Proyecto de mediación cultural es seleccionado en seminario de la Semana de la Educación Artística

Proyecto PACE UCH de mediación cultural es seleccionado en SEA 2021
En el encuentro se presentarán 18 proyectos de educación artística ejecutados en plena pandemia,
En el encuentro se presentarán 18 proyectos de educación artística ejecutados en plena pandemia,
En el marco del proyecto se realizaron cápsulas audiovisuales para desarrollar habilidades como expresión y uso de voz.
En el marco del proyecto se realizaron cápsulas audiovisuales para desarrollar habilidades como expresión y uso de voz.
Todos los radioteatros están disponibles en el canal de Youtube del PACE UCH.
Todos los radioteatros están disponibles en el canal de Youtube del PACE UCH.
Los talleres contemplaron clases sincrónicas y trabajo autónomo por parte de los estudiantes.
Los talleres contemplaron clases sincrónicas y trabajo autónomo por parte de los estudiantes.

Entre el 24 y 28 de mayo se llevará a cabo el “Ciclo de experiencias de educación artística, en tiempos de pandemia”, como una de las actividades inaugurales de la Semana de la Educación Artística, que reunirá a docentes, artistas educadores/as, mediadores/as de espacios culturales de todo el país para visibilizar los aportes de la Educación Artística en las comunidades educativas en contexto de crisis global.

En total, 18 proyectos de seis regiones fueron seleccionados, los cuales comparten la necesidad de poner en valor las voces de niños y jóvenes durante el confinamiento a través de medios de expresión, artísticos y culturales.

Radioteatro por audios de Whatsapp”, ejecutado por la línea de mediación cultural del PACE UCH durante el 2020, se desarrolló con el objetivo de generar espacios para el encuentro intersubjetivo de las personas y poner en valor sus experiencias a través de procesos de creación artística que posibiliten la interacción socioemocional entre estudiantes y compartir las vivencias colectivas vividas durante la pandemia y el confinamiento social.

Para Carla Giménez, a cargo de la línea de mediación cultural, “este proyecto artístico surgió de la importancia de pensar procesos de aprendizaje- enseñanza desde la corporalidad y su potencial expresivo, particularmente la escritura y la voz como canales de reflexión, comunicación y creación".

La importancia de la educación artística en contextos de confinamiento

El taller de “Radioteatro con audios de WhatsApp” se llevó a cabo con estudiantes de educación media y educación superior del PACE UCH a fines del año pasado. En las diferentes sesiones se abordó el desarollo de habilidades de expresión vocal y la posibilidad de construir universos sonoros para reflexionar y poner en común sus emociones durante la cuarentena.

En sentido, para Anita Rojas, jefa de la unidad de aprendizaje del Departamento de Pregrado: “La mediación cultural ha permitido promover la participación de las y los estudiantes, entendiendo que cuando ésta se da, en el marco de actividades en espacios culturales, artísticos y patrimoniales, colabora en el desarrollo del sentido de pertenencia y la construcción de redes entre pares, favoreciendo la experiencia formativa de las y los estudiantes en sus dimensiones académicas, sociales y personales”.

“La formación integral de los y las estudiantes en la que se favorezcan procesos de aprendizaje reflexivos, creativos y con sentido es uno de los sellos distintivos de la Universidad de Chile en el vínculo con los establecimientos educativos, afirma Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del Programa PACE UCH, además "esta experiencia logra conjugar la formación de los estudiantes, la posibilidad de poner en valor sus voces y ser  también un recurso muy significativo para que los y las docentes lo puedan usar en las aulas". 

Las experiencias seleccionadas, se presentarán vía streaming en la página de Facebook de la #SEA2021, entre los días 24 y 28 de mayo de 2021. Particularmente “Radioteatro con audios de WhatsApp” se presentará miércoles 26 de mayo entre 16 y 17hr.