Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento de egresado y ex académico Urbano Marín Vallejo

Facultad lamenta el fallecimiento de ex académico Urbano Marín

La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el reciente fallecimiento de su egresado y ex académico, abogado Urbano Marín Vallejo, ex Presidente de la Corte Suprema entre los años 2008 y 2010.

Urbano Marín nació en Santiago, el 4 de septiembre de 1935. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Se tituló de abogado el 6 de junio de 1960.

Fue Consejero del Colegio de Abogados entres los años 1989 y 1997. En la Contraloría General de la República fue jefe de la División Jurídica y, más tarde, de su Departamento de Estudios; asesor jurídico en el Instituto de Salud Pública, en la Fiscalía Nacional Económica; asesor en la Comisión Nacional de Energía y en el Ministerio del Interior, entre varios organismos públicos.

Asumió como Ministro de la Corte Suprema el 21 de enero de 1998, y como Presidente el 6 de enero de 2008. Fue integrante de la Sala Laboral y ex miembro de la Comisión de Ética, consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, miembro del Comité de Ética de los Medios de Comunicación, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministro del Tribunal Constitucional.

Desarrolló actividad docente en nuestra Facultad y en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. En esta última fue profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de Organización Política y Administrativa. En nuestra Facultad, fue Subdirector del Seminario de Derecho Público (1965-1966), Ayudante de Derecho Constitucional, (1964-1970), ayudante de Derecho Civil (1955-1957) y ayudante de Derecho Romano (1954-1957).

La Facultad de Derecho extiende sus condolencias a la familia, amigos y amigas de don Urbano Marín Vallejo.