Dra. Cristina Dorador y Prof. Lorena Céspedes, egresadas de la Facultad Ciencias, elegidas constituyentes

Dos egresadas de nuestra Facultad fueron elegidas constituyentes
Dra. Cristina Dorador y Prof. Lorena Céspedes, egresadas de la Facultad de Ciencias, elegidas constituyentes

Dra. Cristina Dorador Ortiz 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Antofagasta. Posteriormente obtuvo su Licenciatura en Biología en nuestra Facultad de Ciencias. Luego hizo un Doctorado en Ciencias Naturales con mención en microbiología en la Christian-Albrechts Universität zu Kiel en Kiel, Alemania en 2007, y en el Instituto Max Planck de Limnología en Plön.

Hija del profesor y poeta Wilfredo Dorador y Milena Ortiz, también profesora. Formó su familia con el investigador inglés Chris Harrod con el que tiene dos hijos.

La Dra. Dorador ha centrado sus investigaciones en microbiología, ecología microbiana, limnología y geomicrobiología. Además, es Profesora Asociada del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Antofagasta.​ 

Sus logros incluyen la coordinación en Chile de la Red de Ambientes Extremos para el estudio de ecosistemas en los extremos geográficos de Chile y haber desarrollado herramientas biotecnológicas para poner en valor las propiedades únicas de algunas comunidades microbianas altiplánicas como la resistencia a la radiación ultravioleta para elaborar cremas cosméticas, incorporándose al campo de la Biotecnología cosmética. También ha liderado proyectos de aplicación como el desarrollo de material textil usando las propiedades fotoprotectoras de bacterias altiplánicas.

La actividad microbiana de salares del norte de Chile es hoy un tema relevante para el patrimonio biológico de Chile gracias a los estudios de campo realizados por la Dra. Cristina Dorador y su equipo en los últimos 10 años.

Fue miembro del consejo de transición de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en 2019 que dio pie a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una de las investigadoras más relevantes de Chile.

Fue elegida Convencional Constituyente por el distrito 3, que representa a la Región de Antofagasta.

Prof. Lorena Céspedes Fernández 

Como profesora de física en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, la Prof. Lorena Céspedes ha implementado múltiples estrategias para cautivar con la ciencia, a estudiantes de todas las edades.

Antes de estudiar Pedagogía, Lorena Céspedes inició sus estudios en Física en la Facultad de Ciencias. En ese camino, descubrió que lo que más la motivaba era llevar esta ciencia a niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, creía que debía hacerlo de una forma dinámica y entretenida, pues esta sería la mejor forma de enseñarles a comprender el mundo.

Desde el año 1999, la Prof. Céspedes se ha desempeñado como profesora de Matemática, Física y Educación Tecnológica en diversos contextos y niveles (desde Kínder, hasta 4º medio). Actualmente trabaja en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc (Temuco), y también es parte de Proenta, un programa educacional para niños y niñas con talentos académicos de la Universidad de la Frontera. 

Aprovechando el foco artístico de la escuela, donde trabaja desde el año 2015, se ha esforzado por enseñar a través de una metodología que está basada en preguntas y desafíos.

Su metodología, que está enfocada en el trabajo en equipo, la ha utilizado de múltiples formas (en física, en matemática, etc.), pero lo más interesante es que ha logrado también, implementarla con estudiantes grandes y chicos, a través de proyectos relacionados con problemáticas locales, nacionales o mundiales (como el reciclaje, el transporte, entre otros).

Además, diseñó un aula virtual donde realiza una retroalimentación inmediata y ha llevado a cabo proyectos de robótica para que sus estudiantes resuelvan problemas complejos, como construir un robot que ayude a una persona tetrapléjica a pasar las páginas de un libro. También ha coordinado el desarrollo de encuentros de robótica regionales y ha sido un apoyo para los docentes en el ámbito de la ciencia, realizando talleres de capacitación.

Su dedicación y su pasión por la enseñanza y la ciencia, también la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos, como el premio Michael Faraday a la mejor Profesora de Física del País. Además, la Municipalidad de Temuco y la Universidad de la Frontera reconocieron su trabajo al apoyar un viaje a Dinamarca con 15 estudiantes por logros realizados en robótica.

Por llevar la física a las aulas de una manera diferente y por cautivar a sus alumnos con esta asignatura, la Prof. Lorena Céspedes resultó una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018. (Fuente: Global Teacher Prize Chile).

Resultó elegida como Convencional Constituyente por el Distrito 23 que corresponde a Teodoro Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol, Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén.