#ICEISeTransforma

ICEI inicia su transformación en Facultad con trabajo participativo de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as

ICEI inicia su transformación en Facultad con un proceso participativo
Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile

Desde este mes, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, iniciará la etapa final del proceso institucional que lo llevará a convertirse en futura Facultad de la Universidad de Chile, a través de dos instancias donde la comunidad tendrá una activa participación a nivel triestamental: el Proceso de Autoevaluación (Comisión Local de Autoevaluación Institucional), que analiza desde 2019 el quehacer de la actividad universitaria bajo una mirada sistemática, y el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU), que pronto convocará a elecciones para su equipo de trabajo conformado por estudiantes, funcionarios/as y académicos/as.

A lo anterior se suma la Comisión Estructura, encargada de ir proponer los pasos que permitan, por una parte, consolidar la estructura que la Unidad ha ido avanzando en los últimos años y, luego, de diseñar el proceso de discusión, diseño y ejecución de la Departamentalización del ICEI.

De acuerdo con la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI, el tan anhelado paso a Facultad que la comunidad ha albergado durante más de 15 años ya puede ser visto como un proceso que comienza la etapa final de su itinerario. “Este es un año crucial para el ICEI dado que tendremos que asumir procesos en conjunto, de forma participativa y con los tres estamentos, que van a converger en su discusión para que seamos Facultad. A fin de año debiéramos culminar este trabajo”, destacó la directora, considerando que son los plazos establecidos por la Universidad.

La primera etapa clave de este proceso es la elección de los integrantes de la comisión triestamental que trabajará en el Plan de Desarrollo de la Unidad 2021-2025 y discutirá los ejes de crecimiento de la futura Facultad. Un trabajo que se ha desarrollado colaborativamente con el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y cuya propuesta final deberá ser presentada en diciembre de 2021 ante el Senado y el Consejo Universitarios.

Junto a lo anterior, desde mayo a diciembre habrá un trabajo permanente de la Dirección de Extensión y Comunicaciones con el fin de generar una participación comprometida en este hito crucial para el Instituto de la Comunicación e Imagen.