Poesía y performance

Artistas locales y extranjeros revisitan con sus obras el legado de Gabriela Mistral en festival dedicado a la Premio Nobel

Artistas locales y extranjeros revisitan el legado de Gabriela Mistral
Imagen de la obra titulada "Escuela Gabriela Mistral" del artista Rolando Hernández de México.
Del video del artista Mazin Mamoori, de Irak.
Imagen de la obra "machine/house/mistral", del artista chileno  Rodrigo Mardones.
Imagen de la obra "machine/house/mistral", del artista chileno Rodrigo Mardones.
La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya durante la inauguración del último festival Máquina Mistral.
Registro de una de las performances de la edición pasada de Máquina Mistral.

Dos hitos importantes marcaron la vida de Gabriela Mistral un 15 de mayo. Ese día, en 1910, hace 111 años, la poeta llegaba a ejercer como profesora normalista a la Escuela Elemental 184 en Barrancas, hoy comuna de Pudahuel en Santiago, una escuela mixta y rural, que se convirtió en su primer empleo.

Once años después, un 15 de mayo de 1921, la profesora cerraba su periplo por los liceos de extremo a extremo de Chile, con su nombramiento como directora del Liceo 6 de Niñas de Santiago, hoy Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, un proyecto innovador para mujeres hijas de obreros y obreras situado en el barrio Franklin.

En ese tiempo, el nombramiento de Mistral fue polémico, ya que no contaba con el título de profesora de Estado, el que la Universidad de Chile le terminó otorgando por gracia dos años después, aunque ella ya no estaba en Chile. La poeta había emigrado a México invitada a ser parte de una gran reforma educacional.

En memoria de esas dos fechas clave en la vida de la Premio Nobel, es que la Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, en conjunto con la plataforma de arte CUBOSOMA, realizará este 13 y 14 de mayo, desde las 18 horas, la tercera edición del Festival Máquina Mistral, encuentro de artistas de performances que recorren, actualizan y recrean el legado poético e intelectual mistraliano desde una mirada contemporánea.

“Este festival se engarza perfectamente en el objetivo que persigue nuestra Sala Museo que es generar opinión pública, pensamiento crítico y movilizar la propuesta de la voz mistraliana”, explica la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Las primeras dos versiones del Festival Máquina Mistral giraron en torno a la conmemoración del Premio Nobel y de la muerte de la poeta. Este año, en cambio, se tomó como eje un episodio de su vida, quizás menos conocido, pero que releva su influencia en la defensa de la educación pública a nivel latinoamericano. “Lejos de ser un referente del pasado, Mistral es una figura totalmente actual y a quien no se ha descubierto en toda su dimensión”, dice Samuel Ibarra, uno de los curadores y creador del festival junto a Leonardo Sanhueza.

Máquina Mistral 3

Este año, el contexto de pandemia obligó a los organizadores a plantear una edición virtual que a su vez posibilitará la participación de artistas de otros países. Así, Máquina Mistral 3 estará compuesto por las obras de Nancy Vizcaíno (República dominicana), Christine Brault (Canadá), Rolando Hernández (México), Mazin Mamoori (Irak) y Ginés Olivares (Alemania), y de los artistas chilenos Javiera Consuelo, Aldo Alcota, Rodrigo Mardones y Mario Z.

“Este es el único festival especializado en Mistral, y la verdad es que nos sorprende que no existan más porque su obra es una mina de oro. Cuando los artistas la descubren más allá de los clichés, se vuelven locos”, cuenta Samuel Ibarra. “Invitamos, por ejemplo, a un artista de performance iraquí, que ha leído y le gusta Mistral y que recibió encantado la invitación. Otra artista canadiense ha venido algunas veces a Chile y ha trabajado antes con la figura de Salvador Allende y Violeta Parra. También un artista chileno-alemán quien se inspira en la relación que tenía Mistral con José Martí”, agrega el curador.

Los videos de las performances serán divididos y transmitidos en las dos jornadas, a las 18 horas, a través del canal de Facebook de VEXCOM y el Archivo Central Andrés Bello.

“Efectivamente son trabajos muy intensos, muy profundos y que afectan”, comenta la historiadora Alejandra Araya sobre las performance que estarán en esta tercera versión. “En este contexto virtual en el que vivimos, es muy notable que se pueda articular una instancia desde distintos lugares del planeta para que la voz y la palabra de Gabriela Mistral generen aún más movimiento”.