A dos años de su partida

Familia del Prof. Osvaldo Silva donó su biblioteca a la Facultad

Familia del Prof. Osvaldo Silva donó su biblioteca a la Facultad

“Para nuestro padre la universidad era su segundo hogar y su labor académica una verdadera pasión. Es por eso que la decisión de donar sus libros fue casi natural, sabíamos que eso era lo que él hubiese querido, poder seguir apoyando la formación académica de las generaciones futuras”, relata Claudia Silva Dittborn, al explicar las razones que motivaron la entrega de la biblioteca de su padre.

Osvaldo Silva Galdames, fallecido el marzo de 2020, fue profesor titular de la Universidad de Chile. Obtuvo su grado de Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en 1963 y el Master of Arts en Antropología por Temple University en 1971.

Se desempeñó como profesor del Departamento de Ciencias Históricas desde el año 1963 y, desde esa fecha, impartió docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Claudia Silva, cuenta que muchos de los libros van con notas y apuntes de puño y leyta de su padre. “Sus libros eran de lo más preciado y sentimos que poder ofrecerlos a la comunidad universitaria, hace que, de alguna manera, su legado  siga presente en lo cotidiano y se le dé continuidad a su trabajo”. 

La Directora de la Biblioteca Central de la Facultad, Jeannette García, destaca la importancia de los ejemplares recibidos. “Cada donación incrementa nuestro patrimonio bibliográfico, aporta nuevos títulos a la colección y complementa con literatura más específica de una área determinada. Para nosotros, como equipo de biblioteca, es una gran responsabilidad resguardar las colecciones de quienes han confiado en nosotros para su depósito”.