Dirección de Asuntos Estudiantiles informa beneficios 2021 para estudiantes

DAE informa beneficios 2021 para estudiantes

En la función de asistir a los y las estudiantes en su vida universitaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que dirige el profesor Rubén Burgos, junto con mantener los beneficios brindados el año pasado, ha establecido nuevas líneas de apoyo para los y las estudiantes de la Facultad, que configura una completa Red de Apoyo Integral (RAI), según explica su director. “No duden en requerir nuestra asistencia en cualquier asunto o dificultad que enfrenten. La asistente de la DAE, Paola González y la secretaria DAE, Lorena Pino, están siempre disponibles para acogerles", afirmó el Director Rubén Burgos.

Contactos: dae@derecho.uchile.cl y direccióndae@derecho.uchile.cl

Horas de atención psiquiátrica

Carlos Passi y Mónica Rufatt, de la Unidad de Psicología.Tras un año académico marcado por la Pandemia Covid-19 y el incremento de las demandas de apoyo de asistencia en salud mental, la Unidad de Psicología, que dirige la psicóloga Mónica Rufatt y que integra su colega Carlos Passi, inició la implementación de atención psiquiátrica para los y las estudiantes que sean derivados/as desde la misma Unidad de Psicología.

“La incorporación de este profesional representa el interés de las autoridades de la Facultad por reforzar el apoyo a sus estudiantes; en particular, en momentos cuya contingencia sanitaria les ha afectado en diferentes ámbitos de sus vidas”, señala Mónica Rufatt.  

“Pero más allá de las acciones que el psiquiatra realiza orientadas a evaluar, diagnosticar y abordar farmacológicamente aquellos cuadros sintomáticos que  estén afectado la salud mental, su presencia permite reforzar positivamente la prevención y mejora continua para promover el bienestar psicológico y una calidad de vida que facilite el desarrollo personal y desempeño de sus estudiantes, en un contexto sujeto a tantos cambios, riesgos e incertidumbres y, a la vez, jóvenes con ideales, sueños y expectativas lo que los pone en un desafío permanente. Esto también representa la Misión de la Unidad de Psicología”, agrega la psicóloga jefa de la Unidad. 

Para acceder al apoyo en salud mental debes enviar un correo electrónico a: unidadpsicologia@derecho.uchile.cl

Talleres de salud mental

Como parte del apoyo a los y las estudiantes para sobrellevar este año virtual, la Unidad de Psicología ofrece charlas y ejercicios de meditación, los que se informan oportunamente a través de la plataforma U Cursos, sitio web y Redes Sociales de nuestra Facultad.

Mantente informado o escribe a : unidadpsicologia@derecho.uchile.cl

Taller egresados/as

En paralelo, continuará el programa vigente desde 2007 dirigido a egresados/as que preparan su Examen de Grado. Este año 2021, además del apoyo individual, se realizan dos actividades semanales:

  1. Actividad de formación integral en las reuniones temáticas, los miércoles a las 19.00 hrs.
  2. Taller de Afrontamiento Psicosocial ante Examen de Grado los viernes de 9.30 a 13.30 hrs.

Para conocer más sobre estas actividades escribir a mrufatt@derecho.uchile.cl

Becas y Bienestar Estudiantil

Marcela Muñoz, directora de la Unidad de Bienestar.La Unidad de Bienestar de nuestra Facultad- a cargo de la Trabajadora Social, Marcela Muñoz, atiende a los y las estudiantes que presenten dificultades económicas y sociales y requieren conocer más sobre becas, apoyos, plazos y postulación a beneficios ministeriales o aquellos otorgados por la Casa Central y por la Facultad.

“La Unidad de Bienestar está al servicio de todos y todas las estudiantes que requieran apoyo para enfrentar el año académico, que en contexto de pandemia resulta complejo y desafiante. Les invitamos a acercarse – virtualmente por ahora- a nosotros, para que juntos busquemos las mejores soluciones a las dificultades económicas y/o sociales que tengan. Acá encontrarán un espacio de acogida y de conexión con redes de apoyo institucionales de la Facultad, de la Universidad y de otros organismos”, señala la Encargada de Unidad de Bienestar, Marcela Muñoz. 

Para consultas en esta materia, contactar a bienestar@derecho.uchile.cl

Para este año 2021, se mantendrán los beneficios creados y financiados por la Facultad, con ocasión de la pandemia:

Beneficios COVID

Beca de Alimentos: dan continuidad a las becas de alimentación que se entregan en la modalidad presencial, adaptándola al envío de una tarjeta (tipo débito) en la que se deposita una suma de dinero mensual correspondiente a 4 meses (abril, mayo junio y julio), con la que se podrá comprar alimentos en supermercados y locales asociados.

