Estudiantes participan de espacios para la contención emocional

La Mesa Psicoemocional y Psicoeducativa Interfacultad, compuesta por las unidades de acompañamiento local y representantes estudiantiles de la Facultad de Odontología (FOUCh) y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas han organizado espacios de conversación e intercambio de experiencias para el mes de mayo 2021.

A más de un año de pandemia, “hemos vivido situaciones totalmente fuera de lo común, un cambio radical en nuestros hábitos, en nuestras actividades cotidianas y acciones que nos parecían tan comunes, como movilizarnos de un lugar a otro, reunirnos presencialmente y abrazarnos se han vuelto un desafío”, expuso la Ps. Rina Castillo, desde la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En este sentido, señaló la profesional, “el tiempo extendido de los confinamientos, las cuarentenas y los otros elementos propios de una crisis de salud de esta magnitud, ya nos pasan la cuenta y produce un agotamiento. Se ha evidenciado niveles más altos de ansiedad y depresión en la población general, conjuntamente aumentos de las consultas de atención en salud mental, lo que, por un lado es bueno, porque al parecer la modalidad online presenta alternativas más accesibles en cuanto a tiempo y distancia para solicitar atención a quienes lo requieran. Pero por otro lado, nos habla de estos otros efectos de la pandemia en materias de salud mental”.

La diversidad adaptativa

El escenario global, aplica a la realidad local FOUCh. “La percepción de nuestra población estudiantil es similar a lo presentado a nivel país; por una parte, encontramos estudiantes que se han adaptado mejor a la modalidad online, que han conseguido tener un espacio de ‘seguridad’ para encontrar bienestar y seguir funcionando en sus actividades cotidianas. También existen otros casos, donde pese a buscar estrategias y poner todo de su parte para resolver situaciones, se ven sobrepasados y sobrepasadas”, explicó Rina Castillo.

La profesional de la Unidad de Psicología DAE recordó que, “la cantidad de estresores a los que puede estar sometida una persona en momentos de crisis es de por sí importante y, más allá de tener o no tener habilidades para lidiar con estos elementos, el carácter sostenido e incierto del panorama actual tiene sus consecuencias a nivel emocional, físico y relacional”.

Y, si bien han transcurrido meses de pandemia, aún nos encontramos en plena crisis socio-sanitaria, “y seguimos tratando de resolver nuestras propias crisis en el día a día. La autoexigencia rígida e intransigente, los reproches y actitudes de castigo frente a nuestro desempeño, son elementos que aumentan nuestro malestar, la ansiedad e inseguridad frente a nuestra experiencia diaria”, reflexionó Rina Castillo, y enfatizó la importancia de “ser flexible, ejercitar la propia capacidad de tolerancia, de adaptación -más que de perfección-, propiciar una mirada empática y cálida en tiempos en que a nivel individual y como comunidad estamos más vulnerables”.

Enfrentar las evaluaciones saludable-mente

Los Talleres organizados durante el mes de mayo, indicó la Ps. Rina Castillo, se focalizan en los hábitos para el cuidado de la salud mental y del manejo de la ansiedad ante la evaluación, y ha sido construidos en base “a temas levantados desde la Mesa de Apoyo Psicoemocional y Psicoeducativo, una instancia de trabajo horizontal, donde participan representantes estudiantiles y profesionales enfocados en mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. Nuestra intención es ir organizando los espacios de acuerdo a los objetivos que sean prioritarios para los y las estudiantes, también considerando algunos momentos claves dentro del calendario académico”.

Dada su pertinencia, durante el mes de mayo se abordará, una vez más, “los elementos que están en nuestras manos para potenciar nuestro bienestar y darnos cierta estructura básica para funcionar en equilibrio. Y cerca del final de mayo, trabajaremos el tema en específico de la ansiedad frente a procesos evaluativos, pensando en que estamos más cerca de los periodos álgidos de pruebas y otras evaluaciones”, señaló.

Respeto, comunicación y valoración de la dignidad

Las jornadas realizadas se han convertido en espacios enriquecedores para estudiantes y equipo organizador. “Siempre nos gustaría tener mejor difusión, mayor convocatoria y participación. Lo ideal sería que estas iniciativas pudiesen ser aprovechadas y disfrutadas en comunidad, entendiendo que hay muchas cosas que son aporte de estos espacios, tales como la información o desarrollo del tema que espero encontrar, como la oportunidad de reunirnos, mirarnos y hablar de cosas que son transversales; propiciando la contención y orientación compartida desde la sabiduría individual que cada uno y una lleva consigo mismo/a”, evaluó la profesional.

Como Mesa de Trabajo y como Unidad de Psicología FOUCh se plantean grandes desafíos en materia de clima universitario. “Queremos seguir ofertando y generando espacios en comunidad para abordar temáticas relevantes para mejorar la calidad de vida universitaria; y, creemos firmemente que una comunidad que genera relaciones basadas en el respeto, la comunicación y valoración de la dignidad de las personas, es una comunidad que promueve y propicia nuestra salud mental”. Por lo que, Rina Castillo invitó a participar de la Mesa de Apoyos Psicoemocionales y Psicoeducativos “para quienes quieran trabajar en iniciativas que promuevan su salud mental, la de sus pares y de la comunidad. También reforzar la invitación a sumarse a las actividades que se estarán realizando durante todo el año de parte de la mesa, CeAp y Unidades de DAE FOUCh”.