#ConcienciaSaludable

Universidad de Chile lanza campaña de salud física y mental enfocada en la comunidad estudiantil

U. de Chile lanza campaña de salud física y mental para su comunidad
La campaña #ConcienciaSaludable propone a la comunidad el reconocimiento emocional
"#ConcienciaSaludable hace hincapié en que en las situaciones de dificultad, como la que estamos viviendo", sostiene la vicerrectora Sonia Pérez Tello.
A través de gráficas, videos y talleres se entregará información educativa a la comunidad.

La pandemia no solo ha generado consecuencias en la salud física de las personas, también ha provocado efectos en la salud mental por las restricciones de desplazamiento, las dificultades económicas y la incerteza derivada de los cambios que la pandemia ha impuesto en la vida cotidiana. Este contexto ha afectado tanto las relaciones interpersonales de los estudiantes como sus procesos de aprendizaje y la forma en la que perciben su vida universitaria, sus capacidades y las herramientas de las que disponen para enfrentar momentos difíciles.

Este es el foco de la campaña #ConcienciaSaludable, iniciativa que propone a la comunidad el reconocimiento emocional y el concepto “saludable” no como la ausencia de enfermedad, sino más bien la forma de comprender y de darle un sentido a nuestra salud integral. Se trata de un trabajo conjunto entre las direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) que, a través de redes sociales, transmitirá distintas situaciones cotidianas de la comunidad estudiantil, invitando a la reflexión como una herramienta para el bienestar integral.

Salud integral

La profesora Sonia Pérez Tello, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios indicó que “#ConcienciaSaludable hace hincapié en que en las situaciones de dificultad, como la que estamos viviendo, no sirve solo tener el conocimiento o la instrucción de qué tenemos que hacer bien o de cómo tenemos que sentirnos mejor. La invitación es a tomar conciencia de cómo estamos, con lo bueno y lo malo, con los riesgos y capacidades, para trabajar en conjunto no sólo en una solución, sino en una estrategia colectiva, colaborativa, de reinserción a redes de apoyo”.

La directora de Deportes y Actividad Física, Blanca Durán, manifestó que el aporte de su dirección a la campaña consiste en entregar herramientas propias de la práctica deportiva. “Hay una serie de recursos que desarrolla el deporte y la actividad física que contribuyen a sobrellevar situaciones de mucho estrés, de mucha presión, de adaptabilidad. Poder llevar a la comunidad todo el conocimiento que viene desde el cuerpo, desde el movimiento y que es aplicable a la vida cotidiana”, indicó.

Para el director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín, la iniciativa permite aumentar los esfuerzos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios en atender a las necesidades de la comunidad estudiantil en materia de salud mental y calidad de vida en el contexto de la pandemia. “La campaña puede generar espacios de reflexión y acción con respecto al cuidado colectivo y autocuidado, considerando la vida cotidiana actual marcada por las restricciones de movilidad, la enseñanza remota de emergencia y el confinamiento. Este proceso, que recurre a la comunicación para para poder generar un vínculo con nuestros estudiantes, abre posibilidades para el fortalecimiento de la comunidad”, comentó.

La directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo, manifestó que la campaña “visibiliza una situación que ha sido considerada también como la pandemia post covid, donde el confinamiento no solo ha afectado nuestra salud física sino que principalmente nuestra salud mental. Por lo tanto, educar nuestras emociones, reconocer cuáles son protectoras y cuales pueden ser perjudiciales, podría ayudar. Además, dentro de la comunidad universitaria, tenemos también distintos recursos que debemos conocer y también difundir”.

La psiquiatra también indicó que “la Dirección de Salud Estudiantil colaborará directamente en la campaña a través de su equipo de salud mental, haciendo consciente nuestras emociones, enseñando qué son, cómo reconocerlas y dando estrategias para manejarlas. También existirán espacios donde nuestros usuarios puedan plantear sus inquietudes acerca del tema. Y visibilizar los espacios que hoy tenemos para consultar y de actividades que puedan contar los estudiantes”.

Pamela Díaz-Romero, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, indicó que el aporte de su dirección “apunta a ofrecer a nuestros estudiantes herramientas para que tengan una visión más integrada y clara del uso que actualmente hacen de su tiempo, considerando el conjunto de las actividades productivas, académicas y sociales que los involucran. El objetivo es apoyar a quienes lo requieran en una identificación más realista de aquellas tareas irrenunciables y las que pueden ser ajustadas, favoreciendo con ello una organización cotidiana que no los sobrecargue en exceso, afectando su bienestar general”.

También adelantó que próximamente lanzarán una app con la que los y las estudiantes podrán conocer cuánto tiempo nominal compromete en sus distintas responsabilidades y tareas, de acuerdo a lo registrado en FOCES. Asimismo, permitirá comparar su situación con el uso promedio de tiempo de sus compañeras y compañeros de facultad o carrera, y si su situación requiere una revisión y un eventual ajuste en alguna de las dimensiones.

“Creemos que administrar el uso de tiempo con conciencia, es una decisión saludable, evitando con ello una situación de sobrecarga que puede afectar el bienestar individual y el desarrollo estudiantil”, agregó.

La campaña #ConcienciaSaludable se extenderá durante todo el año como una herramienta de apoyo constante a la comunidad universitaria. Estará disponible en las redes sociales de Deporte Azul, Dirbde, Semda y Vaec. Además, todo el material se encontrará alojado en el sitio web www.uchile.cl/concienciasaludable.