Beca de Impresiones: Con el fin de facilitar el acceso a materiales de estudio, nuevamente se otorgará esta beca que consiste en la entrega de una suma de dinero para los/las estudiantes que cumplan con los requisitos socioeconómicos de acuerdo a los criterios fijados en los Programas de Gratuidad, en el Sistema de Ingreso prioritario de Equidad(SIPEE), en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE) y a beneficiarios/as de otras becas internas de la Facultad.

En menor número, se beneficiará además a los y las estudiantes, que no obstante no presentar condición de vulnerabilidad, en situación de normal funcionamiento de la Facultad, acceden gratuitamente a la impresión de sus materiales académicos en las dependencias de la Unidad estudiantil.

Entrega de Tablets y chips de internet: Con el fin de garantizar que todos los alumnos y alumnas cuenten con los medios necesarios para asistir a clases virtuales, la Facultad continuará con la entrega de dispositivos de conexión a sus estudiantes que lo necesiten. La Facultad actualizará la nómina de quienes ya cuentan con este apoyo, levantando, además, el registro de los y las estudiantes de ingreso 2021, que manifestaron la necesidad de estos recursos. 

Si tienes dificultades de conexión por falta de dispositivos, haznos llegar tu solicitud al correo: direcciondae@derecho.uchile.cl

Becas y Beneficios habituales

Beca Egresados/as: un monto de dinero que se entrega a los y las egresadas para cubrir en parte, los gastos que implican el término de los estudios regulares y el enfrentar el proceso de Licenciatura;

Padres y Madres: ayuda monetaria para los estudiantes padres o madres de niño/a menor de 6 años.

Emergencias: Para estudiantes que han sufrido una contingencia grave, que requiere el auxilio económico extraordinario y por única vez.

Códigos CED: Convocada y asignada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) consistente en la entrega de códigos adquiridos en la Editorial Jurídica de Chile, imprescindibles para abordar el estudio de las distintas disciplinas jurídicas.

¿SABÍAS QUE?

En 2020 se otorgaron más de 1500 becas de materiales (impresiones), 75 becas de alimentación, 13 becas para el cuidado de hijos/as y 12 becas de emergencia extraordinaria.

Oficina de Género, Equidad e Inclusión

La Oficina, a cargo de la Trabajadora Social, Viviana Pinto Fernández, acoge las problemáticas de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria por razones de género en la Facultad. Del mismo modo, promueve la inclusión, en el ámbito de la discapacidad, interculturalidad y diversidades sexuales.

En 2020, la Oficina efectuó un inédito apoyo a través de tutorías personalizadas a estudiantes en situación de discapacidad, contando con la participación de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad, además de la colaboración del área de Discapacidad de Casa Central y el respaldo de la Unidad de Aprendizaje de nuestra Casa de Estudios, asegurando la continuidad de estas tutorías para 2021.

La Oficina también ha iniciado un trabajo dirigido al estudiantado de las diversidades sexuales (LGBTIQ+) de la Facultad, acogiendo sus necesidades y gestionando los apoyos pertinentes (por ej: derivación a salud mental especializada), dado el impacto que ha tenido la situación de pandemia en su calidad de vida.

SI quieres saber más, escribe a: generoeinclusion@derecho.uchile.cl

Deportes, cultura y recreación

La Facultad y la DAE contemplan el desarrollo de las actividades deportivas para que los y las estudiantes se sumen a ellas, ya sea en las ramas o en los cursos libres que ofrece la Coordinación de Deportes, dirigida el profesor Andrés Aranda.

“El deporte se basa en valores sociales educativos y culturales esenciales. Es factor de inserción, de participación en la vida social, de tolerancia, de aceptación de las diferencias y de respeto a las normas. La actividad deportiva en la Facultad de Derecho está al alcance de todas y todos los estudiantes, académicos y funcionarios, respetando las aspiraciones y capacidades de cada uno”, explica el coordinador de Deportes, Andrés Aranda. “En tiempos de pandemia, stress, ansiedad, incertidumbre y fragilidad, sólo queda fortalecer el cuerpo, el alma y el espíritu. Es por eso que les invitamos al autocuidado, uniéndose a cualquiera de las actividades programadas por la Coordinación de Deportes como clases curriculares o en el programa de Facultad Saludable”, agrega.

Para solicitar más información, contactar a aaranda@derecho.uchile.cl

Organizaciones Estudiantiles

También contamos, acogemos y promovemos las instancias de participación estudiantil como el Centro de Estudiantes de Derecho, CED, el Centro Deportivo de los Estudiantes y numerosas organizaciones que reúnen los distintos intereses de nuestros estudiantes (veganos, animalistas, música teatro, arte y literatura).

Destacamos a una de las agrupaciones más antiguas de la Facultad, como es el Coro Lex, que permite junto a la Orquesta Camerata de la Facultad, desplegar los talentos musicales presentes entre nuestros y nuestras estudiantes.

Para solicitar más información, contactar a aaranda@derecho.uchile.cl