Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Vinculación con el medio

U. de Chile invita a tomadores de decisión y sociedad civil a debatir sobre el medio ambiente en el proceso constituyente

Con una exitosa convocatoria se llevó a cabo este viernes 14 de mayo el segundo taller "Foro Ambiental Constituyente". La iniciativa organizada por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la U. de Chile (PROMA) permitió un diálogo cercano y reflexivo entre la comunidad universitaria, autoridades públicas y diversos actores de la sociedad civil.

Entendiendo el proceso constituyente como un oportunidad de discutir de manera abierta y democrática el futuro del país, se realizó el 2do taller del Foro Ambiental Constituyente.

Entendiendo el proceso constituyente como un oportunidad de discutir de manera abierta y democrática el futuro del país, se realizó el 2do taller del "Foro Ambiental Constituyente".

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

El director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y miembro de PROMA, Diego Morata.

El director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y miembro de PROMA, Diego Morata.

La Académica de la facultad de Derecho e integrante del Comité Académico de PROMA, Ximena Insunza.

La Académica de la facultad de Derecho e integrante del Comité Académico de PROMA, Ximena Insunza.

La presidenta de la Corporación Selk´nam Chile, Hema´ny Molina.

La presidenta de la Corporación Selk´nam Chile, Hema´ny Molina.

La Senadora Isabel Allende.

La Senadora Isabel Allende.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara de diputados, Ricardo Celis.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara de diputados, Ricardo Celis.

Entendiendo el proceso constituyente como un oportunidad de discutir de manera abierta y democrática el futuro del país, el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) en colaboración con la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizaron este viernes 14 de mayo el segundo taller del “Foro Ambiental Constituyente”.

La actividad fue realizada de manera online y contó con la presencia del vicerrector de la VID, Flavio Salazar, académicos y académicos de la U. Chile, además de representantes de autoridades públicas, organizaciones ambientales y pueblos originarios. De esta manera, la instancia permitió recoger las diversas miradas, sensibilidades e inquietudes entorno al medio ambiente de cara a la escritura de la nueva Constitución.

En sus palabras de inicio, el vicerrector Salazar, dio cuenta del trabajo científico y su contribución al desarrollo del país. “El conocimiento acumulado por la humanidad ya no puede almacenarse en una mente individual ni tampoco ser abordado en una sola ciencia o institución, sino que se encuentra distribuido en millones de cerebros y discos de inteligencia artificial interconectados, que deben ser articulados mediante discusiones y trabajos transdisciplinarios colaborativos”, enfatizó.

Respecto a la instancia, Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y miembro de PROMA, dió cuenta del rol de la Universidad en el proceso actual. “Esperamos poder aunar todas las experiencias de estos talleres en una serie de documentos que sirvan de insumos a las y los ciudadanos que elegiremos para redactar la nueva carta magna. De esta manera, como UCH y PROMA, nos hacemos cargo de una temática país de máxima relevancia y nos sentimos muy felices y orgullosos de poder aportar a este evento histórico”, señaló.

En tanto, la Académica de la facultad de Derecho e integrante del Comité Académico de PROMA, Ximena Insunza, se refirió a los desafíos desde el marco legal que deberán afrontar las y los integrantes de la Asamblea Constituyente que serán elegidos este 16 y 17 de mayo. “La protección de nuestros componentes ambientales (naturales y artificiales) deben ser eje transversal en el nuevo texto, desde las bases de la institucionalidad, deberes y derechos así como la creación de una defensoría ambiental. Así mismo, se deberá consagrar mecanismos de participación deliberativa a una escala local y territorial, que permita una distribución equitativa del poder” enfatizó.

Voces protagonistas del debate

El taller inició con una breve exposición del trabajo de PROMA y una dinámica donde participantes votaron en relación a tres ejes: derechos que se articulan con el medio ambiente, democracia medioambiental y condición jurídica de la Naturaleza en la nueva carta magna, para luego dar paso a grupos heterogéneos de debate.

Entre los y las participantes del taller se encontró Hema’ny Molina, Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, quien destacó que la naturaleza no puede ser disociada de los impactos que tiene en la vida humana y no humana. Además, respecto de la actividad, comentó: “pienso que estas instancias deberían ser masivas, abiertas, para toda la población, y deberían ser puestas en las distintas mallas curriculares como parte obligatoria de la preparación de los niños y niñas, ya que no es lo mismo tomar conciencia como adulto, a crecer con conceptos de integración y comunión entre el medio y el ser humano”.

Desde las autoridades públicas, destacan las reflexiones de la Senadora Isabel Allende. “El Ministerio del Medio Ambiente no tiene potestades ni injerencia real en otros sectores mientras que otros ministerios productivos resienten la mirada ambiental de la ciudadanía. Eso ocurre porque hay un pobre entendimiento del medio y cómo funciona el planeta, por lo mismo, es fundamental contar con instancias como estas para promover la transdisciplinaridad”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara de diputados, Ricardo Celis, indicó que el derecho a un medio ambiente sin contaminación es insuficiente. “Es necesario que la nueva constitución se haga cargo de la crisis climática, la degradación de la biodiversidad y la escasez del agua. Conceptos como la biodiversidad, acción climática o justicia ambiental deben ser incorporadas además de la protección de territorios u océanos", concluyó. 

Resultados del primer Taller Foro Ambiental Constituyente

Las reflexiones sobre el concepto de medio ambiente recopiladas en la encuesta dirigida a la comunidad académica UCH (2020) y puestas en debate en el primer taller de PROMA, realizado el pasado 26 de marzo, fueron consolidadas en el documento de trabajo “Resultados del primer taller de discusión: Foro Ambiental Constituyente” que está disponible para su descarga en: ambiente.uchile.cl/repositorio

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175875
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: