Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Soluciones para la educación a distancia

"U-Tremün": Académicos lanzan nueva plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica

Herramienta tecnológica fue desarrollada en el curso "Proyecto de software" de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde un grupo de estudiantes materializó una propuesta de dos académicos del Departamento de Enfermería de nuestro plantel. La plataforma crea un entorno de realidad virtual para simular ambientes clínicos a distancia, lo que busca complementar la formación docente y contribuir al proceso de enseñanza de estudiantes, particularmente en tiempos de pandemia.

Este es el primer software de creación propia del Departamento de Enfermería: U-Tremün

Este es el primer software de creación propia del Departamento de Enfermería: "U-Tremün"

El programa permite hacer simulaciones clínicas, facilitando el aprendizaje.

El programa permite hacer simulaciones clínicas, facilitando el aprendizaje.

Este 12 de mayo de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, se presentó el desarrollo del software "U-Tremün". Se trata de una plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica creada por los académicos Bernardo Jil y Claudia Sepúlveda, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y desarrollada por estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación de nuestro plantel.

Las y los estudiantes Valeria Loreto Guidotti, Valeria Valdés, Nicolás Machuca, Danilo Moreira, Cristián Llull, Alex Álvarez y T. Ismael Verdugo “fueron dándole forma, aterrizando la solución y las posibilidades reales para que se pudiera lograr en un corto plazo, pero con la capacidad de ir creciendo hasta situar a nuestros alumnos en un entorno de realidad virtual y simular ambientes clínicos a distancia”, explica Claudia Sepúlveda.

Ambos docentes, con diplomados en sistemas informáticos en salud, decidieron crear la plataforma en este tiempo de incertidumbre que ha generado la pandemia en el ámbito académico. “Cuando pasó todo esto y se generaron las restricciones, que son obvias y lógicas, nos vimos enfrentados a una tremenda dificultad sobre qué seguimos haciendo, cómo podemos reemplazar las prácticas”, añade.

“Nos encontramos en un período bastante largo de congelamiento del tiempo académico. Estábamos con más incertidumbres que certezas. En ese escenario, decidimos darle otro enfoque a partir de las cosas que hemos ido aprendiendo con el tiempo para transformarlo en algo concreto que pudiera ser útil para el momento actual”, comenta el docente Bernardo Jil.

Creciendo con U-Tremün

El nombre escogido para esta plataforma no es al azar: tremün significa crecer en mapudungún. “La esencia de todo esto es que el programa en sí pueda crecer a algo más grande y ayude a nuestros estudiantes a formarse profesionalmente en un entorno seguro, en el cual equivocarse no cueste el bienestar de una persona, sino que puedan aprender de sus errores, mediante diversas actividades de simulación que les permitan realizar los ejercicios de manera más autónoma”, explica Claudia Sepúlveda.

A través de esta herramienta tecnológica se le deja el material al estudiante para que lo resuelva hasta encontrar la respuesta correcta, permitiendo al equipo docente también crecer. Por eso, “es importante que, como universidad, podamos fomentar instancias de creación propia interdisciplinar que se ajusten a la realidad local y nacional que tenemos, para aprovechar el conocimiento que nosotros mismos como académicos y como institución vamos generando”, señala el docente del Departamento de Enfermería.

La plataforma "U-Tremün" está pensada para ir desarrollándose a lo largo del tiempo. En esta primera fase, “buscamos responder al problema de la ausencia de las prácticas clínicas presenciales, que no se va a resolver pronto. No lo pensamos como medida para reemplazarlas, pero sí creemos que puede contribuir al proceso de enseñanza de los estudiantes de manera paralela y complementar la formación docente”, agrega.

Realidad chilena

Los profesores Sepúlveda y Jil añaden que si bien hay productos docentes creados en el extranjero que cumplen funciones similares, estos “no han sido creados desde nuestra realidad; por lo tanto, están pensados en un entorno que no es el chileno, sin considerar nuestra epidemiología ni determinantes sociales, que no son iguales a los de Estados Unidos o Europa”, afirman.

En tal sentido, este programa “se piensa a partir del modelo de salud chileno. Además, cuenta con el plus de que permite a los académicos crear sus propios casos clínicos que pueden ser aplicados en esta herramienta. Es un traje a medida que se ajusta a nuestra realidad como departamento y escuela de Enfermería”, expone el docente Bernardo Jil.

A pesar de que la tendencia apunta muchas veces a quedarse con lo tradicional, la profesora Sepúlveda menciona que “deberían incorporarse distintas herramientas, desde el punto de vista tecnológico, en la formación de profesionales de la carrera; incluso en la de postgrado. Estamos en una universidad que tiene tantas facultades y disciplinas, que sería muy bueno potenciar el trabajo desde las distintas áreas del conocimiento”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175848
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: