Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Investigación binacional: proyecto ECOS-ANID

Clon Javier Morales Montecinos, se adjudica proyecto para aplicación de fármacos mediante impresión de tintas en films en vesículas extracelulares

-La investigación la realizará en conjunto con investigadoras de la Universidad Paris Diderot.

El Dr. Javier Morales Montecinos, académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de nuestra Facultad, director de CENDHY e investigador asociado del centro ACCDiS, se adjudicó recientemente un proyecto de investigación ECOS-ANID que realizará junto al equipo de la Dra. Florence Gazeau de la Universidad Paris Diderot (Francia). Este consiste en la aplicación de fármacos mediante impresión de tintas en films en vesículas extracelulares, específicamente exosomas, como método terapéutico para el tratamiento de fístulas colocutáneas.

El proyecto, titulado “Diseño de una nueva estrategia de administración para una potencial terapia de vesículas extracelulares basada en la impresión de tintas en films en busca de un efecto local y una liberación controlada” tiene por objetivo el transporte de medicamentos a través de exosomas para tratar una enfermedad específica.

En palabras del académico, su objetivo es “poder incorporar vesículas extracelulares en estos films poliméricos” que justamente son investigados y desarrollados en el Laboratorio de Drug Delivery (que también es parte de CENDHY). lndica que, durante las fases iniciales de esta investigación, busca utilizar como modelo patológico las fístulas colocutáneas, cuyo modelo ya ha sido ocupado por el equipo de la doctora Gazeau y que ha tenido notables avances.

El también investigador de ACCDiS, expresa que “vamos a poder replicar o estudiar el desarrollo de estos nuevos materiales incorporados con vesículas extracelulares por medio de nuestra tecnología de impresión, en este caso adaptada para este tipo de sistemas”. También dice que espera que estos films poliméricos a utilizar puedan ser evaluados como una potencial terapia de este tipo de fístulas.

Proyecciones del proyecto de investigación

El profesor Morales Montecinos se refirió a las posibles proyecciones del proyecto. “Por supuesto que tiene un potencial impacto en esta patología, la fístula colocutánea”. Aunque manifestó que quizás, en un futuro, se pueda ampliar esta investigación a otros tipos de exosomas “o cargarlos con fármacos para otras patologías y crear una plataforma donde se puedan disponer de estos exosomas para impactar en distintas enfermedades”.

Mencionó que cuando la investigación se encuentre en un estado más avanzado es probable que este tipo de vesículas extracelulares puedan ser utilizadas más allá del tratamiento de las fístulas. Por ejemplo, “el rol que los exosomas podrían tener como terapia es contra algunos tipos de cáncer”. Aunque hizo énfasis en que se conoce muy poco de este tipo de vesículas ya que al momento de extraerlas “se extraen muchísimas partículas muy distintas unas de otras, y sabemos que algunas de ellas pueden ser responsables del efecto. Sin embargo, aún nos queda saber de ese pool de material, cuáles específicamente son las responsables del efecto”.

Duración del proyecto

Señala el profesor Morales que este proyecto tiene una duración de tres años. Primero “partimos con la caracterización y fabricación de las vesículas extracelulares, después viene su incorporación en films, luego la caracterización de estos films y finalmente el trabajo de la validación biológica lo realizaremos en Francia”.

Sobre ECOS-ANID, explica que “es un proyecto que financia la movilidad, los intercambios de los investigadores y estudiantes. Esto quiere decir que vendrán estudiantes de Francia, uno por cada año, por toda la ejecución de la investigación. Ellos llegarían a la Facultad para trabajar en nuestro laboratorio con el fin de desarrollar algo experimental de acuerdo a las condiciones sanitarias en Santiago”, indica nuestro académico.

Al respecto, destaca los beneficios que este proyecto tendrá en los investigadores postdoctorales, y estudiantes de doctorado o de pregrado. “Este programa busca financiar a estudiantes principalmente de postgrado, pero también a universitarios más jóvenes que se asocien con este proyecto. Un estudiante actual de doctorado hará el primer viaje a Francia como participante del proyecto”, dijo, considerando asimismo la situación de la actual pandemia de COVID-19.

Los invitamos a ver la entrevista efectuada por nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175513
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: