Somos comunidad

Comité COVID-19 efectuó webinar “Pandemia Covid-19 2.0: Lo que depara el 2021. Escenarios posibles. Medidas necesarias”

“Pandemia Covid-19 2.0: Lo que depara el 2021. Escenarios posibles

El webinar “Pandemia COVID-19 2.0: Lo que depara el 2021. Escenarios posibles. Medidas necesarias”, organizado por el comité COVID-19 de nuestra Facultad, se realizó ayer (18 demayo de 2021), a las 14:30 horas vía Zoom, siendo transmitido por Facebook Live. Contó con una importante participación de nuestra comunidad, profesores, estudiantes y funcionarios, que hicieron consultas y compartieron reflexiones en torno a cómo la pandemia COVID-19 ha afectado a nuestra unidad académica, a más de un año desde su inicio, así como miradas de escenarios posibles para este año 2021.

El encuentro contó con las presentaciones del profesor Mario Chiong, del profesor Javier Puente, vicedecano de la Facultad y presidente del Comité COVID-19, de la profesora Soledad Bollo, directora de la Escuela de Pregrado, así como del académico Javier Morales Montecinos; del funcionario Juan Pablo Espinoza; y de la estudiante de pregrado, Rocío Orellana. Fue invitada también a exponer, la alumna de doctorado, Francisca Troncoso.

Respecto a los escenarios posibles, el profesor Mario Chong realizó un análisis de la actual pandemia que vivimos en el país y expresó que tras estar poco más de un año en pandemia “la enfermedad a nivel nacional empezó de nuevo a tener un repunte y que coincide básicamente con la liberación de varias comunas a nivel de la Región Metropolitana”.

Pero también especificó que los casos “en la Región Metropolitana nunca han disminuido” y asegura que “nos hemos mantenido en una meseta desde marzo”. También estimó que en “los próximos quince días en la RM, los casos van a ir en aumento”.

En cuanto al panorama de la vacunación tanto a nivel nacional como latinoamericano, aseguró que el número debería ir aumentando de a poco, pero que en países como “Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador el proceso de vacunación es muy, muy lento”. En comparación a nuestro país en donde ya se han vacunado más de nueve millones de personas con la primera dosis de la vacuna y más de siete millones se encuentran completamente vacunados, indicó.

Aunque, aseguró que “se espera que para el segundo semestre haya 12 millones de personas vacunadas. Con ese número aún no se alcanza lo que se llama la famosa inmunidad de rebaño. Se necesitan más de 15 millones de personas vacunadas para lograrlo. (…) Por lo menos, el 2021 no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño con las tasas de vacunación que tenemos hasta el momento”.

Con respecto al balance hecho por el vicedecano y presidente del Comité COVID-19, profesor Javier Puente, expresó que la pandemia “fue una situación que se nos presentó a todos de golpe”, solicitando al mismo tiempo un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19.

A continuación, indicó las respuestas de la Facultad frente a la pandemia como, por ejemplo, la realización de conversatorios mediante videoconferencias y la entrega de comunicados vía correo electrónico. También, mencionó los distintos protocolos de accionar, confeccionados por la prevencionista de riesgos Pía Navalón. Entre los protocolos y acciones tomadas, destacó los de limpieza y desinfección de espacios comunes, señalética relacionada con el Covid-19, el control de acceso en los ingresos, la instalación de acrílicos en laboratorios, casinos y mayordomías de la Facultad, entre otros.

La académica Soledad Bollo realizó el balance de la Escuela de Pregrado, indicando entre las actividades la habilitación de distintas plataformas como CANVAS, Ucursos, y Zoom para llevar a cabo las clases, la adquisición de chips de conectividad y distribución de computadores y tablets para los estudiantes. Además, se refirió a la docencia práctica, las prácticas profesionales, actividades finales de titulación y exámenes de grado.

Experiencia de trabajar en pandemia en la Facultad.

El profesor Javier Morales Montecinos, habló de la experiencia al haber trabajado en docencia y en la investigación en medio de la pandemia, y expresó que “la pandemia trajo estas clases de manera asincrónica, (…) y en términos de carga, al comienzo, la adaptación de los instrumentos que poseíamos y las clases que teníamos pensadas en la presencialidad, la dimensión de evaluación creo que fue lo más estresante, por lo menos para mí y sigue siendo una preocupación”.

Expresó que en términos de investigación, transformarla a la virtualidad “fue mucho más duro”. “Pasé del entusiasmo de sacar papers y proyectos que estaban atrasados porque había espacio para escribir al pánico de que no podíamos volver a trabajar”. Además, manifestó que al momento de volver a la presencialidad “fue un alivio y un trabajo de harta coordinación con quienes llevan la administración de la Facultad”.

Siguiendo esta misma línea de la investigación y en relación con las cooperaciones internacionales, el académico expresó que “ha facilitado estas actividades. He podido participar de muchas actividades de difusión de lo que lo hacía normalmente durante el año porque significa que tenía que trasladarme a alguna parte de la ciudad. (…) Ahora yo me conecto a otro seminario, a otra reunión”.

Por otro lado, Juan Pablo Espinoza, administrador de la Facultad, también dio su testimonio respecto a la situación actual que estamos viviendo. Expresó entre otros aspectos que “la única dificultad que hemos tenido ha sido la incertidumbre ante las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

Según indicó, han tenido que realizar modificaciones en los horarios de los trabajadores y personas subcontratadas. También manifestó que “ha sido complejo porque muchas veces hemos tenido que reducir los turnos. Por ejemplo, los turnos de aseo se reducían básicamente a dos personas diarias para toda la Facultad, lo que es inmanejable”.

También dijo que la pandemia ha traído cosas buenas. Por ejemplo, le ha permitido mejorar la relación con su hijo “que antes yo veía un par de horas al día, con suerte. (…) Eso ha sido bonito y lo más rescatable dentro de este tiempo y de emergencia sanitaria”.

Rocío Orellana, estudiante de Química y Farmacia y presidenta del centro de estudiantes, realizó un balance en base a una encuesta que el centro efectuó a los estudiantes de pregrado, donde se les preguntó sobre su experiencia en los laboratorios que se realizaron en marzo de 2021, con respecto a los protocolos implementados, entre otras consultas. De las 114 respuestas, todas estas son buenas, pero si tuvieron algunas observaciones como pocos baños habilitados, las diferencias en la toma de las temperaturas de los estudiantes, por mencionar algunas.

Por último, Francisca Troncoso, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, relató su experiencia con respecto al estar en la Facultad durante toda esta pandemia y dijo que “fue bastante difícil la transición. Y al estar desarrollando tesis, que son financiadas en su mayoría por el Estado, como la becas CONICYT, es super triste y frustrante haber estado tanto tiempo parados”. Sin embargo, también indica que “desde el programa nos han dado muchas facilidades al acortar las tesis”.

Para quienes deseen ver el link del encuentro, que fue de más de dos horas de duración dada la importancia de los temas.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=514832676554413