demencias, dando cuenta que no se ha logrado compatibilizar la crisis sociosanitaria del coronavirus con las demás patologías. Este contexto ha irrumpido fuertemente en la vida cotidiana de personas con esta enfermedad, ya que tienen mayor dificultad para adaptarse a nuevos ambientes y desenvolverse con normalidad”, explica la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Frente a la prevalencia de este grupo de enfermedades que afecta las funciones cognitivas, además de las dificultades que han experimentado los cuidadores y cuidadoras durante la pandemia, RedEn y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile lanzaron la caja de herramientas “Viviendo con demencias”, un material didáctico, accesible y fácil de entender que busca abordar esta problemática desde un enfoque inclusivo, sistémico y transdisciplinario.

“Esta caja de herramientas es un aporte multidisciplinario que se gestó desde el diseño, pues entendemos que es importante generar respuestas desde todos los ámbitos del saber. Además, es fundamental entender que la implementación de las medidas no solo debe depender de la voluntad de las personas, sino que de políticas públicas que aseguren acceso a la salud y educación”, enfatizó la profesora Slachevsky.

Las recomendaciones de la caja de herramientas se enfocan en las características que deben tener los diversos espacios de la vivienda para que la experiencia de habitar sea inclusiva, considerando la realidad social de Chile, los estándares actuales de accesibilidad, y los síntomas que podrían experimentar las personas con demencia, como dificultades para pensar, aprender, orientarse, comunicarse y memorizar, entre otras.

Entre las medidas adaptables que orientarán a familias y cuidadores destaca el uso de señales visuales con color u objetos que sean familiares y significativos; implementación de entornos accesibles y libres de obstáculos para transitar; instalación de señalética y etiquetas en puntos estratégicos para ayudar a encontrar habitaciones o utensilios; y mantención de espacios ordenados con jerarquía reconocible.

Parte de los objetivos de la caja de herramientas es masificarla para avanzar hacia la elaboración de políticas públicas en la materia. Por ello, también cuenta con el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), y el Centro Kintún de apoyo comunitario de la Municipalidad de Peñalolén.

La caja de herramientas “Viviendo con demencias” se encuentra disponible para descarga gratuita aquí: https://uchile.cl/u174559

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175349
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: