Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Campaña de inoculación masiva

Especialistas plantean que vacunación infantil contra el COVID-19 solo puede iniciarse después de estudios clínicos en este grupo

Los doctores Miguel O'Ryan y Juan Pablo Torres, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostienen que los procesos de inoculación masiva contra la enfermedad en niños, niñas y jóvenes deben esperar los resultados de ensayos clínicos que demuestren su seguridad y eficacia en esta población. No obstante, se muestran positivos frente dichos estudios, algunos de los cuales ya han concluido de manera favorable en adolescentes, razón por la que en países como Estados Unidos, Canadá, Europa e Israel la vacunación de este grupo comenzará prontamente.

Los ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes están avanzando muy rápido y uno podría visualizar la vacunación en poblaciones pediátricas a fin de año, expresó el Dr. ORyan.

Los ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes "están avanzando muy rápido y uno podría visualizar la vacunación en poblaciones pediátricas a fin de año", expresó el Dr. O'Ryan.

Algunos estudios en adolescentes ya muestran resultados favorables, razón por la cual en países como Estados Unidos o Israel la inoculación de este grupo comenzará prontamente, afirma el Dr. Torres.

Algunos estudios en adolescentes ya muestran resultados favorables, razón por la cual en países como Estados Unidos o Israel la inoculación de este grupo comenzará prontamente, afirma el Dr. Torres.

Los múltiples estudios asociados a las vacunas contra el COVID-19 se han extendido hacia otros grupos no incluidos inicialmente en las campañas de inoculación masiva, como las embarazadas y la población infantil. Niños, niñas y adolescentes concentran actualmente la realización de distintos ensayos clínicos para limitar al máximo la circulación del SARS-CoV2 en este segmento que aún no cuenta con inmunidad y puede transformarse en el principal vector de contagios.

El académico e infectólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, explicó sobre estos estudios que “el avance debe ser paulatino, basado en la experiencia que se adquiere con los ensayos clínicos, primero para mostrar la seguridad y confirmar la eficacia que se ha visto en adultos. Los ensayos clínicos han ido avanzando en niños, en el caso de Moderna, en niños de 12 años, y Pfizer de 16 años hacia arriba. Ensayos que hay que hacer para avanzar en esta línea”, detalló el académico.

En relación a la efectividad de las vacunas en menores de edad, O’Ryan asegura que, “no hay ninguna razón por la cual vaya a ser menor, en general la respuesta de los niños es bastante robusta frente a las vacunas. No hay a que pensar que la eficacia vaya a ser menor, pero hay que hacer los estudios para ir comprobándola en los ensayos clínicos, así después la efectividad en la vida real va a ser de buen nivel. Esos estudios están avanzando muy rápido y uno podría visualizar la vacunación en poblaciones pediátricas a fin de año”, expresó.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó que cuando se realizan estudios para incorporar nuevas vacunas, tal como se hizo en adultos, hay que considerar tres datos importantes, la seguridad que tiene la inyección, la respuesta inmune, y la eficacia. “Cuando eso se hizo en los adultos, se vio que efectivamente cumplían esos criterios. A raíz de aquello, se empezó a utilizar, y se ha visto -afortunadamente- que después de haber puesto más de 15 millones de dosis en Chile, las vacunas han sido muy seguras, también respecto a los primeros indicios de protección y efectividad que están mostrando”.

En relación a los estudios en adolescentes, el profesor Torres señala que algunos ya han finalizado y, “muestran resultados favorables respecto a la eficacia y respuesta inmune, razón por la cual en países como Estados Unidos, Canadá, Europa e Israel la inoculación en esta población va a comenzar prontamente”.

Debido a que la vacunación en niños y adolescentes aún no es una realidad en Chile, el llamado de las autoridades del Ministerio de Salud es a mantener las medidas de prevención contra el COVID-19, entre las que destacan el uso de mascarilla de manera obligatoria, mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos, y una adecuada ventilación en hogares o lugares de trabajo. Estas medidas continúan siendo fundamentales para evitar que el virus llegue a nuestros hogares y se propague aún más.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175543
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: