Educación abierta a la comunidad

Biopolítica, educación y próceres: los nuevos cursos que ofrece EduAbierta este 2021

Biopolítica, educación y próceres: los nuevos cursos de EduAbierta

Eduabierta, plataforma perteneciente al área de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, da luz verde al año 2021 con tres nuevos cursos diseñados para fortalecer habilidades específicas de sus participantes y abrir espacios de reflexión en torno a temáticas de actualidad a nivel nacional e internacional. Tal como en otras ocasiones, se trata de programas abiertos para todo tipo de público y sin requisitos específicos de inscripción, generando así un vínculo con la comunidad a través del conocimiento, experiencia y saberes de sus docentes. 

El objetivo de esta plataforma es abrir un espacio de socialización del conocimiento y contribuir a la reflexión democrática. El profesor Ernesto Águila, director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad, explica que estos nuevos cursos “brindan la posibilidad de acercar las Humanidades y la Educación a públicos amplios y no especializados, en una sociedad donde el conocimiento y su permanente actualización es una necesidad para ejercer una ciudadanía crítica y activa”.

La modalidad de certificación es similar a la adoptada por las más reputadas universidades del mundo. Se trata de cursos de libre acceso, totalmente gratuitos, con material de aprendizaje disponible para sus participantes, que puede ser acreditado optativamente al finalizar, a través de un certificado de participación o aprobación pagado.

Las actividades asociadas a estos cursos se inician en mayo. Los interesados e interesadas pueden revisar el detalle de cada uno e inscribirse en los links que se indican a continuación:

1. Curso de Biopolítica y Pandemia

Los cuatro módulos del curso permiten a los y las estudiantes reconocer a la pandemia como un hecho social cuyos antecedentes y consecuencias pueden ser entendidos como procesos que involucran reflexiones y decisiones humanas basadas en parámetros de comprensión del mundo que son propios de las sociedades del siglo XXI. El curso contará con la participación de destacados especialistas, académicos y académicas, tales como Andrea Hidalgo, Luis Guzmán, Lieta Vivaldi, Kemy Oyarzún, Raúl Villaroel, Roberto Campos y Manuel Guerrero, entre otros.

2. Constitución y Educación: ¿Qué se necesita para un verdadero cambio en educación?

Este curso busca entregar herramientas de análisis y propuestas para una comprensión crítica del actual marco de política educacional. El objetivo es orientar a la ciudadanía en este ámbito, combinando los saberes de las y los docentes a cargo del curso en el área de Educación y del Derecho. Para ello, se proponen diversos ejes de problematización: qué se ha dicho y qué se puede decir de la Educación en la constitución, considerando una perspectiva histórica y de comparación con otros países; y cuáles son los principios, objetivos y propósitos de la educación. El curso contará con la participación de destacados especialistas, académicos y académicas, tales como Teresa Flórez, Claudia Heiss, Marco Kremerman, Alonso Boegeholz, Carlos Ruiz Schneider y Jacqueline Gysling, entre otros.

3. Deconstruyendo a los próceres

El curso analizará y reflexionará acerca de personajes definidos por la historia oficial como “próceres”, quienes han sido instalados en el espacio público por medio de dispositivos simbólicos, tales como monumentos, nombres de calles, plazas, edificaciones, localidades, etc. La crítica histórica se ha trasladado desde la academia y los textos escolares al espacio público y a la calle, donde se han intervenido, afectado e incluso derribado monumentos de diversos personajes. El curso contará con la participación de destacados especialistas, académicos y académicas, tales como Luis Montes, Bernardo Subercaseux, Verónica Figueroa, Soledad Falabella y Gonzalo Peralta, entre otros.