OFIGEN realizó Conversatorio Mujer y Proceso Constituyente

Como una oportunidad para convocar un debate con perspectiva de Género, la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología organizó el Conversatorio “Mujer y Proceso Constituyente: Paridad v/s Feminismo en la Constitución”. La actividad estuvo encabezada por la Coordinadora de OFIGEN, la Dra. Anilei Hoare Teuche; Sofía Navarro Klenner, Secretaria de Estudios de nuestra Facultad, y fue conducida y moderada por la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, Cecilia Espinosa Cortés.

En coherencia con la adhesión al “Nunca más sin nosotras” al que llamó OFIGEN este 8M  2021,  y con la convicción de avanzar hacia una mayor equidad de género donde las mujeres participen de la elaboración de una Constitución que consagre sus Derechos de forma explícita y abra puertas a ocupar más cargos de poder, convocó a un diálogo junto a Olga Barrios Belanger, Vice Presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI Directora del Centro de Indagación y experimentación para la prevención de la violencia de género “Casa Interactiva Los Hualles”, en representación de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres; Javiera Arce-Riffo , profesora de la Cátedra de Mujeres y Política en América Latina (PUC) y Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso;  Integrante de la Red de Politólogas; junto a la Dra. Libertad Méndez Núñez,  ginecóloga de la Universidad de Chile,  Magíster en Salud Pública, Trabajadora de la Salud Pública y Activista por los derechos sexuales y reproductivos.

El Conversatorio propició el intercambio de ideas sobre el impacto de la paridad de género en la Constituyente; la construcción de una Constitución que erradique la desigualdad de Género en los más diversos ámbitos, como Educación, Trabajo productivo y reproductivo, como también en los Cuidados, por mencionar algunas; así como la eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres.

Asistimos a un escenario inédito, sostuvo Olga Barrios, “en el que se elabora, por primera vez, en forma paritaria, una nueva Constitución, eso para nosotros es histórico. Espero, si, que un día no tengamos que preguntar sobre la participación de las mujeres en cualquier ámbito, porque sea la paritaria algo que atraviese todo. Hoy, es un hecho histórico que seamos en Chile en que vamos a escribir la primera Constitución en paridad y ¿por qué es importante?, porque hoy las mujeres, vamos a estar, activamente, poniendo nuestra visión y prioridades, lo que permitirá ir hacia la construcción de una sociedad más humanitaria y cuidadora, permitiendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo humano”.

En la experiencia de Javiera Arce, sabía que la Ley de Cuotas (2015) sería insuficiente, por lo que apremiaba “inventar una fórmula electoral, varias alternativas electorales para poder adaptar, porque vamos a tener una Constitución nueva y no puede ser sin mujeres”. Generaron un Proyecto para un ideal de Convención, con sistemas electorales para todos los niveles, y diversas iniciativas para el apartado paridad, motivo por el que las llamaron “patudas” o pasadas de la raya, pero “lo más interesante de esto, es que el feminismo va a salvar el mundo, va a salvar este modelo de extracción que tenemos, horroroso, capitalista, inhumano, porque gracias a las tesis que lograron revitalizar, no solo el feminismo, si no que poner el feminismo en el centro del alma del estallido social”.

Se propició, dijo, una alianza “parlamentarias desde Renovación Nacional, hasta las comunistas y frenteamplistas para empujar el proyecto de paridad”, de manera que “el tema de nunca más sin nosotras, fue como tan plausible y fuerte, que no nos vencimos hasta que se logró concretar y aprobar la Ley de Convención Constitucional”.

Libertad Méndez advirtió que, tras aprobarse la paridad para la Constituyente, “fue una complejización para los partidos políticos, pues debieron empezar a buscar candidatas mujeres y lo digo como militante, parte de uno, porque finalmente no somos consideradas más que para rellenar ante los espacios de las cuotas, pero no como reales candidatas en la mayoría de los casos y esto hablando de izquierda y derecha, pero en general es parte de las dificultades”.

Gracias a la Constituyente paritaria, subrayó, “tenemos un espacio donde, espero, podamos plantear algunos sentidos transversales que he podido conversar en cuanto a la igualdad de los derechos, pero siento todavía que va haber un desafío sustantivo de cómo pretendemos y como aspiramos integrar o escribir en la Constitución los Derechos sexuales y reproductivos (…)  creo que ahí vamos a tener hartas dificultades para poder avanzar en la Constitución, espero que no, pero gracias a que existamos, al menos la mitad de mujeres en la Constituyente, vamos a poder tener un avance”.

Al finalizar el Conversatorio “Mujer y Proceso Constituyente: Paridad v/s Feminismo en la Constitución”, las panelistas se refirieron al escenario que conjuga el estallido social, pandemia por COVID-19 y la Constituyente para construir un Chile diferente.