Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Crecer como una comunidad universitaria unida

La comunidad universitaria inicia el quinto mes de año con las partidas de miembros de su comunidad que nos conmueven y motivó el homenaje que nuestro Rector realizara en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, el miércoles pasado. El 1° de mayo falleció víctima de COVID-19 el Prof. Orlando Campos, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, vecina a la nuestra; mientras que el jueves 6 de mayo hemos debido despedir al Prof. Humberto Maturana, a sus 92 años, con un duelo universitario por tres días y también duelo nacional.

Sin duda, vivimos tiempos difíciles para la supervivencia humana, donde el alma del ser humano tendrá que “liberar su creatividad”, como promoviera el Prof. Maturana, para sobreponerse y adquirir aprendizajes que alimenten su resiliencia.

Son esos aprendizajes los que nos han permitido mantener activa nuestra presencialidad, con todos los mecanismos y estrategias que nos procuren una Facultad segura ante el COVID-19. Y esta condición no es casual, el Comité Operativo COVID-19, junto al apoyo del Comité Científico Odontológico para la Prevención de COVID-19, trabajan sistemática e incansablemente en el monitoreo de la pandemia al interior de nuestra Facultad, el primero, y en la búsqueda de evidencia científica actualizada, el segundo, con el objetivo de respaldar la toma de decisiones de esta Decana y su equipo Directivo.

Es este trabajo responsable, coherente y sostenido, el que se traduce en el bienestar de nuestra comunidad, durante estos complejos tiempos de crisis sociosanitaria y el que reúne los esfuerzos y las voluntades de académicos/as y personal de colaboración, quienes, además de realizar su trabajo regular, están dispuestos a destinar horas de su quehacer a la seguridad y tranquilidad colectiva.

De este modo, Unidades claves en nuestro quehacer presencial como la Dirección de Pregrado y Secretaría de Estudios, hoy se encuentran operativas para responder a las demandas de la comunidad odontológica, tales como postulaciones a Becas y beneficios, y la debida organización para defensa de Tesis en los Exámenes de Título.

Asimismo, la trayectoria de aprendizajes adquiridos durante el primer año de pandemia, nos permite compartir documentos, cursos y Protocolos COVID-19 con las Facultades hermanas, tanto de la Universidad de Chile, como la Facultad de Derecho, así como las Facultades de Odontología de la Universidad de Talca y de la Universidad de Antofagasta, de la Red Estatal de Facultades de Odontología. Sabemos que ello no puede estar más alineado con los deberes de una Universidad pública, como la nuestra, cuyas capacidades y conocimientos se encuentran al servicio de los desafíos país y, muy especialmente, para cooperar con otras unidades académicas también públicas.

Este domingo, en Chile, muchas familias tendrán la oportunidad de acompañar y festejar a sus madres. Me quiero sumar a este homenaje en las madres de nuestra comunidad odontológica, como asimismo, en las madres de cada uno y cada una, todas mujeres valiosas y significativas en nuestras biografías. Creo oportuno destacar la iniciativa encabezada por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, denominada Derecho al Cuidado en la Chile. Ni Privado, Ni Invisible, Cuidar es Trabajo Compartido, una Campaña para visibilizar la Política de Corresponsabilidad Social, que apunta a educar y sensibilizar, para que se comprenda que los cuidados de las personas, son una responsabilidad de la sociedad, del Estado y sus instituciones, de las empresas y de hombres y mujeres, puesto que no sólo como personas sino también como institución, debemos tomar responsabilidad en los cuidados.

Reciban, todas las madres de nuestra Facultad, un gran abrazo.

Irene Morales Bozo

Decana