Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Por no encontrarse en concordancia con el PDI vigente:

Senado Universitario no ratifica presupuesto 2021

En sesión plenaria extraordinaria y tras un exhaustivo análisis realizado por la Comisión de Presupuesto y Gestión, el SU acordó no ratificar el presupuesto 2021 por no encontrarse en concordancia con las políticas de desarrollo establecidas en el PDI vigente. El Estatuto Universitario indica en su artículo 25 que es facultad del órgano normativo superior sancionar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad una vez aprobado, previamente, por el Consejo Universitario (CU).

Senado Universitario no ratifica presupuesto 2021, ya que no está en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional vigente.

Senado Universitario no ratifica presupuesto 2021, ya que no está en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional vigente.

La Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, presidida por el Senador Daniel Burgos, se reunió de manera extraordinaria en múltiples ocasiones para analizar el presupuesto 2021.

La Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, presidida por el Senador Daniel Burgos, se reunió de manera extraordinaria en múltiples ocasiones para analizar el presupuesto 2021.

Enlaces relacionados
Web Senado Universitario

Tras un profundo y exhaustivo análisis, y atendiendo a la recomendación realizada por la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario (SU), el órgano normativo decidió no ratificar el presupuesto 2021 presentado por Rectoría y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, por no encontrarse en concordancia con las políticas de desarrollo establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional vigente (PDI 2017-2026).

El acuerdo fue adoptado, tras la correspondiente votación, en la plenaria extraordinaria realizada el pasado 17 de mayo, fecha en que los senadores y senadoras discutieron en torno al informe realizado por la Comisión de Presupuesto y Gestión, al Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2021 y las correspondientes Pautas Anuales de Endeudamiento. Las principales observaciones se relacionan con el proceso de tramitación del propio presupuesto, la distribución del Fondo General y la inestabilidad de las unidades académicas deficitarias.

En primer lugar, la Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho, entregó un detallado informe sobre los pasos y acuerdos que involucró esta tramitación desde el punto de vista jurídico. Por su parte, Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión, hizo una minuciosa exposición donde informó que la comisión se reunió en dos sesiones ordinarias y tres extraordinarias para cumplir con el plazo legal de 10 días hábiles -que establece la normativa- para formular observaciones fundadas. Asimismo, argumentó que durante los meses de enero y marzo la comisión sostuvo una serie de reuniones para conocer la realidad de las unidades categorizadas como estructuralmente deficitarias.

El Senador Burgos señaló que los argumentos para la no ratificación -contenidos en el informe- dicen relación con la falta de concordancia del proyecto con el objetivo estratégico N°3 del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2017-2026) que busca lograr una universidad integrada y equilibrada en unidades y estamentos, social y culturalmente inclusiva, pluralista, no discriminatoria por razones económicas, de género, orientación sexual, etnias o por condiciones de discapacidad, en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad universitaria. Adicionalmente, aludió a la falta de correspondencia con el objetivo estratégico N°5 que establece "mejorar sustentablemente la gestión académica y financiera, en función de los objetivos académicos transversales".

Por último, se observa con preocupación la situación de unidades académicas que presentan déficits en sus presupuestos como, por ejemplo, el Hospital Clínico, la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.

A juicio del Senador Daniel Burgos, esto refleja la "ausencia de una armoniosa correlación entre la autonomía financiera de los organismos y, a su vez, su responsabilidad presupuestaria", lo que impacta a la Universidad en su conjunto.

La Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado concluyó, en el citado informe que -como ha ocurrido en años anteriores- el presupuesto 2021 no permitiría que todas las áreas del conocimiento puedan desarrollarse de forma equitativa, lo que no estaría en sintonía con el PDI, que plantea entre sus objetivos estratégicos que la Universidad de Chile configure una institución "integrada y transversal".

Asimismo, en la plenaria del 17 de mayo, el Senado Universitario, en virtud de sus facultades legales establecidas en el artículo 25 letra c) del Estatuto de la Universidad de Chile, acordó ratificar las Pautas Anuales de Endeudamiento para el año 2021, que fueran presentadas en la sesión plenaria N°626 celebrada el 03 de mayo de 2021, previamente remitidas mediante Oficio de Rectoría N°268 de 28 abril de 2021, las cuales fueron aprobadas anteriormente por el Consejo Universitario en su primera sesión extraordinaria de fecha 27 de abril de este año.

Por último, los senadores/as Jorge Gamonal, Verónica Figueroa y Luis Alberto Raggi -como titulares- y la Senadora Rocío Medina -como suplente- fueron elegidos/as para integrar una comisión mixta (donde participan, además, el Rector y tres integrantes del Consejo Universitario) que deberá analizar las observaciones fundadas realizadas por el órgano normativo y, en un término de cinco días hábiles, resolver sobre los puntos controvertidos.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u176053
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: