Combate a la pandemia

Más de 300 mil dosis de vacuna AstraZeneca estudiada en fase 3 por la U. de Chile llegan al país

Llegan al país nuevas dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca
Más de 600 mil dosis de vacunas llegaron este jueves a nuestro país. La mitad corresponden a vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, estudio en fase 3 liderado por la U. de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi, junto al ministro Andrés Couve, y al representante de la OPS, Fernando Leanes, visitaron el Centro de Logística Farmacéutica Perilogistics en la comuna de Macul.
"Lo más importante es que el público general entienda el porqué de la vacunación, porque es un proceso que apunta a la población en general, no a personas", sostuvo el Rector Vivaldi.

Un nuevo cargamento de vacunas llegó a nuestro país. Este jueves, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, recibieron parte del nuevo cargamento de medicamentos en el Centro de Logística Farmacéutica Perilogistics, ubicado en la comuna de Macul.

En total, llegaron a nuestro país 603.810 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca. El estudio en Chile de esta última fue liderado por la U. de Chile por los académicos de la Facultad de Medicina Sergio Vargas y María Elena Santolaya, pruebas que lograron reclutar a cerca de 2 mil personas en los centros de la Facultad y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

El ministro Andrés Couve detalló que “hoy día recibiremos en Logistics cerca de 270 mil dosis de un nuevo embarque de la vacuna Pfizer y, además, cerca de 330 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, que la recibimos por la línea de Covax, que es esta alianza internacional que permite a 190 países participar de una adquisición y distribución equitativa de las vacunas”.

Asimismo, precisó que con la vacuna de AstraZeneca “tenemos un convenio por 7,6 millones de dosis para el año 2021. Hemos recibido a la fecha más de 18 millones de vacunas aquí en Chile, y esto nos da cuenta de un proceso de vacunación que ha sido impulsado por una gran alianza del país, tanto del mundo académico, del mundo público, del mundo privado para poder tener estas vacunas disponibles para la población”

Por su parte, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al ensayo clínico de la vacuna de Oxford-AstraZeneca liderado por nuestro plantel. "Es una alianza y una labor conjunta hecha con mucha responsabilidad, en la cual converge la academia con el Gobierno y las instituciones internacionales. Queremos destacar la participación de académicos nuestros en el estudio de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, con un estudio de más de 2 mil participantes dirigido por los profesores Sergio Vargas y María Elena Santolaya."

Asimismo, la autoridad académica se refirió a Movimiento Empatía, campaña lanzada por la Universidad de Chile para concientizar a las personas en torno al proceso de inoculación. “Lo más importante es que el público general entienda el por qué de la vacunación, porque es un proceso que apunta a la población en general, no a personas, no a individuos, sino que a todos los chilenos, somos todos responsables como sociedad de erradicar esta enfermedad", sostuvó.

Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile, valoró la estrategia desarrollada por las autoridades. “Un reconocimiento especial a todos los chilenos por la capacidad de anticipación que han tenido en materia de vacunación y la capacidad de unir la generación de evidencia, de la ciencia con todas las otras instancias que fueron necesarias para este proceso que esta tan avanzado”, dijo.

Y, agregó que “para mí es maravilloso poder reconocer de los países donantes al mecanismo, a las fundaciones y corporaciones y organizaciones donantes. También un reconocimiento a todo el sistema de salud chileno, a las acciones de todos los trabajadores de salud porque las estrategias de respuesta de Chile al Covid-19 han sido reconocidas por expertos de la OPS u OMS”

Tras la autorización de su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP), y la recomendación de la misma entidad de aplicar la vacuna a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, el pasado 23 de abril llegaron las primeras 158 mil dosis de la vacuna de la U. de Oxford y del laboratorio AstraZeneca.

AstraZeneca: resultados de eficacia

Además, a mediados de marzo, la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer las conclusiones de su estudio fase III desarrollado en Chile, Perú y Estados Unidos, sumándose así a los datos de ensayos previos de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Más de 32.449 voluntarios, en total, recibieron dos dosis de vacuna o de placebo, con un intervalo de cuatro semanas.

Los resultados mostraron que la vacuna tiene una eficacia de un 76 por ciento contra los casos sintomáticos de Covid-19 (15 días o más después de la segunda dosis), y 100 por ciento de eficacia contra los casos graves o críticos. Los datos además muestran una eficacia del 85 por ciento contra los casos sintomáticos de COVID-19 en las personas mayores de 65 años.

Adicionalmente información de estudios realizados en el Reino Unido y recientemente publicada en Lancet y otras revistas muestra también que la vacuna reduce un 74% las hospitalizaciones a partir de 15 días después de la primera dosis, y que los vacunados con AstraZeneca tienen la mitad de riesgo que los no vacunados de transmitir el virus.