Dr. Juan Pablo Aitken es PhD en Clínica Odontológica

Dr. Juan Pablo Aitken es PhD en Clínica Odontológica

Tras presentar su Tesis “Avaliação quantitativa e qualitativa das alterações salivares na síndrome de ardência bucal (condição sistêmica) e no carcinoma espinocelular oral (progressão e resposta às terapias)”, el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, obtuvo el Grado de Doctor en Clínica Odontológica, con énfasis en Diagnóstico Bucal de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Trabajar con biomarcadores salivales

Su interés por el estudio de la saliva como fuente de biomarcadores y reflejo de la salud oral y sistémica, surge antes de su Doctorado en Brasil, donde arribó a un Centro de referencia para “trabajar con biomarcadores salivales relacionados con carcinoma oral de células escamosas (COCE), dado el potencial de estos para utilizarlos en la detección de estadios premalignos de este agresivo y más frecuente cáncer de la boca”, indicó el Dr. Aitken.

Inicialmente, se propuso trabajar con el gen FAT1 debido a que “es el único, de la más actual caracterización de genes mutados asociados al desarrollo del COCE, que codifica una proteína de secreción, potencialmente detectable en saliva. Los resultados de este primer objetivo se encuentran en vías de publicación”. Además, añadió, “se realizó un perfil bioquímico salival de los mismos pacientes, la que arrojó mayores niveles de magnesio salival en sujetos con lesiones con potencial de malignización en comparación con los otros grupos. La presentación de estos resultados obtuvo el primer lugar en el principal Congreso Mundial de Cáncer Oral en 2020”.

Inserción académica y emocional  

En la medida que en que comenzó a colaborar como Profesor de la Cátedra de Patología en la Facultad donde realizó su Doctorado, el Dr. Juan Pablo Aitken logró “probar el sustituto salival casero para el tratamiento de la sensación de boca seca, que ya habíamos testeado en Chile con el Proyecto de lideró nuestra Decana, hecho en base de manzanilla y linaza. La novedad fue que, en Brasil, pude utilizarlo también como parte del tratamiento del Síndrome de boca urente, con resultados tan prometedores, que se convirtió no sólo en una receta de uso permanente en la Clínica de Medicina Oral de esa facultad, sino que también, permitió su divulgación nivel Regional, primero, y nacional, después”. Posteriormente, fue invitado a realizar capacitaciones Síndrome de boca urente, cáncer oral y de manifestaciones orales de enfermedades sexualmente transmisibles a dentistas de la Red Pública de Rio Grande del sur de Brasil.

Dentro de su producción científica, el Dr. Juan Pablo Aitken ha dirigido varias tesis, registra 13 artículos publicados en sus 4 años de formación doctoral (otros en vías de publicación) y ha orientado a más de 60 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Pelotas en congresos internacionales. Sin embargo,  el gran regalo y bendición de esta formación académica fue sin duda, su rol como profesor de la facultad donde se formó como Doctor; ”aunque ya tenía algunos años de experiencia docente en Chile, cuando llegué a estudiar a Pelotas pensaba que, para volver a dar clases y trabajar con alumnos -que es sin duda, lo que me hace feliz-, iba a tener que esperar defender mi tesis y volver a Chile, sin embargo, en Brasil, la facultad, profesores y alumnos, me adoptaron como profesor”.

El Dr. Aitken lo describe como inserción académica y emocional, al ser “el estudiante de más experiencia entre los que estudiaban el PhD, en todas las áreas de Odontología en una prestigiosa universidad. En Brasil, los alumnos en el último año de su carrera realizan un homenaje a los profesores que más los marcaron durante su formación profesional. Un día de abril, yo estaba en mi oficina y dos estudiantes agendaron una reunión conmigo para trabajar en un supuesto artículo. De pronto, comencé a sentir ruidos de batucadas, hasta que todo el curso entró en la sala para festejar conmigo; de modo que, por primera vez en la historia de esa facultad, un alumno de Doctorado era homenajeado como profesor”, comentó emocionado.

Más tarde, fue homenajeado por el curso que se formó en 2020, quienes, en estilo carnaval, ingresaron a una cancha de fútbol donde jugaba un partido junto a otros profesores a las 22 horas, “celebramos juntos y con ojos llorosos de alegría, hasta bien entrada la noche. Es difícil describir la emoción que sentí en estos reconocimientos, los que, sin duda, son los más importante que he recibido como profesor en toda mi vida. El paso por Brasil y el volver a ser profesor en Chile, me hacen sentir, con toda certeza, que cada paso que di, cada alegría y todos los tropiezos, valieron la pena”. De regreso a Chile, el académico se ha insertado en la dinámica de la docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Más crítico en lo empírico, más estricto en la metodológico

Tras realizar el Magíster y la especialización en Patología, el Dr. Juan Pablo Aitken no planeaba continuar con el Doctorado, confesó, “es difícil explicar desde la lógica de lo empírico, las circunstancias que parecen casi mágicas que definieron este luminoso camino por Brasil, las personas que lo propiciaron y la energía que marcó este proceso.  Seguir estudiando, fue para mí, el paso para obtener mejores herramientas y mayor certidumbre en proyectos científicos. Sin embargo, no lo considero un paso excluyente, pues hay perfiles diferentes en nuestra facultad, que enriquecen la óptica de nuestra profesión”.

A su juicio, su formación como PhD lo tornó mejor investigador, más crítico en lo empírico, más estricto en la metodológico y “con una amplitud mental y espiritual mayor, camino natural de quien está más maduro. Me hizo muy bien estudiar el Doctorado cercano a cumplir los 40 años, volví con un bagaje de experiencias que pretendo utilizar en la formación de los alumnos y alumnas que están por venir, y de aquellos que ya son parte de mi camino como profesor”.

El Dr. Aitken aseguró que, en este proceso, aprendió a realizar revisiones sistemáticas, “lo que se ha traducido en varios artículos ya publicados en conjunto con estudiantes y otros que están en vías de ejecución”. Espera aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, en tu quehacer académico en FOUCh, liderando “proyectos de Investigación que abrace personas en procura de objetivos científicos y, en definitiva, de conseguir evidencias bien ejecutadas que mejoren la calidad vida de los pacientes, es y debe ser un objetivo de mi vida como académico y ahora, como Doctor en Odontología”. “Finalmente, no puedo dejar de agradecer a todos quienes hicieron posible este caminar por el PhD. Mi familia y mis orientadores: el pelotense Ricardo Fernández, Carolina Uchoa y especialmente mi guía espiritual y académica en Brasil, Sandra Tarquinio. A todos quienes, desde Chile, lo hicieron posible: Jorge Gamonal y nuestra Decana Irene Morales quien me permitió, además de estudiar, continuar nuestra Línea de Investigación en Brasil; mi familia de la Universidad Federal de Pelotas UFPEL, los patólogos y estudiantes de la FOUCh: Dr. Lobos, Gonzalo Rojas, Marcela Hernández, Andrea Maturana, Ani Ortega, Gabriel Rojas, Montserrat Reyes e Iris Espinoza, el Gym team y Ceci Espinosa, entre muchos otros, quienes injustamente no menciono ahora y que iluminaron e hicieron posible este camino. Gratidão como se dice en portugués", finalizó el académico del Departamento de Patología y Medicina Oral.