En el foro “Desafíos en torno a la libertad de expresión en Chile”

Foro en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa expone desafíos de la libertad de expresión en Latinoamérica

Foro de Libertad de Prensa expone desafíos de la libertad de expresión

<>El día jueves 6 de mayo, las redes sociales del ICEI y del Colegio de Periodistas de Chile transmitieron el foro “Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis”, que reunió a destacados periodistas para dialogar sobre la actualidad de la libertad de prensa en Latinoamérica y el mundo en contexto de la pandemia del COVID-19 y la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

En la jornada de diálogo, que fue moderada por las integrantes del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda y Natalie Castillo, participaron el Director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié; la Coordinadora del Programa Libertad de Expresión del ICEI, Javiera Olivares; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique; y la periodista de investigación y académica del ICEI, Pascale Bonnefoy.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se generó una ocasión para enfrentar la delicada situación de graves vulneraciones a la libertad de expresión en Chile y Latinoamérica con la intención de efectuar un trabajo colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales.

Contexto de Vulneraciones a la Libertad de Expresión en Latinoamérica

Si bien en los últimos meses los casos de vulneraciones a los derechos ligados a la libertad de prensa se han públicos tomándose la discusión pública acerca del real estado de la democracia en Chile, diversos estudios afirman que la crisis está ramificada en gran parte de América Latina y el mundo.

Acerca de aquello, el Director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, destacó los resultados de las pesquisas de la organización a través del mundo y la importancia de la libertad de prensa en momentos de crisis: “Hace poco difundimos nuestra nueva edición de la clasificación mundial de la Libertad de Prensa, lo que muestra una fotografía de la situación actual de estas garantías constitucionales basada en indicadores concretos. Esta nueva edición revela que el periodismo está total o parcialmente bloqueado en más del 70% de los países analizados. Hay una falta de reconocimiento del papel fundamental que juega la prensa de informar en momentos de crisis, donde el derecho de informar y ser informado es tan importante como el derecho a la salud, ya que la información puede salvar vidas. Me parece fundamental recordar la importancia de tener un discurso público que valorice la importancia de tener un periodismo plural, crítico e independiente y que condene cualquier tipo de agresión a la libertad de prensa.”

En la misma línea, el juez de la CIDH, Ricardo Pérez Manrique, puso énfasis en el reconocimiento de la CIDH a la libertad de prensa como derecho fundamental y las graves consecuencias que implica una libertad de prensa opacada: “Hace 30 años que la UNESCO estableció este día como el día de la Libertad de prensa, por la libertad de expresión y una prensa pluralista. La CIDH dijo en 1985 que la libertad de expresión es una piedra angular de la existencia de una sociedad democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública, también es condición sine qua non para para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada, por ende, es posible afirmar que la sociedad que no esté plenamente informada, no es plenamente libre. Es aquí donde los periodistas cumplen una función esencial en el estado de derecho porque son quienes permiten la difusión de información, el intercambio de ideas y, como ya se dice desde 1985, son quienes hacen posible que una sociedad sea verdaderamente libre”.

Desafíos de la Libertad de Prensa en Chile

En los últimos meses salieron a la luz los diversos casos de vulneración a la libertad de prensa por parte de organismos del Estado, tanto a periodistas como a medios de comunicación que expresan contenidos críticos o que van en contra de los intereses de los poderes económicos. La visibilización de estos lamentables hechos generaron una reflexión acerca de la crisis de la libertad de prensa en nuestro país.

Al respecto, la coordinadora del Programa del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, Javiera Olivares, realizó un balance de los casos de vulneración de los derechos relacionados a la libertad de prensa en Chile a partir de la revuelta popular de octubre de 2019: “Chile vivió una serie de movilizaciones que representaban un cierto hastío, molestia y crítica en torno a cómo se estaba desarrollando nuestro proceso institucional democrático que está muy marcado por una dictadura reciente. Hoy se cuestiona la información que entregan los grandes medios de comunicación debido a la hegemonía discursiva que se genera por la concentración de los medios y su vinculación con un sector ideológico y los conflictos de interés con los poderes fácticos. En ese contexto llega el Día de la Libertad de Prensa, donde hay una prensa tensionada, por un lado, por la pandemia y por otro lado por los procesos políticos que ha emanado de este proceso de revuelta. El poder económico, como un poder fáctico detrás de los grandes medios de comunicación, juega un papel muy importante y con mucha libertad de silenciar ciertos temas que van en contra de sus grandes intereses.”

Por otra parte, la académica del ICEI, Pascale Bonnefoy, abordó la problemática desde la falta de pluralidad de contenido en los medios, y las consecuencias que ello tiene ad portas del proceso de redacción de una nueva Constitución: “Ahora que estamos próximos a elecciones, es más importante que nunca destapar los temas que fomentan el debate público y poder reflejar distintas miradas e informaciones para que las personas vayan a las urnas y sepan por quién están votando y no se rijan por quién es más fuerte en las redes sociales o aparece más en televisión. La parrilla de los grandes medios abarca solo infracciones a las medidas sanitarias y delincuencia, pero no hay una discusión sobre los constituyentes, los contenidos de la constitución y materia relativa al proceso que viviremos próximamente, y esto es muy grave.”


“A partir del levantamiento popular de octubre de 2019, los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos fueron blanco de violencia policial por hacer su trabajo, de ahí en adelante se han sabido casos de intervenciones de teléfonos a periodistas, espionaje, envío de cartas del ejército a productores de canales por sketches humorísticos, cartas de apoyo del Ministro de Defensa defendiendo el actuar del Ejército o incluso que representantes del Presidente llamen a canales de televisión reclamando por cómo se hace el periodismo. 

Todo esto son resabios del pasado que reflejan que estamos en crisis a la que hay que poner freno, comenzando por que el gobierno se refiera a los graves casos de espionaje a periodistas por parte del Ejército” concluyó.
 

El evento completo puede ser encontrado en las cuentas de Facebook y YouTube del ICEI y del Colegio de Periodistas de Chile.