Estudiantes de Postgrado 2021

Clon Bienvenida y Conversatorio Virtual 2021 Estudiantes de Postgrado

Bienvenida y Conversatorio Virtual 2021
Palabras Decano Francisco Martínez
Palabras Decano Francisco Martínez
250 asistentes
250 asistentes
Profesor Gabriel Easton, Director EPEC dando la bienvenida
Profesor Gabriel Easton, Director EPEC dando la bienvenida
Presentación Bienvenida
Presentación Bienvenida

Video Bienvenida

Con una asistencia total de 250 participantes, destacando la participación de estudiantes de los distintos programas de postgrado de nuestra Facultad, abrió la actividad el Decano Francisco Martínez, quien se refirió entre otros a la relevancia de la realización de estudios de postgrado y al carácter público de nuestra Universidad, seguido del Director Gabriel Easton de la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC), quien destacó el compromiso de la Escuela y de la Facultad con los procesos formativos de sus estudiantes, más aún en los tiempos complejos actuales, dada la contingencia sanitaria de la pandemia.

La bienvenida hizo un recorrido por las distintas unidades y servicios que tiene disponible la Facultad para los y las estudiantes. Jorge Díaz, Director Ejecutivo de Postgrado informó acerca de los servicios y acompañamientos que realiza la Escuela; dentro de ellos, la atención a estudiantes, matrícula, procesos de graduación, entre otros. Se informó respecto de los canales de comunicación (postgrado@ing.uchile.cl) y especialmente un horario de consulta sincrónica a través de la plataforma zoom que se realizará cada viernes desde mayo de 10:00 a 11:00 hrs. (https://us02web.zoom.us/j/89566853633)

La Dirección de Diversidad y Género con Ziomara Gerdtzen, Directora de la unidad presentó la misión, visión y objetivos donde se busca transversalizar la equidad de género, inclusión y diversidad en nuestra Facultad. Dentro de las actividades destacaron el programa de Pueblos Indígenas, conversatorios, proyectos de investigación, protocolos de acoso y violencia de género, entre otros. (ddg@fcfm.uchile.cl)

Katerine Lizama, Coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil y Felipe Bernal, Psicólogo que atiende a los y las estudiantes de Postgrado, presentaron la unidad, la cual tiene por objetivo orientar y prestar apoyo a los y las estudiantes. La unidad busca implementar una forma de apoyo integral con énfasis en la promoción y la prevención en salud mental. (cdvida@ing.uchile.cl)

En el Área de Deportes, Recreación y Cultura, participó Raúl Moya, Jefe de esta área, junto a Gisel Rodiño, Responsable de la unidad técnico pedagógica del Área de Deportes. Informaron los dos programas disponibles para los y las estudiantes, el primer programa de actividades libres, que cuenta con gimnasio, piscina, talleres y préstamo de canchas, actualmente en restricción dada la contingencia sanitaria. El segundo programa es de representación y tiene 11 ramas, entre ellas, balonmano, rugby, ajedrez y otros. Mencionaron la disponibilidad de talleres diseñados especialmente para afrontar el confinamiento a que ha obligado la situación de la pandemia. (deportes@ing.uchile.cl)

Sergio Miranda, Director del Centro de Computación (CEC), unidad encargada de proveer, administrar y dar soporte a la infraestructura tecnológica de la Facultad, se refirió a los beneficios para los estudiantes: cuenta de correo .ing, conexión wifi en el campus, acceso remoto vía VPN y acceso temporal a uso de software Matlab y Maple. (https://www.cec.uchile.cl/bienvenida/)

Muy importante y de mucho interés para las y los estudiantes es el Servicio Médico y Dental SEMDA, servicio de atención de salud, que ofrece atenciones de salud primaria con énfasis en la promoción y prevención. Presentó Patricia Avila Montero, Coordinadora de SEMDA de la Facultad. (contactosemda@uchile.cl)

La Directora de la Biblioteca Central, Rosa Leal, dejó la invitación a participar de las actividades diseñadas especialmente para la comunidad y disfrutamos de un video preparado especialmente para las y los estudiantes de Postgrado el cual informaba de los distintos servicios. (Ig @bibliotecacentral fcfm)

Enrique Sologuren, coordinador de los Cursos Transversales de la Escuela de Postgrado y Educación Continua nos presentó los tres cursos disponibles, EP7001 - Nuevos desafíos para las ciencias y las ingenierías: comunicación, ética y creatividad; EP7002 - Nuevos desafíos para las ciencias en la sociedad actual: construcción de pensamiento crítico, trabajo en equipo y acción colaborativa con el entorno; y por último el curso que se dicta en semestre otoño y primavera EP 7003 - Laboratorio de escritura y comunicación científica: el trabajo de tesis para estudiantes que estén en proceso de escribir su tesis. (enrique.sologuren@uchile.cl)

María Pilar Mai, Coordinadora Académica del Área de Idiomas presentó las tres áreas que la componen, los Cursos de inglés, English Corner y Armadillo Lab. (mapimai@u.uchile.cl)

English Corner es un espacio de conversación distendida y variada y el único requisito es hablar sólo en inglés. Jorge Carroza, Coordinador del programa de Inglés Académico, con énfasis comunicacional, presentó la oferta de los 7 cursos disponibles que se dictan en ambos semestres y destacó la importancia de realizar el test diagnóstico obligatorio para conocer el nivel en que se debe inscribir cada alumno y alumna. (jocarroza@uchile.cl)

Armadillo Lab, es el laboratorio de escritura del programa de Alfabetización Académica y Profesional, parte del Área de Idiomas. Los centros de escritura son una estrategia de acompañamiento individual para mejorar las habilidades de escritura, lectura y oralidad. El Armadillo Lab busca alcanzar una formación de excelencia por medio del desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas avanzadas. La unidad deja la invitación a las y los estudiantes para agendar tutorías virtuales. (enrique.sologuren@uchile.cl y carmen.nunez@uchile.cl)

Alvaro Contreras, jefe de la unidad de prevención de riesgos y coordinador del comité Covid de la Facultad, nos informó respecto de las medidas preventivas vigentes y protocolos implementados al respecto. (comite.covid@fcfm.uchile.cl).

Por último y muy importante presentó la Tutora de Postgrado, Belén Barraza, estudiante del Doctorado de Ingeniería en Ciencias, mención Fluidodinámica, quién tiene comunicación directa y es el nexo entre los y las estudiantes con la Escuela de Postgrado y Educación Continua. Belén, refuerza la invitación y la importancia que tiene la representatividad estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, e invitó a organizarse y participar en estas instancias. (tutoriapostgrado@ing.uchile.cl)

Participaron también de esta actividad las autoridades de Facultad, el Vicedecano, profesor James McPhee, la Directora de Investigación y Desarrollo, profesora Marcela Munizaga, el Director Económico y Administrativo, Danilo Kuzmanic, la Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, profesora Luisa Pinto, el Director Vinculación Externa, profesor Luis Vargas y la Directora de Diversidad y Género, profesora Ziomara Gerdtzen, junto a la Subdirectora de la EPEC, profesora María Elena Lienqueo. Nos acompañaron también, directoras y directores de centros, coordinadores/as, profesores/as, asistentes y personal administrativo y de apoyo de programas y de Facultad en general.