Posición N°54 en el mundo

Repositorio Académico de la Universidad de Chile es primero del país en ranking internacional

Repositorio Académico es primero del país en ranking internacional
Repositorio Académico de la Universidad de Chile
Repositorio Académico de la Universidad de Chile
Transparent Ranking
Transparent Ranking

El Repositorio Académico de la Universidad de Chile es el primero del país y el número 11 a nivel latinoamericano, según la última medición del Transparent Ranking, clasificación que mide el posicionamiento en Google Scholar de los repositorios institucionales a nivel mundial. La medición es desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Webometrics.

El repositorio ocupa la posición 54 a nivel mundial, entre 2.764 instituciones consideradas. Esta destacada ubicación refleja la alta visibilidad de este servicio académico que conserva, difunde y proporciona acceso a la investigación y a las publicaciones académicas generadas por docentes e investigadores del plantel, entre las que se incluyen más de 37.000 tesis, 34.000 artículos y más de 850 libros.

A nivel nacional, el repositorio.uchile.cl ocupa el primer lugar, seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el lugar 342 del mundo, y la Universidad Austral en el lugar 742.

Contenidos de calidad y acceso abierto

El alto posicionamiento del Repositorio Académico en Google Scholar es el "reflejo del trabajo constante de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y las bibliotecas de la Universidad en agregar contenidos académicos, como tesis, artículos y libros con metadatos adecuados, respetando estándares y en acceso abierto", señala Rodrigo Donoso, director de SISIB.

De este modo, la Universidad continúa fortaleciendo su presencia web a través del perfeccionamiento en la gestión de todos sus portales, labor que permite visibilizar el quehacer universitario con contenidos de calidad. Este trabajo incluye la difusión de publicaciones científicas en texto completo a través de las plataformas desarrolladas por SISIB, como el Portal de Revistas Académicas, el cual reúne más de 60 revistas académicas, el Portal de Libros Electrónicos, que cuenta con más de mil ejemplares y el incipiente Repositorio de Datos de Investigación.

Cómo publicar en el Repositorio Académico

Los académicos e investigadores de la Universidad pueden enviar sus trabajos para publicarlos en el Repositorio Académico siguiendo las indicaciones publicadas en este enlace.